miércoles, abril 24, 2024

Crítica de ‘Broker‘: Una historia de abandonos directa al corazón

Broker

Una noche lluviosa una joven abandona a su bebé a las puertas de una iglesia. El recién nacido es recogido por dos hombres que se dedican a robar bebés abandonados para venderlos a padres dispuestos a pagar una tarifa. Cuando la joven regresa a la iglesia, arrepentida, descubre el negocio ilegal de ambos hombres y decide unirse a ellos para encontrar a los padres adoptivos más adecuados. En este inusual viaje por carretera, el destino de los que se crucen en la vida del niño cambiará radicalmente. Broker, la última película de Hirokazu Kore-eda, está protagonizada por Song Kang-ho, Dong-won Gang, Ji-eun Lee y Bae Doona. Tras su paso por el Festival de Cannes, donde el protagonista del filme, Song Kang-ho (Parásitos) consiguió el premio al mejor actor, la película se presentó en España en la sección Perlas de la 70 edición del Festival de San Sebastián. La película se estrena en cines el 21 de diciembre de 2022 de la mano de Avalon y Filmin.

La importancia de la familia

Rodada en Corea del Sur -es la segunda vez que Kore-eda rueda fuera de Japón- Broker parte del fenómeno de los baby boxes, unas cajas destinadas al abandono de bebés que existen en Corea del Sur desde 2010. Desde este punto de partida, Kore-eda nos cuenta una historia de abandono y de familias atípicas, construyendo con maestría una relación de confianza que crece poco a poco entre personas de una supuesta relación de conveniencia.

El director japonés Hirokazu Kore-eda tiene una especial sensibilidad para contar historias de familias, tengan o no lazos sanguíneos entre sus miembros. Así, en 2018 logró un gran éxito de crítica y público con Una historia de familia, en la que nos contaba una conmovedora historia alrededor de una «familia» de delincuentes pero sin relación biológica entre ellos. En ella, unos ladrones encuentran a una bebé en la calle y la llevan a su casa, y aunque son pobres, viven felices hasta que un secreto sale a la luz. Gracias a su repercusión mundial, se lanzó a hacer nuevos dramas familiares, bien en su país, bien en Francia o, como es el caso de Broker, en Corea, rodeándose de algunas de las estrellas más importantes del país.

No trabajar en su tierra natal no implica que Kore-eda no mantenga su estilo, y Broker marca el regreso del cineasta no solo a las historias familiares que acostumbra a contarnos, sino también a la esencia de su cine, no faltando una gran dosis de drama, aunque aligerada con algo de humor, en parte por ser una familia menos creíble y más retorcida.

Una road movie familiar

Hirokazu Kore-eda se aleja de las viviendas familiares donde se cuentan muchas veces sus historias para llevarnos por un viaje por carretera perfecto para sacar lo mejor de sus personajes e ir dando forma a los nuevos lazos que unirán a los miembros de diferentes familias desestructuradas en una verdadera familia, en el sentido más cerrado de la palabra, e independiente de los lazos reales.

El drama personal de cada uno de los protagonistas les lleva hasta un destino casi escrito, pero eso no implica que las personalidades en perpetuo contraste con lo que se espera de ellos no provoquen una gran ambivalencia y generen situaciones de humor que nos vayan haciendo más ligera la carga emocional de todos ellos.

Los cuatro miembros de este viaje, que bien podría acabar teniendo un remake en cualquier país, tan solo cambiando los baby boxes por otra zona donde se abandonan bebés, tienen un gran desarrollo a lo largo de la película, y van desentrañando sus oscuros pasados acorde van dándose cuenta de lo verdaderamente importante en la vida.

Rostros conocidos a nivel mundial

Song Kang-Ho, a quien recordamos por Thirst o más recientemente Parásitos, da vida a un personaje auténticamente inspirador con un particular encanto pero sin dejar de ser alguien muy real y con los pies en la tierra, capaz de todo por ganar un dinero aunque con todavía algo de moralidad a pesar del tipo de «negocio» que lleva. Dong-won Gang acompaña a Kang-ho como compañero de fatigas y socio comercial en su «empresa» de robos de bebés abandonados, teniendo un pasado similar y demostrando que no todo lo que importa es el dinero. Pero lejos del perfil que podría haber dado a cada uno de ellos, no estamos ante dos gángsters despiadados, como pronto se hace evidente, sino ante dos personas agradables y amables que se preocupan por el bienestar de los niños.

Junto a la pareja de ladrones sorprende la presencia de Ji-eun Lee, conocida cantante, compositora, productora musical, modelo, actriz y presentadora de televisión surcoreana, siendo todo un descubrimiento en esta película en su faceta como actriz y consiguiendo convertirse en el verdadero centro emocional de la historia. El núcleo familiar se completa con un divertido y accidental fichaje gracias a un niño huérfano que se invita a sí mismo, Hae-jin, interpretado por Seung-soo Im, quien demuestra ser el auténtico ladrón de la película al robar muchas escenas con sus comentarios hilarantes y sin filtro, logrando ser el eje central de las escenas más divertidas.

En resumen, Broker es un cálido drama familiar tan atípico como atípica es la familia que se aventura a este divertido viaje por carretera, con el sello característico de Hirokazu Kore-eda que nos asegura emocionarnos pero sin ser excesivamente sentimental ni edulcorada.

¿Qué te ha parecido la película Broker?

Broker

8.2