Ciclo Takeshi Kitano: Crítica de ’Glory to the Filmmaker!’ (2007)

Ciclo Takeshi Kitano

Glory to the Filmmaker!

Takeshi Kitano interpreta y revisa su propio cine en un ejercicio de introspección sobre su papel de director. Narra los problemas creativos de un realizador que prueba repetidamente con diferentes géneros (desde el horror hasta el drama histórico, pasando por la ciencia ficción) sin hallar el que le satisfaga. Escrita, dirigida y montada por Takeshi Kitano, Glory to the Filmmaker! está protagonizada por el propio Kitano junto a Toru Emori, Yoshino Kimura, Kazuko Yoshiyuki, Kayoko Kishimoto, Keiko Matsuzaka, Anne Suzuki, Akira Takarada y Yuki Uchida.

Deconstruyendo el cine de Kitano

Glory to the Filmmaker! es la segunda entrega de lo que aparentemente es un díptico de la deconstrucción del cine de Kitano. En su película anterior, Takeshis’, el alter ego de Kitano, «Beat» Takeshi, conoció a su doppelganger y entrelazó sus vidas en escenas de ensueño que hacen referencia a sus películas anteriores. En esta ocasión va un paso más allá, y el nuevo doppelganger de Kitano (que es un muñeco de su mismo) es el responsable de dar inicio a esta atípica película que nos muestra una serie de falsos comienzos de nuevas películas del director en su afán por encontrar su camino como cineasta.

El culto a las películas de gánsteres esta tan arraigado como la referencia a la tradición cinematográfica japonesa, por lo que Kitano no para de probar diferentes enfoques. Un narrador describe un posible género para su próxima película y luego vemos unos minutos de cómo podría ser, para luego explicar lo que salió mal y pasamos a otra película, que van desde el drama social de la década de 1950 con el estilo de Ozu, ciencia ficción con efectos especiales de bajo coste, J-horror, comedias románticas hasta aventuras sangrientas de samuráis, entre otras. El equipo de Kitano parece que no puede encontrar algo que funcione, convirtiendo esta nueva película en una comedia de sketches con el sentido del humor de Kitano.

El universo de Kitano en una película

Más allá de una narrativa lineal, Glory to the Filmmaker! es realmente un estudio del propio Kitano para averiguar qué significa el cine para él y cómo puede usar su estilo visual y su humor de maneras diferentes a las que ha usado antes, lo que podría decirse que es la visualización del proceso de pensamiento de un artista en busca de inspiración. De esta forma, la película puede verse como una locura surgida de la mente de Kitano que sirve de autosesión de psicoanálisis del cineasta, pero también como un estudio del negocio del cine.

Los fans de Kitano puede que incluso se sorprendan con el resultado, pero todos los experimentos cinematográficos que vemos citan el universo inagotablemente grande de Takeshi Kitano, con tiempo para referencias a toda su filmografía, desde los salpicones de sangre de Zatoichi, las películas de gánsteres del cineasta, las figuras tradicionales de Dolls e incluso citas explícitas a El verano de Kikujiro. Todo sirve para dar forma a una película que refleja el esfuerzo creativo de un director para dar con una película del gusto del público, y que entretiene tanto a fans de Kitano como a los conocedores del cine japonés.

La primera parte la película induce una sonrisa, sobre todo a quienes conocen la mente de Kitano y están familiarizados con su cine, aunque es algo repetitiva y algunos de los cortometrajes rozan el aburrimiento, pero el gran ritmo con el que cambia de estilo ayuda a mantenernos activos y despiertos. Pero su segunda parte, más coherente con lo que expone y manteniéndose más tiempo desarrollando una misma historia, dista mucho de ser tan amena como la primera parte. Con esta cantidad de giros, habrá espectadores a quienes les guste la película, y otros la odien, incluso algunos sacarán una disección de la extraña mente de Kitano mientras otros tan sólo se divertirán, pero sin importar las reacciones, el objetivo estará cumplido, pues realmente ese es el significado de la película, y nadie como Kitano para realizar esta reflexión.

Glory to the Filmmaker! es una locura de película experimental, pero a la vez entretenida y llena de reflexiones, demostrando todo lo que tiene guardado el director en su cabeza, y con la que cierra una etapa de pruebas para volver posteriormente a películas con una narrativa normal.

¿Qué te ha parecido Glory to the Filmmaker!?

Glory to the Filmmaker!

6.6