Crítica de ‘El padre (The father)’: El olvido que seremos

El padre (The father)

El padre (The father) es un drama británico dirigido por francés Florian Zeller que adapta su propia obra teatral homónima escribiendo el guion junto a Christopher Hampton (El beso de Singapur, Las amistades peligrosas). La historia nos muestra a un hombre que empieza a perder la memoria debido a la vejez y al avance de la demencia, mientras su hija intenta convencerle para que contrate a una asistenta que le ayude con las tareas de casa. Está protagonizada por Anthony Hopkins (Los dos papas, Westworld), Olivia Colman (La favorita, London Road), Imogen Poots (Vivarium, Green Room), Rufus Sewell (Dark City, Judy), Olivia Williams (Los últimos días en Marte, El cuerpo), Mark Gatiss y Evie Wray. Tras su paso por Sundance, Toronto, Telluride y el Festival de Cine de San Sebastián, la película se estrena en España distribuida por A Contracorriente Films el día 23 de Diciembre de 2020.

El ocaso de la vejez

El padre es una película dramática, compleja y bastante dura. Su retrato de la vejez y de la enfermedad se hace con mucho tacto y una sensibilidad nunca vista hasta ahora en una pantalla. Lo más interesante de su acercamiento al Alzheimer y a la demencia senil es que se efectúa desde el punto de vista del propio enfermo. Algo inusitado y muy difícil de plasmar en imágenes. Algo parecido ha intentado sin conseguirlo el filme recientemente estrenado en plataformas Los caminos que no escogemos (Sally Potter, 2020). Hay que recordar que la película del director francés Florian Zeller está basada en su propia y exitosa obra teatral. En su ópera prima para la gran pantalla, se muestra tremendamente valiente y eficaz a través de una intrépida puesta en escena. Aunque ubica toda la acción en el interior de un apartamento, se sacude con inteligencia la sombra de la mera adaptación, utilizando recursos propios de la semiótica visual cinematográfica que potencian el impacto que tenía el texto original.

Al colocarse y colocarnos en la mirada subjetiva del enfermo, la narrativa de la película se vuelve tan repetitiva, incompleta y confusa como la propia mente resquebrajada del protagonista. Anthony Hopkins está soberbio y ya suena para la carrera de premios. Es éste uno de los mejores papeles que le recuerdo, lo que siendo él uno de los mejores intérpretes de su generación es una afirmación bastante osada. El actor galés encarna a un hombre que va perdiendo paulatinamente la memoria y su propia identidad. Es un proceso tan doloroso como realista donde se van apagando las luces que guían su vida. La vejez se convierte en el ocaso, una etapa donde cobra sentido la repetición de los días, cada uno parecido al anterior y, sin embargo, distinto. Es algo agravado por la enfermedad, viviendo el protagonista una especie de día de la marmota donde la vida se convierte en una broma pesada que le arrebata poco a poco sus recuerdos. Los recovecos del cerebro por los que transita se convierten en un laberinto sin salida para un hombre cuyas acciones cobran sentido mediante pequeñas fijaciones u obsesiones.

La identidad borrada

El padre es una película que le tocará la fibra a muchos espectadores. No en vano obtuvo el Premio del Público del Festival de Cine de San Sebastián 2020 con una nota media nunca vista. Acabará con la existencia de clínex entre todos aquellos que tengan a alguien cercano o hayan vivido en primera persona la relación con familiares con alguna enfermedad de degeneración progresiva. La película trata ese viaje hacia el olvido de una manera increíblemente reconocible, a través de pequeños gestos extraídos de la propia experiencia (el autor lo vivió de cerca a través de su abuela). Por ejemplo, el detalle del reloj o la confusión de rostros es algo verosímil y realista. La milimétrica caligrafía del guion escrito por el director junto al dramaturgo Christopher Hampton, utiliza con sabiduría los códigos del cine de suspense para adentrarnos en las profundidades del drama emocional.

Durante el inicio, el público andará tan perdido como el propio protagonista. Es un truco efectivo que crea una intriga que solo existe en la cabeza del protagonista. Cierto es que cuando se comprende la dinámica narrativa y se descubren las coordenadas por las se mueve la historia, la película pierde algo de fuerza en un segundo acto demasiado alargado. Sin embargo, todo es tan emocionante y el reparto es tan brillante que se perdonan esos posibles bajones de ritmo. No solo destaca la interpretación de Hopkins, también hay que reconocer el trabajo de ese pedazo de actriz que es Olivia Colman o de la cada vez más interesante Imogen Poots.

El padre es una película llena de humanidad que te dejará un poso de profunda tristeza. La identidad distorsionada y borrada del protagonista sirve también como metáfora de lo efímero de nuestra existencia. La vida duele y la película también. Pero también hay un mensaje sobre la necesidad de aprovechar el momento y no renunciar a las oportunidades que nos surjan para disfrutarla. De ahí ese giro inesperado en el destino del personaje de la hija en un desenlace que coloca todas las piezas desordenadas del puzzle sobre la mesa.

4.5/5 - (49 votos)

El Padre

8.2

8.2/10

11 comentarios en «Crítica de ‘El padre (The father)’: El olvido que seremos»

• el 2 marzo, 2021 a las 23:12
    Enlace permanente

La crítica es muy acertada. La película, de gran calidad, resulta sobrecogedora.
    Somos testigos de la impotencia y el desgarro, de la deriva hacia la ausencia y el olvido.
    Reflexión sobre el sufrimiento de quien se encuentra dentro del laberinto, los dos últimos planos presentan, quizás, la sugerencia de los recursos que debieran preverse para aliviar a quienes morirán -moriremos, tal vez- solos y extraviados.

Respuesta
    • el 3 marzo, 2021 a las 09:42
      Enlace permanente

Gracias por tus palabras, es una película que me conmovió. Y gracias por visitar ‘No es cine todo lo que reluce’!

Respuesta
  • el 28 marzo, 2021 a las 23:26
    Enlace permanente

No me ha parecido nada buena la película

Respuesta
    • el 27 abril, 2021 a las 03:55
      Enlace permanente

No te preocupes la vida continua y llegarás a ese mismo camino y entonces serás tu el protagonista de tu ya presente demencia senil.

Respuesta
      • el 27 abril, 2021 a las 10:30
        Enlace permanente

Pues para preocuparse sí es. Gracias por visitar ‘No es cine todo lo que reluce’

Respuesta
  • el 28 abril, 2021 a las 16:18
    Enlace permanente

Apruebo todo lo que proteja la privacidad y la transparencia.

Respuesta
    • el 28 abril, 2021 a las 20:08
      Enlace permanente

Gracias por visitar ‘No es cine todo lo que reluce’!

Respuesta
  • el 2 mayo, 2021 a las 23:15
    Enlace permanente

Una película nefasta, tonta y absurda. Intenta mostrarnos cosas absurdas de un sociedad tambiién absurda.

Alzheimer, enfermedad que circunda los 50 años, ahí es donde deben enfocar la película, no a los 80 o 90 donde es algo natural y nada desconsolador porque así es la naturaleza, cruel y despiadada.

Basura de quien no sabe nada de esta enfermedad y que solo tenía un par de actores para mostrar algo que no importa para nada.

Respuesta
    • el 3 mayo, 2021 a las 22:46
      Enlace permanente

Felicidades por tu análisis. Gracias por
      brindarnos a los muchos neófitos en el tema de la salud mental. Por edad, por naturaleza o por enfermedad. Qué más da…es una realidad. Incluso la demencia con la que enfrentamos el día a día frente a las adversidades y frente a los poderes que nos dominan.
      Para mí la demencia de la película va más allá de el olvido o decadencia de una vida.
      Diario vivimos olvidados de nosotros mismos…

Respuesta
  • el 30 julio, 2021 a las 04:24
    Enlace permanente

Exelente pelicula….. me hizo parte de ella como la hija de anthony hopkins…. Mi mama esta pasando por lo mismo y desde el robo del reloj, como el rechazo y la supuesta infidelidad de la hija. El desgaste emocional que causa esta situacion.

Respuesta
    • el 30 julio, 2021 a las 11:04
      Enlace permanente

Sí, es una película que refleja muy bien la situación y que toca emocionalmente en especial a aquellos que vivimos de cerca alguna situación similar. Gracias por visitar ‘No es cine todo lo que reluce’!

Respuesta

error: El contenido está protegido.
A %d blogueros les gusta esto: