Crítica de ‘Close‘: Exploración de la identidad y la amistad en una edad difícil

Close

Léo y Rémi, de 13 años, son amigos de toda la vida. Hasta que un suceso impensable los separa. Léo se acerca entonces a Sophie, la madre de Rémi, para tratar de entender. Close está dirigida por Lukas Dhont e interpretada por Eden Dambrine, Gustav De Waele, Émilie Dequenne, Léa Drucker, Igor van Dessel, Kevin Janssens y Marc Weiss. La película se estrena en España el 25 de noviembre de 2022 de la mano de Vertigo.

La amistad, la identidad y el grupo

Lukas Dhont entró fuerte en el mundo de cine con su debut Girl (2018), en la que una chica trans soñaba con ser una estrella del ballet. Su lucha por crearse su propia identidad, en contra de su naturaleza física, era el motor de la película. En Close, su segunda película, Lukas Dhont también trata del tema de la identidad, pero en otra etapa de la vida, en ese momento difícil entre la infancia y al adolescencia. En esa edad están Leo y Remi, que son buenos amigos, como ellos dicen, casi hermanos. Son inseparables y han creado un bonito mundo común, con juegos, complicidad y un profundo cario mutuo.

Desde el principio el director nos da mensajes de las sutiles diferencias entre los dos chicos. Leo, rubio, va siempre un paso por delante (incluso físicamente, cuando corren y van en bicicleta juntos), y plantea futuros llenos de éxitos. Leo se mueve entre amarillos y azules. Remy, moreno, aparece rodeado de los colores rojos tradicionalmente relacionados con el cariño, y vive también en una familia cariñosa y comprensiva, que recibe a Leo como otro miembro de la familia. El chico es sensible y cariñoso, y su cuarto está lleno de detallitos tiernos. Los encontramos en un buen momento de su vida, en verano, son felices y libres y el sol brilla en el mundo y sus vidas.

Pero llega el momento de volver a las clases, y su mundo privado se ve confrontado con el grupo y sus expectativas. En la escuela, con esa dureza que muestran los niños entre ellos, se crean los mecanismos de grupo. Sutilmente (o no) se anima a los chicos a entrar en los comportamientos estereotipadamente masculinos ya las chicas los femeninos. La estrecha amistad de Leo y Remi se interpreta como algo más, se les cuestiona y juzga. Eso hace que los chicos tengan que elegir quiénes quieren ser y con quién quieren encajar, introduciendo una tensión en la relación incuestionable que hasta entonces se han profesado.

Los muchachos adoptan estrategias distintas. Leo intenta encajar, y sumarse al grupo de los chicos, en tanto que Remi continua con su tranquila forma de ser, y la distancia entre ambos crece. Su separación es tan inevitable como dolorosa. El sol se ve sustituido por días de lluvia y viento, los solores se vuelven sombríos, y los jóvenes protagonistas se ven obligados a salir del jardín del Edén.

Emoción y sensibilidad

La película es fina y elegante, mostrando un mundo de sentimientos y emociones, con gestos mínimos y cotidianos, sin grandilocuencias. Escenas muy intensas, que en manos de otro director menos sutil hubieran podido ser excesivas, pero en Close están dirigidas y retratadas con sensibilidad y comedimiento, y llegan al corazón de forma poderosa y delicada. Las emociones de los personajes se muestran más en su gestualidad y en las miradas que en sus diálogos. El uso de la música está muy medido, y se usa con frecuencia el silencio, que puede ser un recurso extremadamente expresivo.  El segmento final de la película es extremadamente emotivo y elegante, en mi opinión uno de los mejores finales que se ha visto en el cine este año.

En otro registro, en las escenas que muestran una forma en la que Leo busca sobreponerse al dolor emocional con el dolor físico y el esfuerzo, se describe con maestría una especie de borrachera de actividad física, en la que se el sufrimiento es casi palpable. Ésas recuerdan a las infinitas repeticiones de ejercicio en Girl, y, como en ella, se alargan un poco más delo necesario. Pero esto es solo un detalle, que no desluce el conjunto de la película, fuerte y equilibrado.

Estupendos actores infantiles

Los jóvenes protagonistas, Leo (Eden Dambrine) y Remi (Gustav De Waele) están impresionantes en sus papeles, con un talento que se iguala a su impactante fotogenia.  La química entre ellos es evidente y transciende la pantalla. Destaca también Émilie Dequenne que da vida a Sophie, una madre con una profunda intuición, que sabe y comprende hasta en los momentos más dolorosas.

Close es una película maravillosa, emotiva y cautivadora, que afronta con sensibilidad y finura un conflicto de identidad en una edad difícil. La recomiendo encarecidamente.

¿Qué te ha parecido la película Close?

Close