Crítica de ‘La aspirante (The Novice)’: La perfección enfermiza

La aspirante (The Novice)

La aspirante (The Novice) es un thriller estadounidense escrito y dirigido por Lauren Hadaway. La historia sigue a Alex Dall, una estudiante que se une al equipo de remo de su universidad, emprendiendo un viaje físico y psicológico obsesivo para ser la mejor en la embarcación, sin importar el coste. Está protagonizada por Isabelle Fuhrman (La huérfana, El último día de los Smiths), Jeni Ross (Christmas at Maple Creek, No Escape Room), Amy Forsyth (Hell Fest, Torment), Kate Drummond, Jonathan Cherry, Nikki Duval, Charlotte Ubben y Robert Ifedi. La película se ha estrenado en España el día 15 de Marzo de 2022 como película inaugural del Americana Film Fest 2022. Disponible online en Filmin desde el día 18 de Marzo de 2022.

Si metes ‘Whiplash’ y ‘Cisne Negro’ en una coctelera te sale ‘La aspirante (The Novice)’

La aspirante (The Novice) es el impresionante debut como directora de largometrajes de Lauren Hadaway que hasta ahora llevaba una extensa carrera trabajando en la post-producción de audio y efectos sonoros de multitud de películas de Hollywood, especialmente del género de acción y terror, como Pacific Rim, Expediente Warren: El caso Enfield o La Liga de la Justicia de Zack Snyder, por citar algunas de las más relevantes. También tuvo la oportunidad de trabajar con dos de sus directores fetiche como son Damien Chazelle, en Whiplash (2014), y Quentin Tarantino, en Los odiosos ocho (2015). Para su debut como realizadora asume como propios algunos temas recurrentes en el cine del primero, así como la sublimación que hace el segundo de la violencia, pero llevándola, en su caso, a un terreno más psicológico.

En realidad, La aspirante (The Novice) y su personaje central pueden verse como un perverso cruce entre la obsesiva búsqueda de la excelencia por parte del baterista de Whiplash con el viaje al lado oscuro de la identidad por parte de la bailarina de Cisne negro (Darren Aronofsky, 2010). Lauren Hadaway escribió su guion a modo de catarsis para relatar algunas experiencias de su etapa universitaria durante la que se enroló durante cuatro años como parte del equipo femenino de remo en mitad de una etapa vital llena de cambios emocionales. Su película lleva al extremo todo eso, pero no por ello deja de ser un brutal coming of age sobre una chica con problemas de socialización que busca en la competitividad insana una forma de redescubrirse y hacerse notar a los demás.

La cultura del esfuerzo llevada al límite

La trama de La aspirante (The Novice) nos presenta a Alex Dall (asombrosa Isabelle Fuhrman, sí, la terrorífica niña de La huérfana), una joven universitaria que desde pequeña ha querido ser siempre la mejor en los estudios. No es la más inteligente, pero su filosofía se basa en la cultura del esfuerzo lleva al límite y está dispuesta a emplear las horas que sean necesarias para mejorar sus notas en los exámenes y superar a alumnos que tienen mayor facilidad para retener la información. Cuando decide entrar en el equipo universitario de novatas de remo femenino su implicación será la misma, no es la más fuerte ni dotada para ese deporte, pero se esforzará hasta el vómito por llegar a mejorar sus marcas y superar la de sus compañeras. En especial mantiene una relación de amistad-odio con otra novata, Jamie Brill (Amy Forsyth), la necesidad de ser mejor que ella requerirá poner en riesgo su propia salud física y mental.

La aspirante (The Novice) es un descenso a los infiernos de la obsesión autodestructiva que plantea la relación de Alex con el deporte del remo como si se tratase de una relación de amor tóxico. De ahí que en determinados momentos se intercalen en la excelente banda sonora sinfónica compuesta por Alex Weston (The Farewell) canciones melódicas de los años 60 interpretadas por Brenda Lee o Connie Francis que envuelven en un halo romántico (y sexual) la atracción que siente la chica por subirse a la embarcación en el lago o, en su defecto, al ergómetro (máquina de entrenamiento en el gimnasio). La implicación de la estudiante con el remo se contrapone a sus relaciones personales mucho más insatisfactorias o, si se prefiere, menos apasionadas con otros estudiantes, con una de las profesoras o con una familia ausente.

Inmersos en la obsesión de la protagonista

El punto de vista que tiene la película siempre es el de Alex, por eso Lauren Hadaway pega constantemente la cámara a su rostro y a su cuerpo para que así el espectador pueda cumplimentar junto a ella este viaje alucinógeno e inmersivo hacia la locura. Los años de trabajo acumulados por la directora como editora de sonido le permiten en La aspirante (The Novice) ofrecer una experiencia sensorial en primera persona con un extremado cuidado en la utilización de voces y sonidos que conforman una textura sonora subyacente (a veces casi imperceptible) por debajo de la acción principal y del sonido ambiente real. Es una manera explícita de reflejar lo que sucede en la mente de la remera durante su deriva psicológica, algo que se complementa con un tratamiento de la imagen que rebusca en el hiperrealismo para transmitir a través de la pantalla el dolor muscular tras el esfuerzo o las auto lesiones que se provoca la chica. En ese sentido, es un filme muy físico donde lo corpóreo y emocional están bastante por encima del desarrollo de una trama.

Ese podría ser el único pero a la película, la falta de un guion más elaborado para llegar a comprender mejor las motivaciones de los personajes. A Hadaway no parece preocuparle eso demasiado, nos ofrece algunas pinceladas del pasado de Alex para que seamos los espectadores los que llenemos los huecos, pero su intención es mucho más abstracta a la hora de reflejar una personalidad compulsiva y maníaca como espejo de la sociedad del éxito en que vivimos donde se potencia la competitividad como acto excluyente en una especie de ley de la selva. La aspirante (The Novice), sin duda, se convertirá en una de las películas más sorprendentes del año y cuenta, además, con la actriz Isabelle Fuhrman realizando una interpretación absolutamente prodigiosa que también contaremos entre las más inolvidables de esta temporada cinéfila.

La aspirante

8

8.0/10