viernes, abril 26, 2024

Ciclo Takeshi Kitano: Crítica de ’Ryuzo and the Seven Henchmen’ (2015)

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Ciclo Takeshi Kitano

Ryuzo and the Seven Henchmen

Esta película trata sobre la historia de Ryuzo y sus siete ex-secuaces fueron yakuzas en el pasado, pero en la actualidad son ancianos que llevan una vida normal. Cuando Ryuzo se convierte en la víctima de un fraude de phishing llamará a sus siete hombres para reconstruir el clan y vengarse. Escrita y dirigida por Takeshi Kitano, Ryuzo and the Seven Henchmen cuenta en su reparto con Tatsuya Fuji, Masaomi Kondo, Akira Nakao, Toru Shinagawa, Ben Hiura, Kojun Ito, Ken Yoshizawa, Hisako Manda y el propio Kitano.

La yakuza y Takeshi Kitano

A estas alturas no hace falta presentar a Takeshi Kitano, a quien hemos dedicado un ciclo completo, siendo un reconocido cineasta de autor conocido especialmente fuera de Japón por sus películas de la yakuza como Sonatine (1993), Hana-Bi (1997) y Outrage (2010), pero en su tierra natal fue un comediante de gran éxito mucho antes de su carrera cinematográfica. Esta imagen de cómico era tan dominante en Japón que durante mucho tiempo costó que allí lo vieran como un cineasta serio, de ahí que en sus películas de yakuzas veíamos cómo su humor era subliminal, llegando a sacar su lado más sombrío en la trilogía Outrage.

Así, aunque el cine de Takeshi Kitano siempre ha estado muy asociado a la yakuza, Ryuzo and the Seven Henchmen es una película de yakuzas ligeramente diferente a las que acostumbramos a ver de este gran cineasta, dejando que su humor fluya hacia su género favorito de una manera irónica, además de estar realmente protagonizada por Tatsuya Fuji, quien resulta verdaderamente convincente pero no es capaz de mantener toda la película sobre sus hombros.

Un humor que no funciona al 100%

La historia de Ryuzo and the Seven Henchmen no es precisamente su punto fuerte, pues carece de impacto y no exprime al máximo el humor que podría sacarse de ver a antiguos yakuzas intentando volver a sus orígenes, no funcionando como sátira ni tampoco como película de acción. Como sucediera con películas previas del director, en algunos momentos cuesta saber hacia donde quiere dirigir su humor, que en algunas situaciones surge de las payasadas, pero en otros realmente no funciona. Lo que no podemos negar es que si que tiene algunos momentos amenos, con gags de comedia clásica, pero se pierden al intentar recordar con cariño el viejo cine de yakuzas con historias más humanas y menos dominadas por los efectos especiales.

La mayoría de las acciones de Ryuzu y sus siete hombres son bastante caóticas, siendo estos personajes dibujados por Kitano con mucha simpatía evidente, lo que hace que sea fácil reírse con ellos, y no de ellos, para no dejar en demasiada evidencia a esta adorable pandilla de jubilados. Parte del humor de Ryuzo and the Seven Henchmen también proviene de un recurso usado mucho recientemente, y es poner al frente de la acción a un grupo de jubilados que deben adaptarse a los nuevos tiempos, jugando la película con los conflictos generacionales actuales.

Personajes con los que encariñarse

Ryuzo and the Seven Henchmen podría haberse beneficiado de un humor menos zafio, pero aún así resulta encantadora y entretenida gracias a sus personajes inmensamente simpáticos. Tatsuya Fuji demuestra una gran experiencia interpretativa, y su actuación inexpresiva y ágil como Ryuzo maneja con solvencia la delgada línea entre la sutileza y la ridiculez.

Reforzando las historias de cada uno de los personajes tenemos un gran trabajo de edición y montaje, para que nos recuerde ligeramente al estilo de un libro de historietas, con efectos de sonido que enfatizan las escenas de lucha e ingeniosos segmentos introductorios para cada uno de los personajes. Kitano no tiene miedo de burlarse del género que él mismo ha sustentado durante tantas décadas, y se ríe de lo absurdo de los clichés exagerados y los tropos genéricos, habiéndose guardado para la ocasión un papel cuanto menos sorprendente para lo que suele hacer frente a la pantalla.

Ryuzo and the Seven Henchmen no es una mala película, pero dado lo que nos tiene acostumbrados Takeshi Kitano esperamos algo más que sonreír y tener un buen actor protagonista, aunque en ningún momento nos aburre dada su buena combinación de humor, drama y películas de gánsteres pero sin el humor clásico por el que Kitano es conocido.


¿Qué te ha parecido Ryuzo and the Seven Henchmen?

Ryuzo and the Seven Henchmen

6.5

Puntuación

6.5/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Disney+ presenta el tráiler y confirma el estreno de ‘Las largas sombras’

Ya está disponible el tráiler oficial de la serie original de Disney+ Las largas sombras, que se estrenará en exclusiva el 10 de mayo....