jueves, octubre 3, 2024

42 películas de terror y fantástico que deberías haber visto en 2022

Los artículos de Daniel Farriol:
42 películas de terror y fantástico que deberías haber visto en 2022

Ha llegado el momento de hacer repaso a lo mejor o más destacado que ha tenido 2022 en cuanto al cine de terror, ciencia-ficción y cine fantástico en general. En general, podemos decir que ha sido un gran año para el género y nos han llegado multitud de propuestas que han copado los corrillos de cualquier horror lover que se precie mediante encendidos debates en las redes sociales o incluso copando algunas de ellas los primeros puestos de la taquilla.

También ha sido un año para el regreso de Scream, Batman, Pinocho, Avatar, Halloween o La matanza de Texas, y hemos tenido hasta un remake del clásico videoclubero Ojos de fuego, franquicias y películas de las que ya se ha hablado suficiente y de las que solo hemos incluido en el listado la última del amigo Leatherface por tratarse de la más gamberra e incomprendida de todas (y también porque no podemos convertir la lista en algo inacabable). Otra película fantástica que ha quedado fuera es Todo a la vez en todas partes porque consideramos que ya aparece hasta en la sopa y está codeándose con películas de autor en multitud de premios internacionales importantes, así que no necesita de un recordatorio aquí.

Así pues, sin más dilación, aquí va nuestra recopilación/recomendación de 42 films de género que deberías haber visto en este 2022 (sí, ya sabemos que no están todos) que han sido ordenados por la fecha de su estreno en España en cines y/o plataformas:


El callejón de las almas perdidas
EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS

No pudo comenzar mejor el 2022 que con el remake que hizo Guillermo del Toro de la película de igual título realizada por Edmund Goulding en 1947. La nueva versión es un artefacto luminoso en la inmensidad de su retrato acerca de las tinieblas del alma humana que contiene una primera mitad de ambientación circense tan deudora de los Freaks de Tod Browning como de las fábulas románticas a las que nos tiene acostumbrado el cineasta mexicano. Es evidente el amor que desprende la película por el cine clásico que en su segunda mitad deriva hacia el cine negro sin perder de vista nunca el halo fantástico que la impregna. La película nos sirvió de aperitivo para el verdadero acontecimiento del año que nos llegaría en Octubre, la maravillosa serie creada para Netflix El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro.

La abuela
LA ABUELA

La primera película de terror española del año nos llegó de la mano de Paco Plaza con la inestimable colaboración en el guion de Carlos Vermut que también nos regalaría en este 2022 una de las experiencias más terroríficas y perturbadoras con su Mantícora (la hemos dejado fuera de la lista por no considerarla estrictamente de género). La idea transita por temas recurrentes del género reciente como son la vejez y el tiempo que transcurre en nuestras vidas como un constante acercamiento a nuestra propia muerte. Menos terror del esperado, pero una ambientación lúgubre que repite de forma exitosa la mezcla de costumbrismo con lo paranormal que ya sobrevolaba la muy superior Verónica (2017).

Kimi
KIMI

Más cercana al thriller conspiranoico y tecnológico que al fantástico puro, la última propuesta de Steven Soderbergh es un apasionante carrusel recreativo que se mira en el espejo de Hitchcock y del cine de suspense de los años 70. Las nuevas tecnologías de almacenamiento de datos se convertirán en una odisea repleta de acción para una agorafóbica protagonista que se convertirá en una especie de versión femenina de Bourne luchando contra el sistema para el que solía trabajar. Visualmente atractiva y con un ritmo trepidante, la película se estrenó directamente en la plataforma HBO sin tener una repercusión masiva cuando hace unos pocos años hubiera sido un auténtico «pelotazo» en la taquilla de los cines de todo el mundo.

Visitante
VISITANTE

La estupenda ópera prima de Alberto Evangelio fue muy poco vista y estrenada de tapadillo, así que toca reivindicarla desde este humilde espacio. Es una propuesta original que sorprende por su excelente combinación de drama psicológico, terror y ciencia-ficción donde tienen cabida las realidades paralelas dentro de un guion bien construido que sabe simplificar una trama mucho más compleja de lo habitual en el género actual. A la vez, sabe como sacar partido a un presupuesto reducido mediante ideas visuales bastante atractivas.

La matanza de Texas (2022)
LA MATANZA DE TEXAS (2022)

La novena entrega de la franquicia recibió más palos que aplausos, pero desde aquí defendimos su actualización desenfadada con el amigo Caracortada repartiendo estopa a un grupo de descerebrados influencers que visitaban Harlow con intenciones mercantilistas. Divertida, sangrienta y salvaje, fue un soplo de aire fresco para todos aquellos que anhelamos un cine de género desprejuiciado que no se olvide de su principal función: entretener. Gore a raudales, homenajes implícitos a la mítica cinta original de Tobe Hooper y mucha mala baba por parte de David Blue García en este cruce de American Gothic y Grand Guignol que le saca el dedo a la cultura millennial.

La pasajera
LA PASAJERA

Una de las mayores sorpresas que me ha dado el cine de género en 2022 fue esta película española dirigida por Raúl Cerezo y Fernando González Gómez, realizadores este año también de la más convencional Viejos. Esta road-movie cañí nos lleva a bordo de una furgoneta donde solo se escuchan pasodobles para realizar un recorrido exhaustivo a lo largo del cine fantástico ochentero donde tiene cabida desde Carpenter hasta Cronenberg. Divertida, original y muy imaginativa, hay que resaltar también a Blasco como un personaje inolvidable y unos efectos visuales asombrosos que nada tienen que envidiar al de las grandes producciones.

The Medium
THE MEDIUM

El terror antropológico del tailandés Banjong Pisanthanakun sirvió en 2022 para revitalizar el manido subgénero del found footage a través de una inteligente integración del costumbrismo naturalista de su puesta en escena para desarrollar luego una historia de posesiones demoníacas con el trasfondo de ritualidad del chamanismo y otras creencias espirituales de los países asiáticos. Hubo gente que criticó la lentitud inicial y lo mucho que tarda en meterse en faena, sin embargo, la película logra recrear una atmósfera malsana que se va enrareciendo cada vez más hasta llegar a un último acto que se convierte en un verdadero festín sangriento.

Master
MASTER

La influencia de Jordan Peele está siendo evidente en ciertos círculos de cine independiente que se lanza a realizar reflexiones sociales (en especial acerca del racismo estructural) a través de la utilización del fantástico de un modo que pueda llegar a un público más globalizado. Lo hemos visto en la serie Them o en películas como Antebellum o Nanny. En esta ocasión, Mariama Diallo nos lleva hasta una elitista Universidad de Nueva Inglaterra que aún encierra entre sus paredes los vestigios de un pasado relacionado con la brujería y la esclavitud. Digamos que funciona bastante mejor en la sugerencia que en su contradictoria resolución, pero es un debut prometedor.

Heredero (Son)
HEREDERO (SON)

Ya lleva tiempo demostrando el irlandés Ivan Kavanagh que tiene buen ojo para recrear atmósferas viciadas. En su nueva propuesta se combinan los universos de La semilla del Diablo y La profecía, pero sin olvidar su propio enfoque sobre la historia que quiere contar ni despreciar nunca a sus personajes. La película es un intenso y perturbador drama psicológico que se mueve en una inteligente ambigüedad utilizando el punto de vista de la protagonista que nos planteará dudas hasta el final acerca de si lo que ocurre es real o se deriva de un trastorno mental que padece la mujer debido al trauma que arrastra relacionado con una secta que la captó de joven.

Midnight
MIDNIGHT

Está película surcoreana está más cercana al thriller de suspense que al terror, pero he decidido recuperarla para esta lista por lo poco que he visto hablar de ella. El debut de Kwon OhSeung es un ejercicio de estilo sencillo y eficaz que va más allá de la verosimilitud de su argumento para plasmar en imágenes el eterno juego de gato y el ratón, siendo el perseguidor un psicópata asesino y las perseguidas una madre e hija sordomudas. Todo sucede en una noche y en unas pocas localizaciones casi siempre en exteriores. La historia es lo de menos, sin grandes pretensiones nos regala un entretenimiento instantáneo repleto de emocionantes persecuciones que están muy bien coreografiadas y con momentos puntuales donde se hace un inteligente uso de la ausencia de sonido al utilizar el punto de vista de las víctimas.

Elige o muere
ELIGE O MUERE

Una película formulaica y desaprovechada que se adentra en el mundo de los videojuegos mortales y las maldiciones tecnológicas a través de una historia perjudicada por un enfoque demasiado juvenil para trascender. Tiene una estética retro-ochentera interesante y algunas buenas ideas vinculadas al metalenguaje con trasfondo sociológico, algo que no acaba de explotarse lo suficiente. Es un entretenimiento muy ligero efectuado con la plantilla Netflix que solo he querido recuperar aquí por un par de momentos que elevan la calidad del producto: una escena de terror realizada mediante avatares de un videojuego y otra en la que aparece el rostro desfigurado de un niño cubierto con retales fotográficos de una revista. El resto es más que olvidable.

Veneciafrenia
VENECIAFRENIA

Está claro que no es la mejor película de Álex de la Iglesia, pero de ahí a desdeñarla como si fuera la película de un principiante… La propuesta está ambientada en una decadente Venecia con el formato de un slasher de manual e influencias del giallo italiano, en un filme lleno de ironía y mala leche que cuenta la historia de unos lugareños enmascarados que están cabreados con el «turismo de borrachera» y deciden acabar con unos niñatos españoles bastante insoportables. El pésimo trabajo del reparto perjudica gravemente el resultado final, pero la ambientación operística, el romanticismo de los canales, el vestuario y las máscaras resultan un escenario idóneo para que el director se divierta de lo lindo con un terror desprejuiciado que llena de sangre las butacas.

X
X

La primera parte de la trilogía sobre el personaje de Pearl que está preparando Ti West junto a su musa Mia Goth es un ejercicio setentero sublime que está repleto de humor negro, homenajes cinéfilos y terror sangriento en una sublimación del cine exploitation que contiene mucha más sustancia de la que aparenta a simple vista. La excusa es el rodaje de una película porno de bajo presupuesto en la granja de dos ancianos decrépitos de la América Profunda para reflexionar sobre la educación conservadora y la religión como origen de las frustraciones sexuales de toda una generación. La película tiene una estética alucinante y muchos recursos visuales van más allá del artificio para construir un discurso de metaficción que tendrá continuidad en la maravillosa precuela Pearl (la vimos en primicia en Sitges) que se estrenará en 2023 y que finalizará con MaXXXine, aún por rodar.

La desvida
LA DESVIDA

La ópera prima de Agustín Rubio es una de esas joyitas casi invisibles que tuvo un estreno limitado en salas y apenas ha llamado la atención de los medios especializados a su paso por plataformas. La historia combina drama familiar con elementos sobrenaturales y sucede íntegramente en el interior de una casa en dos tiempos temporales distintos que se van intercalando. Es una película de bajo presupuesto que suple su falta de medios con un guion audaz y una puesta en escena basada en largos planos secuencia que aportan un realismo asfixiante a medida que se van desvelando los secretos que atormentan a la pareja protagonista. El duelo y la culpa son los ejes sobre los que pivota un relato de horror que prioriza lo psicológico a lo sobrenatural.

Black Phone
BLACK PHONE

Una de las películas de terror más importantes de 2022 es la nueva propuesta de Scott Derrickson basada en un relato corto de Joe Hill. La historia puede verse como una actualización sobrenatural del «hombre del saco» protagonizada por un psicópata que utiliza los trucos de magia para secuestrar a niños y castigarlos si se portan mal en un tétrico sótano donde a veces suena un teléfono que conecta a los vivos con los muertos. Lo más terrorífico del filme son las máscaras que ocultan el rostro de un perturbado Ethan Hawke y que cambian según sea su estado de ánimo, un recurso estético efectivo que termina convirtiendo el terror en una fábula acerca de la superación del miedo.

After Blue (Paradise Sale)
AFTER BLUE (PARADIS SALE)

Esta película acaso sea la más marciana e inclasificable de toda lista. El majadero de Bertrand Mandico nos propone una experiencia alucinógena sin necesidad de tomar sustancias psicotrópicas, un wéstern lisérgico que transcurre por un planeta salvaje donde confluyen los universos estéticos de Barbarella, Dune o Flash Gordon, en mitad del torrente orgásmico de ideas absurdas que propone y que acaba siendo agotador. Una rareza no apta para todos los públicos que transgrede las convenciones del género actual para mirarse en el espejo de una época donde el fantástico era más libre, desvergonzado y con capacidad de sorprender. Si te gusta el barroquismo kitsch, Jodorowsky, Kate Bush o el erotismo estilizado que destilaba Walerian Borowczyk, tal vez, esta sea tu película. Los demás probablemente me mandaréis más allá de Cuenca.

Undergods
UNDERGODS

Otro debut español sorprendente y visto por muy poquitos ha sido el de Chino Moya que apuesta por una estética visual apabullante en la decadente descripción que hace de un futuro distópico donde la humanidad se ha convertido en una especie de maldición. Compleja y surrealista, la película es un compendio de varias píldoras/escenas que parecen no tener conexión entre sí, enclavadas dentro de una estructura similar a una escalera de Penrose. De carácter independiente y bajo presupuesto, la estética futurista oculta en realidad una profunda reflexión sociopolítica sobre el estado catatónico en que vive sumida la Europa actual frente a la inminente destrucción de sus valores. Se trata de una propuesta arriesgada y fascinante que tiene como referencias los mundos de Kafka o Tarkovsky, pero con el aura de un cuento macabro escrito por Lewis Carroll.

Maleficio (Incantation)
MALEFICIO (INCANTATION)

Uno de los booms mediáticos de este 2022 fue el estreno en Netflix de la película del taiwanés Kevin Ko que se anunciaba en julio con la coletilla de «la película más aterradora del año». Spoiler: no lo fue. Aún así la propuesta tiene cosas interesantes como su acercamiento a las raíces mitológicas que conectan la cultura asiática con lo sobrenatural en un caso parecido a The Medium, sirviéndose al igual que aquella de algunos códigos empleados por la subjetividad del found footage. Lo más curioso del filme es el tratamiento que se hace de una maldición viral que implica directamente al espectador a través de un diálogo de la protagonista con la cámara. No inventa la penicilina, pero algunas imágenes relacionadas con los ritos y las sectas son como mínimo inquietantes.

Men
MEN

El terror alegórico que nos plantea Alex Garland en su última película es la experiencia más subyugante que nos ha ofrecido el cine de género durante este 2022. Una historia de apariencia sencilla sobre una mujer acosada que debe superar sus miedos, en realidad, contiene diversas capas y lecturas que pueden observarse desde un punto de vista íntimo, sociológico e incluso mitológico si se interpretan todas las claves diseminadas a lo largo de la narración.

Además, la película tiene una gran belleza plástica que nos regala una secuencia de magnetismo inusitado (la del túnel) y un desenlace bizarro abrazando el body horror que dejará con el culo torcido a más de uno. No estamos ante una película cualquiera que pueda verse o asimilarse desde la distancia, su riqueza temática necesita de la implicación del espectador para adentrarse en una poética revisión feminista que repasa la evolución de la masculinidad tóxica desde la óptica del relato de folk horror.

El calendario de Adviento
EL CALENDARIO DE ADVIENTO

Película entretenida que posee una ejecución simplona sobre un «objeto maldito», en esta ocasión, una antigüedad que funciona a modo de calendario de Adviento y que permite formular deseos que se cumplen a cambio de sacrificios. La idea de partida es buena y daba juego para mucho más, especialmente en el apartado gore del que va justita, pero se sostiene mediante un juego constante donde se cuestiona la ética de nuestro razonamiento para colocarnos en la posición de la protagonista y que nos planteemos hasta dónde seríamos capaces de llegar nosotros. Un divertimento malicioso que incluye un final (presuntamente) abierto.

El sótano (The Cellar)
EL SÓTANO (THE CELLAR)

Filme irlandés de terror que entra de lleno en el subgénero de casas encantadas y que contiene algunas escenas bastante terroríficas relacionadas con el sótano del título y con un final sorprendente que merecía haberse explorado mejor durante el desarrollo anterior de los hechos. Brendan Muldowney demuestra oficio para la creación de atmósferas opresivas donde lo paranormal acaba enlazándose con una serie de teorías filosóficas y matemáticas que enredan más de la cuenta un guion que en realidad es mucho más simple de lo que aparenta. Pese a su irregularidad, es un producto entretenido, con buenas ideas y algunas referencias cinéfilas a películas clásicas de terror.

Predator: La presa
PREDATOR: LA PRESA (PREY)

La nueva secuela de la franquicia Depredador fue acogida, por un lado, con críticas que exageraban sus virtudes y, por otro, con una polémica que se infló de manera absurda por los «reventados» de siempre. Y es que hay que ser muy cenutrio para intentar desacreditar a la película criticando que en la época en que se sitúa no existían las mujeres guerreras sin tener en cuenta que aparecen comanches hablando un inglés de Harvard enfrentándose a un alienígena con el don de la invisibilidad…

Es evidente que el filme de Dan Trachtenberg no busca en ningún momento la credibilidad histórica y que está planteado como un eficaz entretenimiento palomitero cuya mayor virtud es salirse del esquema que tenía la película original para proponer algo distinto y más enfocado a las nuevas generaciones. Se ve fácil, pero en lo particular esperaba más estando detrás el director de la brillante Calle Cloverfield 10 (2016).

Earwig
EARWIG

No es de extrañar que mi compañero en esta página titulara su crítica con un bucólico «¿Qué acabo de ver?», pregunta que nos hicimos todos al salir de verla en el Festival de San Sebastián, incluso lo más entusiastas con la película eran incapaces de darte una explicación. Y es que la directora francesa de este extraño cuento macabro, Lucile Hadzihalilovic, se vuelve más críptica que en Evolution (2015), filme con el que comparte el mismo gusto por desarrollar una estética enrarecida que genera inquietud desde la fisicidad de los elementos y de los cuerpos. En esta ocasión, tenemos como protagonista a una niña con dientes de hielo que vive encerrada en una casa, lo que da lugar a imágenes sugerentes y tan turbadoras como un desenlace apasionado de tendencias caníbales, pero el desarrollo es demasiado inconexo y se nos priva de la información necesaria para profundizar en el relato.

Nop
¡NOP!

La nueva obra de Jordan Peele encandiló tanto a público como a gran parte de la crítica que la destacan en sus Tops como una de las mejores películas del año. Lo cierto es que se trata de una ambiciosa incursión en el género de la ciencia-ficción que recupera influencias de las disaster movies o del cine de aventuras de los años 80 para hacerlas pasar como ideas propias, sin embargo, mi sensación es que M. Night Shyamalan ya hizo mejor todo lo que propone. Eso sí, destaca su impresionante imaginario visual y una ambientación cercana al wéstern para hablar de temas tan profundos como la superación del duelo o reflexionar acerca de la banalidad que rodea la cultura del espectáculo. La verdad es que mi primera impresión fue de decepción, pero con un segundo visionado y ordenando las piezas en el recuerdo, la película va creciendo cada vez más.

La huérfana: Primer asesinato
LA HUÉRFANA: PRIMER ASESINATO

La precuela de La huérfana no convenció al personal porque no quiere repetir la misma fórmula que tenía la magnífica película de Jaume Collet-Serra. A mi me parece una idea inteligente el cambiar de tercio y apostar por una historia que busca su razón de ser en lo esperpéntico y el humor negro paródico más que el terror puro, eso sí, sin renunciar a los habituales asesinatos y salpicaduras de sangre que tan bien se le dan a nuestra encantadora protagonista, una mujer que padece hipopituitarismo y debe aprender a vivir en el cuerpo de una niña. Para conseguir que Isabelle Fuhrman, de 25 años, aparentase tener solo 9, se utilizaron diversos trucos de cámara y efectos digitales consiguiendo un resultado bastante creepy y autoconsciente del frikismo desvergonzado que desprenden las nuevas andanzas de nuestra asesina favorita.

Crímenes del futuro
CRÍMENES DEL FUTURO

El regreso del maestro David Cronenberg se saldó con una película tremendamente imperfecta y decepcionante que desempolvaba un viejo guion que tenía guardado en el cajón. El director mantiene sus obsesiones de siempre y recrea un imaginario visual enfermizo alrededor de un futuro distópico donde los humanos se fusionan con lo artificial a través de una mutación evolutiva que deriva directamente de la nueva carne ya explorada por el cineasta en obras míticas como Videodrome (1983). Sin embargo, algo no funciona esta vez y la transgresión fantástica de antaño aparece aquí como algo reiterativo y viejuno a través de diálogos infumables que producen somnolencia. Reconozco que no la vi en las mejores condiciones y que el ejercicio de pesimismo nostálgico del genio canadiense merecerá de un nuevo visionado para volver a adentrarme en su reconfortante oscuridad.

Smile
SMILE

La ópera prima de Parker Finn fue la gran sorpresa de 2022. Bajo el sambenito de ser (otra vez) «la película más terrorífica del año», el filme recupera una historia clásica de maldiciones víricas que se transmiten a través del trauma y que podría considerarse como derivación del J-horror tecnológico tan de moda hace dos décadas. Lo bueno es que sabe mantener una identidad propia con ideas tan geniales como lo inquietante que resulta una sonrisa en el momento de la muerte. Una campaña publicitaria inteligente sirvió como premisa de una película inquietante que introduce elementos sobrenaturales en el proceso de descomposición psicológico de una persona que debe afrontar un periodo de depresión. No es perfecta, pero logra algunas de las imágenes más icónicas del terror reciente y pone el foco en un director que tendrá muchas cosas que decir en el cine de género del futuro.

The Innocents
THE INNOCENTS

Desde noruega nos llegó este absorbente híbrido entre Déjame entrar y Playground sobre unos niños con poderes mentales que se enfrentan telepáticamente por imponer el bien al mal que resulta inherente a toda naturaleza humana. La penetrante cámara de Eskil Vogt se sitúa a la altura de los ojos de los infantes para dejar fuera de campo a los adultos y poder adentrarse en la atmósfera fantástica de una fábula perversa que, sin embargo, nunca renuncia al realismo cotidiano de unos niños que están jugando en el parque (aunque aquí los juegos puedan ser mortales). Es una vuelta de tuerca a la colmena infantil que plantearon Narciso Ibañez Serrador, Wolf Rilla o el mismísimo Stephen King en sus maizales, pero con un giro audaz que entronca a la perfección con los relatos centrados en el origen de los superhéroes para así conectar mejor con las nuevas generaciones.

Fall
FALL

Vertiginosa (nunca mejor dicho) película de supervivencia sobre dos escaladoras que se quedan atrapadas en lo alto de una torre de comunicaciones abandonada cuya idea sirve como metáfora para reflejar la incomunicación existente en las relaciones sociales actuales. Scott Mann juega muy bien sus cartas y nos regala una experiencia adrenalínica y muy entretenida que pondrá a prueba nuestro miedo a las alturas con imágenes trucadas y multitud de planos picados que simulan de forma creíble que la acción transcurre a una altura de más de 600 metros (en 3D hubiera sido mareante). Las trampas y giros de guion absurdos no son óbice para disfrutar de un pasatiempo palomitero de gran altura.

Cerdita
CERDITA

Slasher ibérico que acabó convirtiéndose en uno de los éxitos de la temporada dentro y fuera de nuestras fronteras. La ópera prima de Carlota Pereda, donde amplifica lo visto en su corto de igual título, utiliza el humor negro y la crítica social en su reflejo del bullying que sufre una chica por su aspecto físico para proponer luego un sangriento coming of age con viraje moralista en su parte final para reflexionar sobre la necesaria empatía hacia el sufrimiento ajeno. Curiosa y sangrienta, una de sus mayores virtudes es la manera en que se adentra en el costumbrismo rural de un pequeño pueblo para desarrollar una historia de psicópatas y redención.

You Won't Be Alone
NO ESTARÁS SOLA

Extraña, hipnótica y, también, plomiza, resulta esta curiosa incursión nicromántica de Goran Stolevski a través del drama psicológico con reminiscencias socioculturales de la Europa del Este. Parte de una idea original y con grandes posibilidades narrativas como es seguir la transmutación del alma de una bruja en cuyo aprendizaje vital debe ocupar diversos cuerpos humanos que le enseñan a mirar el mundo que le rodea. Podríamos decir que es una especie de cruce humanista entre La bruja y Under the Skin bajo el filtro embellecedor de Terrence Malick. El resultado es irregular y exigente debido a su tendencia al ensimismamiento, pero el relato contiene suficientes puntos de interés para aparecer en esta lista, en especial, su reflejo costumbrista del folclore eslavo.

Los cinco diablos
LOS CINCO DIABLOS

Drama francés con elementos fantásticos que nos habla de las pulsiones que arden en nuestro interior hasta provocar incendios que trascienden más allá del espacio-tiempo en el que nos movemos. La película de Léa Mysius es una obra de gran belleza plástica y un romanticismo exacerbado que sobresale en la sensual escena del karaoke bajo los acordes del «Total Eclipse Of The Heart». La mirada de una niña que tiene el poder de realizar viajes mentales al pasado se convierte en el vehículo ideal para transmitir emociones humanas tan intangibles como son el amor y la pasión en una historia que reivindica la rebeldía que desafía a los convencionalismos sociales para alcanzar la plenitud y felicidad completas.

Barbarian
BARBARIAN

Otro de los filmes que mas dieron que hablar en 2022 fue esta película de Zach Cregger. Dividida en dos partes claramente diferenciadas, lo que podría ser el origen de una película romántica de sobremesa acaba convirtiéndose en una de monstruos con trasfondo social que no acaba de funcionar igual de bien que durante su inquietante primera mitad. El director se fija en los miedos femeninos como eje para un relato que funciona a la perfección en la sugerencia y la incertidumbre, pero que se pierde un poco cuando enseña sus cartas y evoluciona hacia un fantástico más obvio que recuerda demasiado a otras películas ya vistas. Aún así, es una ópera prima generosa en ideas que contiene una buena planificación de los espacios cerrados y que sabe crear una atmósfera suficientemente inquietante para mantenernos alerta durante toda la película.

Don't worry darling (No te preocupes querida)
NO TE PREOCUPES QUERIDA

La película de la actriz Olivia Wilde llegó a nuestras pantallas viciada por los rumores de un rodaje caótico con líos sentimentales varios y el famoso «escupitajo gate» en el Festival de Venecia, sucesos que deberían ocupar las páginas de la prensa rosa y no de la que está presuntamente especializada en cine. Achaco a todo eso los injustificables vapuleos que recibió el filme por parte de la crítica porque sino no se entiende tal ceguera para apreciar esta jugosa recreación del american way of life de los años 50 con un trasfondo fantástico que recuerda a Black Mirror, Vivarium o El show de Truman. En el aspecto visual resulta brillante y su guion tiene un punzante tono reivindicativo que refleja el despertar de la mujer en una sociedad patriarcal.

Monstrous
MONSTROUS

Pasó bastante desapercibido en su estreno en cines este drama psicológico con reminiscencias hacia el fantástico sin que la crítica le prestase tampoco la atención que merecía. Chris Siverston filma de manera elegante el proceso del duelo tras un trauma desde la perspectiva de una mujer que huye con su hijo del acoso de un marido maltratador para hallar en su nueva casa un monstruo aún más peligroso. La estética del american way of life promulgado en los años 50 servirá como refugio para ocultar un profundo dolor dentro de una historia bien contada y con giro final que contiene muchos más símbolos en su interior de los que aparenta si hacemos un visionado epidérmico.

Resurrection
RESURRECCIÓN

Otro de los filmes más interesantes de este 2022 y que también sufrió una acogida sorprendentemente tibia fue esta perturbadora obra de Andrew Semans. Se trata de un tenso thriller psicológico contado en primera persona que deriva en su final hacia el body horror más explícito. La historia sigue a una mujer que parece enloquecer tras el encuentro fortuito con un hombre que fue su pareja sentimental en el pasado, pero en realidad lo que hace la película es moverse en el terreno del terror metafórico para hablarnos sobre las consecuencias psicológicas de las relaciones tóxicas y de la manipulación emocional, utilizando los códigos del género fantástico como coartada representativa de esos demonios internos que nos atormentan.

Hasta los huesos: Bones and All
HASTA LOS HUESOS: BONES AND ALL

Luca Guadagnino sorprendió este 2022 con un drama romántico que funciona a modo de road movie y que descolocó a más de un espectador por su contenido mucho más oscuro de lo esperado tras una falsa apariencia teen y un esteticismo heredado de la poética visual de Terrence Malick. Cuenta la historia de amor antropófaga entre dos jóvenes caníbales de aspecto melancólico que viven su maldición como si fueran vampiros vagando a la luz del día sin aceptar su condición de bestias. El fantástico es aquí un espejo que refleja la angustia adolescente de toda una generación y que trasciende la pantalla de una manera inesperadamente trágica, hermosa y, en última instancia, sangrienta a base de esas dentelladas que evocan la carnalidad del deseo.

Venus
VENUS

La nueva propuesta de Jaume Balagueró es un fantástico aquelarre sangriento a ritmo de música techno que conjuga diversos géneros a través de un ritmo vertiginoso que no da respiro y un guion tan descabellado que realiza todo un repaso cinéfilo referencial que nos lleva desde Lovecraft hasta Argento sin perder de vista el costumbrismo que tan bien conjuga con el terror hispánico. El resto de la película es un disfrutable ejercicio de género con monstruos, brujas y sangre a borbotones cubriendo el cuerpo de una scream queen empastillada hasta las cejas que ha nacido para ser venerada por cualquier buen horror lover que se precie.

La guerra del futuro
LA GUERRA DEL FUTURO

La película del hongkonés Yuen Fai Ng es una serie B de lujo con un argumento tan demencial como entretenido. Efectos CGI a mansalva y adrenalina son el marco de una historia distópica donde aparecen sin solución de continuidad unas plantas alienígenas mortíferas, unos insectos gigantes con mucha mala baba y unos robots asesinos que persiguen a un grupo de soldados durante una misión suicida para salvar a la Tierra. El guion no hay por donde cogerlo, es como un videojuego de pasar pantallas, pero si buscas un pasatiempo de ciencia-ficción repleto de acción esta película ofrece lo que pretender dar.

Cuerpo abierto
CUERPO ABIERTO

Otra propuesta independiente que demuestra el buen estado de salud del cine de género en nuestro país es la película de Ángeles Huertas que adapta un cuento corto de Xosé Luis Méndez Ferrín. Algo críptica en la evolución narrativa y en la correlación de unos suicidios con la transmutación de un alma que pasa de cuerpo en cuerpo, el verdadero interés deriva en una asombrosa capacidad atmósferica que integra a la perfección los mitos y leyendas del folclore gallego. La película es una fantasía gótica de ambientación malsana que propone un relato lúgubre sobre el deseo carnal y la posesión de los cuerpos donde se desdibuja la verdadera frontera existente entre vivos y muertos. Toda una sorpresa.

Nanny
NANNY

La vencedora del Festival de Sundance entra en esta lista por los pelos dado que el filme tiene finalmente más de drama social que de terror puro. Nikyatu Jusu construye para su ópera prima una historia acerca de la falsedad intrínseca al sueño americano y sobre la pretendida superioridad moral de las personas de clase alta respecto a los inmigrantes que trabajan a su servicio. Se emplean simbolismos interesantes mediante una turbadora presencia del folclore africano enlazado con las pesadillas que sufre la niñera protagonista, pero eso no termina de explotarse lo suficiente dentro de una historia que sucumbe a algunos lugares comunes del género y que añade un giro final que busca el impacto fácil en el espectador.

Reza por el Diablo (Prey for the Devil)
REZA POR EL DIABLO

La última película de género estrenada en 2022 llegó a nuestras pantallas el Día de los Inocentes y fue esta curiosa incursión en el terror religioso realizada por Daniel Stamm que sería recibida con desdén. Además de contener algunas potentes secuencias de exorcismos, el filme apuesta por un argumento propio del cine de explotación que está protagonizado por una monja que quiere convertirse en exorcista para salvar a una niña (y redimirse de sus pecados), la cual pone patas arriba una institución eclesiástica patriarcal que alberga una escuela para sacerdotes exorcistas (¡sic!). Sin ser nada del otro mundo, sí que nos propone un pasatiempo lúdico suficiente como para cerrar esta lista con la satisfacción de haber disfrutado de un cine variado dentro del terror y el fantástico de este año.


¿Cuáles son tus favoritas? ¿Cuántas has visto?

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Fecha de estreno de ‘¿A qué estás esperando?’, serie basada en las novelas de Megan Maxwell

¿A qué estás esperando?, la nueva ficción basada en las novelas de Megan Maxwell, llegará a atresplayer el próximo 20 de octubre. La...