Ciclo Takeshi Kitano: De la violencia al nihilismo

Ciclo Takeshi Kitano, director de cine

Takeshi Kitano, nacido en Adachi, Tokio, el 18 de enero de 1947, es un humorista, actor, presentador, director de cine y autor japonés. El artista nipón cursó estudios de ingeniería pero fue expulsado de la escuela por su comportamiento rebelde, y posteriormente aprendió comedia, canto y baile, siendo ese el primer paso para el artista que hoy conocemos.

Mientras trabajaba en sus años de juventud en un cabaré, en el que se alternaban espectáculos humorísticos y bailes ligeros de ropa, Kitano vio su oportunidad cuando un cómico cayó repentinamente enfermo y subió al escenario en su lugar. Esta parte de su vida ha sido narrada en la película El chico de Asakusa, que nos permite conocer mejor la conmovedora historia del artista. Con su amigo Kiyoshi Kaneko formó el dúo cómico The Two Beat (de ahí que se presente como Beat Takeshi cuando actúa en películas que él no dirige, mientras que cuando dirige un filme participando o no como actor en él, aparezca simplemente como Takeshi Kitano) y alcanzó popularidad en la televisión japonesa desde la década de 1970. Especialmente conocido en su país como personaje televisivo, ha sido el creador y presentador de Fūun! Takeshi Jō (que llegó a España como Humor Amarillo).

Sin embargo, es su faceta cinematográfica la que lo ha hecho conocido internacionalmente, recibiendo su trabajo para la gran pantalla el apoyo de la crítica, tanto en Japón como a nivel internacional,​ y siendo considerado junto con Takashi Miike un renovador del cine japonés contemporáneo.

Entre el humor zafio y la seriedad cinematográfica

No somos pocos los que hemos visto mil y una veces Humor amarillo, donde Kitano hace las veces de anfitrión y dejaba claro su humor. Pero también muchos lo conocemos por su faceta más violenta con películas dirigidas o protagonizadas por él en las que no faltan las escenas extremadamente sangrientas. Kitano es un director y actor polifacético, capaz de cambiar de registro sin necesidad de cambiar su impávido rostro

Como actor, se dio a conocer internacionalmente al interpretar al Sargento Hara en Feliz Navidad, Mr. Lawrence, de Nagisa Oshima, pero en este ciclo no quiero centrarme en su faceta como actor, sino en su trabajo como director, con una filmografía más corta en esta faceta pero de gran valor artístico.

Takeshi Kitano - Violent Cop

Violencia y nihilismo

En 1989 Kitano realiza su debut como director con Violent Cop (1989), en la que también ejerce como actor principal y como guionista, algo que ha sido frecuente en sus proyectos cinematográficos propios. La película obtuvo muy buena taquilla en Japón y tres galardones entre los que se incluye el de actor más querido por el público en los premios de la Academia Japonesa de Cine.​ Esta cinta se centra en el detective Azuma, un policía solitario que, a menudo, utiliza métodos violentos para obtener resultados en las averiguaciones que realiza, y su estilo generó comparaciones con Harry el sucio (1971) de Clint Eastwood, siendo la primera de una serie de epopeyas criminales del cineasta.

La mayoría de las películas que Kitano ha dirigido son dramas que giran alrededor de la mafia o la policía, caracterizadas casi todas ellas por contar con un humor casi estático. Comúnmente, el cineasta emplea largas tomas, donde puede llegar a parecer que nada sucede, pero también emplea otro recurso de edición al realizar cortes que saltan a las consecuencias de un suceso determinado. Si algo caracteriza muchas de sus películas es que en ellas vemos una filosofía un tanto oscura o nihilista, pero en ellas no falta el humor y un gran cariño por los personajes. Paradójicamente, los largometrajes de Kitano parecen dejar impresiones controvertidas, pues a pesar se seguir superficialmente la estructura de la comedia negra o del cine de yakuzas, dejan al espectador mucho material para la reflexión personal.

El director continuó su estilo violento alrededor de las mafias y las tramas policíacas, siendo uno de sus trabajos más elogiados como cineasta la película Hana-bi. Flores de fuego (1997), ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia de 1997, y película que supuso un antes y un después en la filmografía del célebre director japonés, ya que fue la primera vez que conseguía el reconocimiento unánime de la crítica y el máximo galardón en uno de los grandes festivales europeos.

Takeshi Kitano - Hana-bi

Una obra maestra y vuelta a los orígenes

En el año 2000 Kitano dirigió Brother, su primera película con un reparto de habla inglesa, pero acabó dejando a un lado su pasión por la violencia en Dolls (2002), película que dirigió y en la que no participó como actor, siendo considerada por muchos su obra maestra, tanto por el guion que él mismo escribió, como la puesta en escena y la fotografía hecha con una gran maestría produciendo unos planos de sorprendente belleza plástica.

En Takeshis (2005), que también dirigió,  parodiaba su imagen pública como una estrella con un ego inflado, interpretando una versión de sí mismo y de su propio doppelgänger, lo que parece que gustó a Kitano, y siguió con dos películas más con encarnaciones de sí mismo: Glory to the filmmaker! (2007) y Aquiles y la tortuga (2008). Sin ser un largometraje, pero con hueco en este ciclo, Kitano contribuyó en A cada uno su cine con el segmento «One Fine Day«, siendo una colección de cortometrajes en los que el director de cada segmento intentaba articular sus sentimientos sobre el cine. Pero el director japonés no podría estar lejos durante mucho tiempo del género yakuza, y entre 2010 y 2017 dirigió la trilogía Outrage, teniendo tiempo entre medias para dirigir Ryuzo and his Seven Henchmen.


Takeshi Kitano

Filmografía de Takeshi Kitano como director:

    1. Violent Cop (1989)
    2. Boiling point (Punto de ebullición) (1990)
    3. Escenas en el mar (1991)
    4. Sonatine (1993)
    5. Getting Any? (1994)
    6. Kids Return (1996)
    7. Hana-bi. Flores de fuego (1997)
    8. El verano de Kikujiro (1999)
    9. Brother (2000)
    10. Dolls – Marionetas (2002)
    11. Zatoichi (2003)
    12. Takeshis’ (2005)
    13. A cada uno su cine (segmento «One Fine Day«) (2007)
    14. Glory to the filmmaker! (2007)
    15. Aquiles y la tortuga (2008)
    16. Outrage (2010)
    17. Outrage 2 (2012)
    18. Ryuzo and his Seven Henchmen (2015)
    19. Outrage 3 (2017)

David Pérez "Davicine"

Informático de profesión, cinéfilo de afición. Bloguero, tuitero y todo lo que me permita comunicarme. En mis ratos libres escribo en esta web, y me dejo ver en RTVCyL. Twitter e IG: @davicine79.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: