martes, abril 23, 2024

Las 10 mejores películas de 2022 para el equipo de ‘No es cine todo lo que reluce’

Termina el 2022, y lo hace dejando a sus espaldas una cantidad ingente de películas que se han estrenado tanto en cines como en plataformas de streaming, siendo el momento de valorar qué ha sido lo mejor de este año a nivel cinematográfico.

El equipo de redactores de No es cine todo lo que reluce ha realizado su selección personal de lo mejor del año que nos deja, siempre eligiendo entre las películas que han tenido estreno comercial en salas o plataformas, sin tener en cuenta aquellas películas que bien pudieran estar en estas listas pero solo se han podido ver en festivales. Por ese motivo, puede que os sorprendáis con películas de 2021 que han llegado a salas este año, como Drive My Car, y otras que no están aunque pudieran estarlo, pero han retrasado sus estrenos hasta 2023 y seguramente estén presentes en la lista del próximo año.

De esta forma, a continuación os dejamos con las listas de las 10 mejores películas de 2022 según los diferentes redactores de No es cine todo lo que reluce.


Las 10 mejores películas del 2022 según José F. Pérez Pertejo:

Como cada 31 de diciembre, nos ponemos a las órdenes de Monsieur le Directeur de No es cine todo lo que reluce y nos sentamos frente al ordenador para repasar cuáles han sido las diez mejores películas del año que termina, lo cual, aunque difícil, es un ejercicio bastante gozoso. Afortunadamente hace ya un par de años que no nos pide elaborar una lista de las diez peores porque aquello sí que era una tortura que más que gozo provocaba erupciones cutáneas y desórdenes intestinales. Bastante suplicio es soportar según que films como para encima tener que rememorarlos a final del año. Mucho mejor intentar olvidar.

Ya me ha ocurrido varias veces que mi película favorita del año es, en realidad, una película del año anterior que a causa del retraso en las fechas de estreno, no computa para la selección del año en cuestión. La peor persona del mundo, dirigida por el noruego Joachim Trier en 2021 pero estrenada en España en marzo de 2022 es un absoluto prodigio de guion y dirección. La interpretación de Renate Reinsve pone la guinda de uno de los films más inteligentes que he visto en mucho tiempo. A continuación me quedo con las memorias de Kenneth Branagh en la extraordinaria Belfast y con el vibrante relato de los juicios a los dictadores de las juntas militares argentinas desde el punto de vista del fiscal Julio Strassera que nos ha brindado Santiago Mitre en Argentina, 1985. Cine del bueno.

Confieso el placer culpable que me supuso ver CODA, ganadora de un Óscar que indiscutiblemente le quedó muy grande ante títulos como la citada Belfast o el West Side Story de Spielberg, pero que el premio fuera excesivo no quita que no sea una película entrañablemente bien filmada e interpretada.

No comparto el entusiasmo general ante la cosecha del cine español. Es cierto que hay varias películas buenas pero ninguna inapelable e inolvidable como hubo en años precedentes. La que más me ha gustado ha sido Modelo 77 de un Alberto Rodríguez que reafirma su gran pulso narrativo. También está bien la primera hora de As Bestas (hasta que empieza a desinflarse) y Mantícora del siempre personal Carlos Vermut. En cuánto a los debuts, me quedo con las muy emocionantes En los márgenes de Juan Diego Botto y Cinco lobitos de Alauda Ruiz de Azúa.

Lo cierto es que si uno mira el calendario de estrenos del primer trimestre de 2023 se da cuenta de que el mejor cine de 2022 está por llegar, así que no será de extrañar que la lista que escribiremos de hoy en un año vuelva a estar llena de películas que, en realidad, deberían estar en la que hoy publicamos, pero, claro está, no las hemos visto todavía. Se aproximan, pues, meses muy prometedores que espero que se traduzcan en buenas cifras para el cine en las salas que es donde hay que verlo. A las plataformas, con la excepción de FILMIN, no les deseo la misma suerte. No acaba de gustarme lo que están haciendo con el cine.

Imagen de La peor persona del mundo, de Joaquim Trier

  1. La peor persona del mundo (Joachim Trier)
  2. Belfast (Kenneth Branagh)
  3. Argentina, 1985 (Santiago Mitre)
  4. Los pasajeros de la noche (Mikhaël Hers)
  5. CODA: Los sonidos del silencio (Siân Heder)
  6. Un héroe (Asghar Farhadi)
  7. Modelo 77 (Alberto Rodríguez)
  8. En los márgenes (Juan Diego Botto)
  9. Aftersun (Charlotte Wells)
  10. Todo a la vez en todas partes (The Daniels)

Las 10 mejores películas del 2022 según Daniel Farriol:

Otro año cinéfilo que termina y me toca hacer balance al igual que mis compañeros de No es cine todo lo que reluce (¡mi tercera lista ya!). Ha sido un año especialmente bueno para el cine español y para el cine de género donde he podido ver unas 5o0 películas, aunque muchas de ellas no optan a ser elegidas por no haber sido entrenadas en España en cines y/o plataformas. Mi favorita de este 2022 la tengo clara desde el momento en que la vi y, por fin, he podido escoger una que se ha estrenado sin dilación en nuestro país después de que mis favoritas en 2020 y 2021 fueran, respectivamente, Under the Skin (Jonathan Glazer, 2013) y Swallow (Carlo Mirabella-Davis, 2019) que por distintos motivos nos llegaron con varios años de retraso.

Men (Alex Garland, 2022) es mi película del año, la que más me ha fascinado, la que me ha volado la cabeza, la que me ha obligado a (re)pensarla con más atención después de su visionado a través de imágenes que aún perduran en mi retina. Se trata de una obra mayúscula y de múltiples lecturas que aúna con maestría lo fantástico, lo social y lo mitológico, ¿qué más se puede pedir?

En el resto de mi Top encontraréis un poquito de todo, comercial e indie, estrenos de cine y de plataformas, ya que he intentado que resulte una lista lo más heterogénea posible. Como representación española he incluido a la maravillosa Cinco lobitos (Alauda Ruiz de Azúa, 2022) que me rompió por dentro, aunque este año hemos tenido pelis grandiosas con Mantícora o As Bestas, por citar solo dos más. Aquí están las 10 películas que, por distintos motivos, más huella me han dejado este 2022.

MenImagen de Men, de Alex Garland

 

  1. Men (Alex Garland)
  2. Cinco lobitos (Alauda Ruiz de Azúa)
  3. Elvis (Baz Luhrmann)
  4. El acontecimiento (L’Événement) (Audrey Diwan)
  5. La aspirante (The Novice) (Lauren Hadaway)
  6. X (Ti West)
  7. The Batman (Matt Reeves)
  8. Despidiendo a Yang (After Yang) (Kogonada)
  9. Slalom (Charlène Favier)
  10. Vortex (Gaspar Noé)

Las 10 mejores películas del 2022 según David Pérez “Davicine”:

A pesar de la presencia de alguna película muy comercial, mi lista de películas destacadas de este 2022 que queda atrás está plagada de títulos que se han podido disfrutar en festivales, aunque posteriormente han tenido estrenos en salas, como As bestas, Argentina, 1985 o La peor persona del mundo.

De la misma manera, el cine asiático tiene un lugar preferente, con películas como Broker o Drive my car, aunque la sombra del héroe es alargada, consiguiendo ubicarse entre las 10 mejores las películas Un héroe y The Batman, muy diferentes entre sí, pero igualmente intensas a su manera, merecedoras de estar en cualquier lista que se precie.

El cine español tiene representación destacada, con una sola película pero liderando esta lista gracias a As Bestas, de Rodrigo Sorogoyen, igual que la animación no falta entre las 10 mejores con la maravillosa Belle, de Mamoru Hosoda.

Esta lista se completa con una película que llegó a principios de año pero se ha mantenido entre lo mejor mes a mes, Belfast, de Kenneth Branagh, quedando en mi memoria sin importar la ingente cantidad de propuestas que se han podido ir viendo a lo largo de todo el 2022.

As Bestas

Imagen de As Bestas, de Rodrigo Sorogoyen

 

  1. As bestas (Rodrigo Sorogoyen)
  2. Belfast (Kenneth Branagh)
  3. La peor persona del mundo (Joachim Trier)
  4. Belle (Mamoru Hosoda)
  5. The Batman (Matt Reeves)
  6. Argentina, 1985 (Santiago Mitre)
  7. Broker (Hirokazu Kore-eda)
  8. Todo a la vez en todas partes (The Daniels)
  9. Un héroe (Asghar Farhadi)
  10. Drive my car (Ryūsuke Hamaguchi)

Las 10 mejores películas del 2022 según Laura Zurita:

Hacer una lista con las 10 mejores películas del año se me hace difícil. No me gustan las listas, ni las clasificaciones, y suelo decir que la mejor película de la historia no existe, que va a depender de quién opine, de su país, formación y la época en la que se elige. Las obras de arte son distintas entre sí, por su misma naturaleza. y, aunque opino que es evidente que algunas películas tienen más calidad intrínseca que otras, se me hace difícil compararlas. ¿Cómo comparar, por ejemplo, la maravillosa Avatar:  El sentido del agua con la no menos maravillosa Close?

En esta lista anotaré 10 películas memorables del 2022, esto es, las que más huella me han dejado, y es, por tanto, una lista muy personal. A la hora de elegirlas, además de su calidad, he tenido en cuenta que representen distintos géneros, conceptos (ficción y no ficción) y nacionalidades, y que hayan sido exhibidas en salas, lo que, para mí, es el mejor modo de ver películas, aunque he hecho una excepción para una película que ojalá hubiera llegado a las pantallas, en las que se vería en todo su esplendor.

Este ha sido un año estupendo para el cine español, y podría perfectamente haber hecho una lista exclusivamente con películas españolas, lo que haré el año que viene si el cine nacional sigue en racha. De la lista se han quedado fuera películas tan interesantes como Jaula, Argentina, 1985, o Cinco lobitos, la muy oscura Mantícora, la divertidísima Voy a pasármelo bien, la imaginativa Todo a la vez en todas partes, o la brutal y abrumadora MASS, pero la redacción (y con razón) no me admitía una lista con más de 25 «10 mejores películas del 2022».

Me gusta el cine y me gusta ver películas, lo confieso, y prefiero dejarme conquistar y maravillar por las delicias del séptimo arte que ir a saco y sentirme un ser superior por encontrar cuantos más defectos mejor.  El año que viene, si Dios quiere, volveré a las salas a vivir otras vidas y otros mundos, de la mano de mis directores favoritos, o de principiantes que me sorprendan y admiren, y espero compartir mis experiencias con los lectores.

Al revisar la lista, veo que 3 de las 10 películas han sido dirigidas por mujeres, sin que al elaborarla me preocupara la paridad. Para mí esto es una buena señal, que sugiere que hay más igualdad en la industria que antaño, y permite albergar la esperanza de que el género del creador no sea una razón para la discriminación  en el futuro.

Con estas advertencias y todo el dolor de mi corazón, sigue la lista:

  1. As bestas (Rodrigo Sorogoyen). La primera parte de As bestas es una obra maestra absoluta, y la película en su totalidad una de las cintas más sólidas e impresionantes que han pasado por las pantallas este año. El director crea una atmósfera claustrofóbica, que añadidas a un guion cuidadísimo crea una tensión casi palpable, que mantiene a salas enteras al filo del asiento hasta el terrible final.  Como guinda del pastel un villano que por ser humano y falible es aún más inquietante.
  2. Avatar: El sentido del agua (James Cameron). La secuela de Avatar me llevó durante tres horas a Pandora. Un alarde técnico y una imaginería visual fuera de lo corriente, y nos lleva a pasar unas horas inolvidables en un hermoso mundo submarino. A diferencia de Pinocho, que se verá más adelante, aquí sí se usan efectos especiales con todos sus refinamientos, y con un resultado deslumbrante. No es una contradicción, con talento e imaginación lo fantástico puede expresarse de muchas formas.
  3. Bullet Train (David Leitch). Más de dos horas de diversión garantizada, una película loca en la que casi todo es exagerado, desde el ritmo endiablado, los caracteres hiperbólicos, o las escenas de acción con una violencia casi de videojuegos. Tanta hipérbole, no obstante, está bien gestionada, y el resultado total es un ejemplo de cine comercial de calidad, que lleva al público gustoso a las salas
  4. Close (Lukas Dhont). Una película pequeña y contenida, sobre una historia cotidiana que, sin embargo, deja una enorme huella en la memoria.  El director exhibe una sensibilidad extraordinaria, y muestra un enorme talento para la dirección de actores, que hacen un trabajo magnífico, todos y cada uno de ellos. Pertenece a ese género tan maltratado de cine de adolescentes, pero tiene una verosimilitud y relevancia fuera de serie, y por eso pertenece de pleno derecho en esta lista.
  5. Moonage daydream (Brett Morgen). La quintaesencia del cine es el arte de las imágenes en movimiento. Un maravilloso ejemplo de la magia de llenar la pantalla de vida y de magia. No es un documental ni un biopic, sino un ensayo sobre un genio creador excepcional, con un lenguaje cinematográfico atrevido e impactante, que nos dejó sin aliento, incluido a aquellos a los que de entrada no conocían bien a David Bowie.
  6. Fire of Love (Sara Dosa). Una obra maravillosa de no ficción, en la que se cuenta una bella historia de amor entre dos personas y los volcanes. Una película que tuvo muy buena acogida entre el público, y se mantuvo en pantalla un tiempo notable, en un país en el que los documentales no suelen tener un recorrido en las salas. Las imágenes reales, tomadas en su mayor parte por los mismos protagonistas, se usan para subrayar una narración romántica, épica  y conmovedora, que llega directo al corazón de los espectadores.
  7. Pinocho de Guillermo del Toro.  Una obra personalísima del director mejicano, reescribiendo y renovando el mito. Es un Pinocho melancólico y sombrío, en el que un Geppeto borracho y doliente crea un muñeco que queda sin terminar y que nada sabe del mundo. El stop-motion es una técnica artesanal, que exige tiempo y dedicación, y le da una corporeidad especial a los personajes y un acabado tosco y un tanto naif, que por lo mismo es más atractivo que la perfección del CGI del que se usa y abusa en estos tiempos. Varios d ellos mejores actores de Hollywood ponen voz a los personajes, y del Toro vuelve a mostrar su antipatía a los totalitarismos
  8. Alcarrás (Carla Simón). Es inolvidable la sabia dirección de actores, que consigue unos resultados estupendos con los actores no profesionales y la estupenda fotografía, que nos hace percibir casi la textura y el olor de los melocotones o el aire aterciopelado del verano. Alcarrás cumple con esa difícil labor de retratar la realidad mejor que un documental, de que un detalle nimio alcance en la pantalla en un formato y una importancia gigantescas.
  9. Cerdita (Carlota Pereda). Esta película me impresionó sobremanera, y no sólo porque fuera algo tan atípico como despiadado cine de género dirigido por una mujer. Laura Galán está perfecta como chica sometida al acoso y a la indefensión, Carmen Machi como su muy particular madre, y al final sentimos compasión por el criminal, que, al fin y al cabo, es una persona triste y herida, el único, quizás, que quiere a Sara tal y como es.  Pereda, al igual que otras figuras como Kathryn Bigelow con todas sus películas y Jane Campion con El poder del perro, muestra que las buenas directoras no hacen cine de mujer, ni los buenos directores cine de hombres, ya puestos.  Los buenos creadores hacen, sencillamente, buen cine.
  10. La última película (Pan Nalin). Hay películas a las que la crítica maltrata, intencionalmente o no, por ponerles etiquetas desafortunadas. Este es el caso de La última película, a la que se le quedó el sambenito de ser un Cinema Paradiso indio, lo que no le hace justicia, e hizo que mucho público potencial se abstuviera de verla creyendo que les esperaba una adaptación de algo ya visto, lo que no era en absoluto el caso. Ésta es una obra encantadora sobre un arrollador amor al cine, el gozo de contar historias y plasmarlas en un formato físico, con unos actores infantiles que vibran de vida y de gozo, un soplo de aire fresco y de alegría de vivir.

2 COMENTARIOS

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

El nuevo tráiler de ‘Deadpool y Lobezno’ nos ofrece lo que esperábamos

La espera ha sido larga, pero ya podemos ver el nuevo tráiler de Deadpool y Lobezno de Marvel Studios, tercera entrega de Deadpool que...