Crítica de ‘El desorden que dejas’: La muerte de Lady Lazarus

El desorden que dejas

El desorden que dejas es una miniserie española que combina drama e intriga basada en la novela escrita por Carlos Montero (Élite, Física o Química). El propio autor colabora en el guion junto a Javier Holgado y Andrés Seara, y también se reparte la dirección de los ocho capítulos junto a Silvia Quer (La mujer del siglo, La luz de Elna) y Roger Gual (Menú degustación, Smoking Room). La historia gira en torno a una profesora que acepta un trabajo en un remoto pueblo donde descubre que su antecesora se suicidó en extrañas circunstancias, empezando una investigación donde descubrirá muchos secretos oscuros. Está protagonizada por Inma Cuesta (La novia, Todos lo saben), Bárbara Lennie (Magical Girl, Petra), Tamar Novas, Arón Piper, Roberto Enríquez, Roque Ruíz, Isabel Garrido y Federico Pérez. La serie se ha estrenado en la plataforma de Netflix el día 11 de Diciembre de 2020.

Dos mujeres protagonistas en dos líneas temporales en paralelo

La serie El desorden que dejas se recibió con mucha expectación, en especial, por los lectores de la novela de Carlos Montero en que se basa. Sin embargo, tras su visionado son muchas las voces que se muestran decepcionadas con una adaptación que no encuentra nunca una intriga suficientemente fascinante para dedicarle 8 capítulos. Es curioso que algunos de los cambios más significativos entre novela y serie me parecen lo más interesante que tiene esta versión televisiva. Si la novela se centra en el personaje de la profesora interpretada por Inma Cuesta y todo lo relacionado con su investigación, la serie apuesta por una narrativa en paralelo que combina pasado y presente, dando una voz protagonista al personaje de Viruca, encarnada por Bárbara Lennie.

Esas dos líneas temporales que avanzan en paralelo y se retroalimentan para desentrañar la trama principal, así como la complejidad psicológica de los personajes, está muy bien realizada. No se trata de incorporar farragosos flashbacks explicativos, si no de mostrar al espectador de una manera diáfana todo lo que sucedió en el pasado al mismo tiempo que en la investigación del presente se hacen los descubrimientos. Esa exposición al unísono de los hechos me parece mucho más atractiva que el propio desarrollo de la historia que no deja de ser bastante rutinaria. Además, el personaje de Viruca es el que tiene más aristas y acaba resultando el más atrayente, ya sea porque está bastante mejor escrito que el resto o porque la siempre cautivadora Bárbara Lennie le sabe extraer mayor partido.

Poca empatía hacia los personajes

Por desgracia, El desorden que dejas adolece de un ritmo poco intenso que presenta grandes problemas para hacerse con nuestra entera atención. La intriga juega con elementos muy básicos que nos sabemos de memoria. Una profesora recién llegada a un pueblo recóndito descubre que los lugareños esconden multitud de secretos oscuros relacionados con la muerte de su antecesora. Ella tiene sus propios demonios interiores (algunos incluso se le aparecen como fantasmas de forma innecesaria) y al ser chantajeada con un vídeo sexual por alguien anónimo, decidirá descubrir que sucedió en el pasado para descubrir quién hay detrás de su extorsión. El punto de partida, aunque tópico, no me parece malo, con los elementos habituales de cualquier noir nórdico consigue que quieras saber qué sucedió realmente.

Uno de los problemas con los que me he enfrentado en la serie es la poca empatía que he sentido hacia el sufrimiento de sus personajes. Casi todos me resultan insufribles y actúan de una manera absurda en muchos momentos. La trama está trabajada, pero el público más despierto podrá adelantarse fácilmente a muchos de los giros de guion. Además, tras un desenlace bastante abrupto y precipitado, la serie difícilmente soportaría un segundo visionado sin que apareciesen varias incongruencias en muchas partes del guion. Respecto al apartado técnico sí puede decirse que la serie tiene una estética bastante cuidada. Su cinematografía es muy elegante y extrae bellas imágenes de los paisajes gallegos donde está filmada la serie. En definitiva, nos encontramos ante una correcta serie de intriga que sirviéndose de una fórmula bastante manida puede funcionar como entretenimiento pasajero. Es mucho más interesante toda la acción del pasado que la insípida investigación en el presente, pero hubiera necesitado de un enfoque mucho más oscuro y turbio para hacerla más fascinante o perturbadora.

Listado de episodios de ‘El desorden que dejas’

La miniserie española El desorden que dejas se compone de 8 episodios que van de los 36 a los 56 minutos cada uno.

A medida que se acerca a la verdad sobre la muerte de Viruca, Raquel corre un grave peligro. Iago toma una decisión desgarradora.