Ciclo Takeshi Kitano: Crítica de ’Violent Cop’ (1989)

Ciclo Takeshi Kitano

Violent Cop

Takeshi Kitano interpreta el papel de Azuma, un policía que utiliza métodos muy personales. Se ve inmerso en turbulentas aguas al intentar salvar a un compañero corrupto que abandona una organización criminal de narcotraficantes. Después del asesinato de Iwaki y del secuestro de la hermana de Azuma, comenzará una violenta y despiadada nueva forma de justicia. Kitano dirige Violent Cop, película que también protagoniza junto a Maiko Kawakami, Makoto Ashikawa y Shirô Sano.

El cambio de dirección en la carrera de Kitano

El debut como director del inimitable Takeshi Kitano es un thriller brutal en el que ya se aprecia el estilo tan reconocido de Kitano, una película con reminiscencias de Taxi Driver o Harry, el sucio, en la que el cineasta japonés también interpreta al detective Azuma, un policía solitario que, a menudo, utiliza métodos violentos para obtener resultados en las averiguaciones que realiza. Mientras está investigando una serie de homicidios relacionados con el narcotráfico, descubre que su amigo y colega del cuerpo, Iwaki, suministra y se abastece de sustancias confiscadas por el cuerpo de policía. Tras el asesinato de Iwaki y el secuestro de la hermana de Azuma, dará inicio una violenta y despiadada forma de justicia.

Según lo que el propio Kitano cuenta, su debut en la dirección llegó por petición de los productores de la película Violent Cop, dado que originalmente la intención era que tan sólo la protagonizara y fuera el veterano Kinji Fukasaku quien ocupara la silla de director. Pero, tras varios problemas de agenda de Fukasaku (y alguna que otra discusión), fue Kitano quien afrontó el reto de dirigir la película, para lo que incluso optó por realizar modificaciones en el guion de Hisashi Nozawa, eliminando toda parte de comedia y convirtiéndose en una plataforma para mostrar su lado serio, consiguiendo así que su debut tuviera todos los elementos que luego han formado parte de su cine.

Originalmente, Kitano era conocido por su faceta cómica, pero siguió el consejo de su amiga y directora Nagisa Oshima e interpretó a criminales para expresar su lado más oscuro y su talento dramático, logrando alejarse de los papeles cómicos que era prácticamente lo que le ofrecían siempre, y acabando asociado a un cine más serio y adulto, en parte gracias a las películas que él mismo comenzó a dirigir.

La cruda violencia de Kitano

La violencia siempre ha estado ligada al cine de Kitano, y el protagonista Azuma es el clásico personaje que nos recuerda a Clint Eastwood como Harry «El sucio» Callahan, pues la idea inicial era casi realizar una farsa cómica con este personaje, pero acabó derivando gracias a Kitano en un drama policial brutal con una historia cruda y violenta, increíblemente sombría, y que dejó atónito tanto al estudio como al público adorador de Kitano, pero también sirvió para que ganara una nueva legión de admiradores. Su falta de experiencia en la dirección podría notarse en la simpleza de Violent Cop, tanto a nivel de historia como en el estilo visual, pero su pasión y peculiar visión del género policíaco es suficiente para mejorar hasta lo más sencillo, imponiendo un toque original a un género ya explorado por muchos cineastas japoneses.

Más allá de temática o estilo, lo que cabe destacar es la forma brillante con la que Kitano hace a los yakuza, traficantes de drogas y detectives de la policía casi imperceptibles entre sí, no hay buenos o malos, no hay casi diferencia entre ellos, pues esta película de acción muestra a la policía traficando con drogas, cometiendo asesinatos,… mientras los delincuentes suplican por su vida. La esperanza parece que ha sido perdida por casi cualquier personaje, y a medida que los personajes se vuelven cada vez más desesperanzados, también lo hacemos nosotros como espectadores de este declive.

Un destino escrito por la sangre

Con todos los cambios realizados finalmente, Violent Còp derivó en una espiral de violencia acorde su protagonista va recurriendo cada vez a medios más drásticos para resolver los crímenes y capturar a los culpables. Azuma demuestra que el mundo está definido por la violencia, y que en este mundo adulto y masculino donde sólo los fuertes pueden ganar, él tiene que convertirse en alguien aún más violento para salir victorioso, pero incluso los más fuertes acaban siendo víctimas de la violencia.

Violent Cop es un thriller criminal extremadamente oscuro, y se encarga de dejar patente una visión desilusionada de la sociedad japonesa, donde los grupos son más importantes que los individuos. Si algo no oculta la película, es que sus violentos personajes tienen claro que al final del camino solo les espera un desenlace brutal, tanto por parte del detective Azuma como del asesino interpretado por Hakuryu (sin cuya actuación fría pero fascinante no habría sido lo mismo la película), pero ni sabedores de su final son capaces de cambiar la dirección de sus decisiones, siendo patente desde el inicio ese deseo de muerte. Perdidos en una sociedad a la deriva, tanto el violento policía como el criminal al que persigue son idénticos, presentados como un reflejo gracias a una estudiada puesta en escena. Sin embargo, el final irónico demuestra la inutilidad de su rebelión contra un sistema que siempre triunfa sobre la rebelión.

A lo largo de la película, el personaje de Kitano dice muy poco, pero su compostura de acero y su inexpresivo rostro sugieren que está listo para lidiar con todo lo que se interponga en su camino. Las pocas líneas de diálogo que tiene generalmente van acompañadas de una media sonrisa o un pequeño suspiro, dejando patente la desidia que siente por el mundo actual, todo ello con una actuación tensa típica del cine negro. Con su interpretación creó un personaje inolvidable, y estableció sus credenciales cinematográficas.

Violent Cop es el debut en la dirección de Takeshi Kitano, una película que deja claras las bases del camino a seguir por el cineasta a lo largo de su carrera, en la que podemos ver a muchas de las cualidades por las que Kitano es valorado como director y actor. La capacidad para hacernos sentir incómodos ante tanta violencia no se hizo esperar en la carrera como director de Kitano, y la película no nos deja escapatoria ante la brutalidad patente en cada plano, sintiendo en nuestras carnes cada puñetazo, corte y disparo.

Violent Cop

7.3

7.3/10