sábado, febrero 24, 2024

Crítica de ‘Cuerpo abierto’: La frontera incierta entre vivos y muertos

Las críticas de Daniel Farriol:
Cuerpo abierto
(O Corpo Aberto)

Cuerpo abierto (O Corpo Aberto) es un thriller dramático español con elementos sobrenaturales que está dirigido por Ángeles Huerta (Olvida Monelos), la cual también co escribe el guion junto a Daniel García, adaptando el relato «Lobosandus» de Xosé Luis Méndez Ferrín. La historia nos sitúa en el año 1909, en un pequeño pueblo en la frontera entre España y Portugal, al que llega destinado un joven profesor que verá como los extraños sucesos y las supersticiones se apoderan de su razón.

Está protagonizada por Tamar Novas (A 1000 km de la Navidad, El desorden que dejas), Victória Guerra (Auga Seca, Santo), María Vázquez (Los pequeños amores, Apagón), Federico Pérez, Elena Seijo, Miquel Insúa, José Fidalgo y Nicolás Otero. La película tuvo su estreno con un pase especial en Seminci 2022 y ha llegado a salas de la mano de Filmax el día 9 de Diciembre de 2022.

Un folk horror gallego

Cuerpo abierto (O Corpo Aberto) es un ambicioso folk horror gallego que ha sido realizado por Ángeles Huerta poniendo imágenes al relato corto «Lobosandus» escrito por Xosé Luis Méndez Ferrín y que está incluido en su antología de cuentos «Arraianos». La historia nos traslada hasta el año 1909, en la frontera entre España y Portugal, a un pequeño pueblo de apariencia idílica que irá modificando su hermoso paisaje a medida que caiga el invierno y comiencen a suceder una serie de sucesos trágicos. El protagonista es Miguel (Tamar Novas), un joven profesor que parece huir de su pasado que explicará en primera persona como es su adaptación a un extraño lugar donde predominan las costumbres y supersticiones ancestrales con las que conviven en cotidianidad los aldeanos.

La muerte de un hombre que aparece ahorcado de un árbol será el primer acontecimiento extraño que perturbará la tranquilidad del pueblo y provocará la curiosidad del profesor hacia dos mujeres del pueblo, la bella Dorinda (Victória Guerra) que, pese a estar casada, despertará en él un deseo incontrolable que niega para sus adentros, y Obdulia (María Vázquez), una mujer que yace enferma en una de las habitaciones del hospedaje «Casa Aparecida» donde él se aloja y que dicen de ella tiene «el cuerpo abierto». Según las creencias populares eso facilita la entrada de un espíritu o demonio para apoderarse de la conciencia del vivo. Sea como fuere, lo cierto es que poco después de hallarse el cadáver del ahorcado la mujer se recuperará milagrosamente de sus dolencias y se comportará como si nada hubiera pasado…

14 cartas convertidas en guion

Bajo esa misteriosa premisa Cuerpo abierto (O Corpo Aberto) desentraña una trama de aire detectivesco en un entorno rural donde predomina la ambientación espectral (niebla, nieve, escenas nocturnas, luces de quinqués…)- De hecho, la directora se preocupa más por la creación de atmósferas malsanas que perturben al espectador que por explicar un relato que resulte comprensible. Por su cuidada puesta en escena me ha recordado en algunas secuencias a la alucinante peli húngara Post Mortem (Péter Bergendy, 2020).

No era fácil adaptar el relato original a guion ya que, como el «Drácula» de Bram Stoker, tiene una narrativa peculiar efectuada en base a cartas, en este caso, manuscritas por el profesor a su tío donde le explica mediante catorce textos cortos y con todo lujo de detalle las impresiones que le causa su nuevo hogar en las montañas de Serra Grande, su creciente e inapropiada admiración hacia Dorinda de la que se disculpa constantemente, así como las diversas muertes que se irán sucediendo en el pueblo y que parecen estar relacionadas con ella. En la última línea de la decimocuarta carta la exige a su tío con voz de auxilio «por el amor de Dios, venga a buscarme y lléveme consigo a Ourense».

El final de la película es distinto y escoge un guiño explicativo que está mucho más apegado a la tradición de los seriales televisivos británicos dedicados al terror o el fantástico de los años 60 o 70. Es una forma que utiliza lo concreto (un periódico) para simplificar la abstracción que predomina en todo lo anterior y que exige de una implicación paciente por parte del espectador ya que no siempre encontrará los asideros necesarios en la historia para comprender lo que está sucediendo.

La frontera entre vivos y muertos

Cuerpo abierto (O Corpo Aberto) es un fantasía gótica que bebe del folk horror de Cuando las brujas arden (Witchfinder General) (Michael Reeves, 1968) o El hombre de mimbre (Robin Hardy, 1973), sin renunciar a la propia idiosincrasia que hay en el folclore y la mitología ancestral gallega, estamos en una dimensión que combina lo naturalista con lo sobrenatural dejando para las meigas y la transmutación de las almas.

Al igual que en las películas reseñadas, la compostura inquebrantable del personaje recién llegado al pueblo se verá trastocada por una pulsión sexual creciente que arde en su interior y que va en contra de su ideología religiosa. El oscuro objeto del deseo de Miguel será Dorinda, la verdadera clave de la historia, ya que es una mujer a la que también persiguen los poseídos (precisamente la muerte de uno de los niños, inexistente en el relato original, empantana la comprensión de los sucesos que van aconteciendo y que tiene que ver con una posesión que va más allá del cuerpo abierto en que se entra).

Es una lástima que el guion sea tan inconcreto en algunos de esos pasajes y no esté a la altura de una ambientación prodigiosa que transforma la Raya que separa España y Portugal en una frontera incierta entre vivos y muertos, un paraje inhóspito de nombre casi licantrópico, Lobosandus, que no deja de ser un purgatorio para el alma torturada de Miguel, estupendo Tamar Novas, bien secundado aquí por unas enigmáticas Victória GuerraMaría Vázquez. Cuerpo abierto (O Corpo Aberto) es un estupendo filme de género que se aleja de las modas y estridencias del terror actual construyendo atmósferas visuales lúgubres en su honesta apuesta por un relato mitológico de lo desconocido.


¿Qué te ha parecido la película?

O Corpo Aberto

7.4

Puntuación

7.4/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Tráiler y fecha de estreno de ‘Animalia’, ópera prima de Sofía Alaoui

El próximo día 5 de abril llegará a las salas de cine de nuestro país de la mano de Surtsey Films y Filmin Animalia,...