martes, marzo 19, 2024

Todas las nominaciones a los 93 Premios Óscar que serán entregados en la madrugada del próximo lunes 26 de abril

El próximo lunes 26 de abril tendrá lugar la nonagésimo tercera edición de la entrega de los Óscar de Hollywood, una fecha excepcionalmente tardía en el calendario fruto de las modificaciones en materia de estrenos cinematográficos por la pandemia Covid 19 que nos asoló durante el año 2020 y sigue haciéndolo durante el presente 2021.

La ceremonia se celebrará, como viene siendo habitual en los últimos años, en el Dolby Theatre de Los Ángeles y, aunque no se han revelado todos los detalles de la misma, será presencial con realización de PCR a todos los asistentes. Al igual que el pasado año, no habrá un maestro de ceremonias que conduzca la gala y serán varios los presentadores que a lo largo de la gala vayan introduciendo a los nominados, las actuaciones musicales o los tradicionales vídeos conmemorativos.

Es probable que hasta los días inmediatamente anteriores no conozcamos muchos más detalles de quien asistirá a la gala, hasta entonces vamos a centrarnos en las películas que son, realmente, lo que debería contar. Un total de 41 largometrajes y 15 cortometrajes tienen al menos una nominación a las 23 estatuillas que se entregarán la próxima madrugada del domingo al lunes en España. El ranking lo encabeza Mank, la película producida por Netflix y dirigida por David Fincher con 10 candidaturas. Le siguen, un poco distanciadas hasta seis largometrajes que atesoran 6 nominaciones: Nomadland de Chloé Zhao, El padre de Florian Zeller, Minari. Historia de mi familia de Lee Isaac Chung, Sound of Metal de Darius Marder, El juicio de los 7 de Chicago de Aaron Sorkin y Judas y el Mesías negro de Shaka King.

A continuación os ofrecemos el listado completo de nominaciones al Óscar en todas las categorías, en las más importantes haremos un breve repaso de cómo ha sido la temporada de premios hasta la fecha y quién se apunta como favorito. Pinchando sobre el título podréis acceder a las críticas de las películas que durante los últimos meses hemos ido publicando en No es cine todo lo que reluce.

Mejor película:

Ocho son las nominadas a la estatuilla más codiciada del año, la del Óscar a la mejor película. La principal favorita parece Nomadland que, además de ser la gran triunfadora del pasado Festival de Venecia al ser galardonada con el León de Oro, ha recibido el Globo de Oro, el BAFTA, el Critics Choice Award, el premio del Sindicato de Productores y varios galardones más cuya enumeración sería demasiado extensa.

Mejor dirección:

Otro de los galardones en los que Nomadland se presenta como favorita. Su directora, la chino-estadounidense Chloé Zhao se ha alzado con el Globo de Oro, el BAFTA, el Critics Choice Award, el premio del Sindicato de Directores, así como los premios de las Asociaciones de Críticos de Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Boston. Parece improbable que la Academia de Hollywood cambie la tendencia de los premios de la temporada y se decante por premiar al prestigioso David Fincher, al danés Thomas Vinterberg o a la debutante Emerald Fennell.

Mejor actriz protagonista:

Estamos ante, a priori, la categoría más abierta de la noche. Andra Day ganó el Globo de Oro a mejor actriz dramática, Frances McDormand se hizo con el BAFTA y con el Satellite Award, Carey Mulligan con el National Board of Review y con el Critics Choice Award, Viola Davis se hizo con el premio del Sindicato de Actores y Vanessa Kirby recibió la Copa Volpi a la mejor actriz del Festival de Venecia. En caso de que ganara Frances McDormand sería su tercer Óscar tras los conseguidos por Fargo (Joel y Ethan Coen, 1996) y Tres anuncios en las afueras (Martin McDonagh, 2017). Viola Davis tiene también una estatuilla por Fences (Denzel Washington, 2016) y para Carey Mulligan será su segunda oportunidad tras su nominación por An Education (Lone Scherfig, 2009). Kirby y Day están ante su primera nominación.

Mejor actor protagonista:

Las predicciones apuntan a un Óscar a título póstumo para Chadwick Boseman, tristemente fallecido a los 43 años, por su trabajo en La madre del Blues. Hasta la fecha le han sido concedidos entre otros premios el Globo de Oro y el del Sindicato de Actores. El reciente triunfo del veterano Anthony Hopkins en los BAFTA le hacen presentarse también con opciones por su memorable trabajo en El padre, la adaptación cinematográfica de la obra teatral de Florian Zeller. Con menos opciones aparecen Riz Ahmed (ganador del Satellite Award) o Gary Oldman por Mank.

Mejor actriz de reparto:

Otra categoría con muchas opciones abiertas. Podría ocurrir que la academia se decidiera a premiar finalmente a Glenn Close que con su octava nominación al Óscar ostenta el record de candidaturas sin premio. En su contra juega la baja calidad del film por el que ha sido elegida, Hillbilly: una elegía rural de Ron Howard. La coreana Yon Yuh-jung ha recibido el National Board of Review, el premio de la Crítica de los Ángeles y el del Sindicato de Actores; Maria Bakalova el Critics Choice Award y el de la Crítica de Nueva York y Amanda Seyfried el Satellite Award. Más sorprendente sería el triunfo de Olivia Colman que todavía no ha sido galardonada a pesar de su excelente trabajo en El padre y tiene aún muy reciente su Óscar de hace un par de años por La favorita (Yorgos Lanthimos, 2018)

Mejor actor de reparto:

Estamos probablemente en la categoría de mayor nivel interpretativo del año y donde, a priori, las cosas deberían estar más igualadas. No es así por las sorprendentes nominaciones de Daniel Kaluuya y Lakeith Stanfield en esta categoría cuando sus papeles son claramente protagonistas, especialmente en el caso de Daniel Kaluuya que hasta la fecha ha ganado, entre otros, el Globo de Oro, el BAFTA y el Premio del Sindicato de Actores. Paul Raci por su parte ha recibido el National Board of Review y el premio de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine de Estados Unidos. Menos posibilidades parecen tener el resto de los candidatos a pesar del excelente trabajo de Sacha Baron Cohen en El juicio de los 7 de Chicago y Leslie Odom Jr. interpretando al cantante Sam Cooke en Una noche en Miami…

Mejor película internacional:

La película danesa Druk estrenada en España con el título de Otra ronda y a nivel internacional con el de Another Round se apunta como la gran favorita tras su reciente triunfo en los BAFTA. Perdió el Globo de Oro que fue a parar a Minari. Historia de mi familia por la diferente reglamentación de aquellos premios que permiten competir a películas estadounidenses siempre que no sean habladas en inglés. En los Óscar, además de ser habladas en una lengua no inglesa, deben ser películas producidas por otros países. Otra ronda tiene además una segunda nominación a mejor dirección, lo cual apoya su condición de favorita. Dos nominaciones tiene también la rumana Collective que suma la candidatura a mejor documental, categoría en la que sin duda tendrá más opciones que en esta. Otra ronda ha sido estrenada en cines y Collective puede verse a través de HBO. Las películas bosnia, tunecina y hongkonesa no han sido estrenadas todavía en España por lo que no tenemos opinión sobre ellas.

  • Otra ronda (Another Round), de Thomas Vinterberg (Dinamarca)
  • Collective, de Alexander Nanau (Rumanía)
  • Better Days (Shaonian de ni), de Derek Tsang (Hong Kong)
  • The Man Who Sold His Skin, de Kaouther Ben Hania (Túnez)
  • Quo Vadis, Aida?, de Jasmila Zbanic (Bosnia Herzegovina)

El resto de categorías hasta completar los 23 premios Óscar que se entregarán en esta 93 edición son:

Mejor guion original:

Mejor guion adaptado:

Mejor película documental:

  • Collective, de Alexander Nanau
  • Crip Camp, de Lebrecht/Newnham
  • El agente topo, de Maite Alberdi
  • My octopus teacher, de Pippa Ehrlich & James Reed
  • Time, de Garrett Bradley

Mejor película de animación:

  • Soul
  • Wolfwalkers
  • Más allá de la Luna
  • Onward
  • La oveja Shaun. La película: Granjaguedón

Mejor montaje:

Mejor fotografía:

Mejor diseño de producción:

Mejor diseño de vestuario:

Mejor maquillaje y peluquería:

Mejores efectos visuales:

Mejor sonido:

Mejor banda sonora:

Mejor canción original:

Mejor cortometraje de ficción, acción real:

  • Feeling Through
  • The Letter Room
  • The Present
  • Two Distant Strangers
  • White Eye

Mejor cortometraje animado:

  • Burrow
  • Genius Loci
  • If Anything Happens, I Love You
  • Opera
  • Yes-People

Mejor cortometraje documental:

  • A Concerto is a Conversation
  • A Love Song for Latasha
  • Colette
  • Do Not Split
  • Hunger Ward

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Citas Barcelona’ comienza el rodaje de su segunda temporada

La adaptación del popular formato Cites, Citas Barcelona, ha iniciado el rodaje de su segunda temporada, siguiendo la estela de la primera temporada, donde...