Ciclo Takeshi Kitano: Crítica de ’Outrage 2’ (2012)

Ciclo Takeshi Kitano

Outrage 2

Presentada en los festivales de Toronto, Venecia (donde fue nominada al León de Oro), Hong Kong (donde Kitano ganó el premio al Mejor Director) y Sitges, Outrage 2 es la secuela de Outrage que llegó apenas dos años después del estreno de la primera parte, la cual supuso el retorno de Takeshi Kitano al thriller de yakuzas y que logró reconciliar a la crítica internacional con el mítico director japonés tras unos últimos años dedicados a proyectos más personales. Escrita y dirigida por Takeshi Kitano, está protagonizada por el propio Takeshi Kitano junto a Toshiyuki Nishida, Tomozaku Miura y Ryo Kase.

De nuevo entre la yakuza

Obviamente Outrage 2 no cogerá por sorpresa a nadie tras haber visto Outrage, ya que en la primera parte de su trilogía Yakuza, Kitano desmanteló el mito del noble criminal y lo convirtió en un asesino sin piedad que puede verse con temor por sus actos, pero a la vez es tan exagerado que también puede verse como una sátira.

Ese mismo estilo se mantiene en esta segunda parte, aunque algunos asesinatos quedan fuera de cámara, pero no faltarán cadáveres a lo largo del metraje. Y ahí es donde realmente llama la atención la película, pues más allá de las habilidades técnicas de Kitano, tenemos escenas donde se pueden ver más cadáveres que en una película de guerra, pero la historia de Kitano es bastante más sencilla y hace que no sea tan impactante como algunas de sus otras películas de yakuzas.

En Outrage 2, cinco años después de su ingreso en prisión y su aparente muerte, Otomo (Takeshi Kitano) es liberado por el detective Kataoka (Fumiyo Kohinata) para que pueda cobrarse merecida venganza contra el jefe Kato (Tomokazu Miura) y su ayudante Ishihara (Ryo Kase) por la traición que cometieron. Mientras tanto, las disputas entre las familias Sanno-kai y Hanabishi se recrudecen a medida que ambas van conduciendo sus negocios criminales hacia el mundo de la política.

Siempre un poco más allá

Puede que en muchas de las películas de Kitano tengamos un exceso de muertes, pero no todos los asesinatos son meramente para acabar con una vida, pues muchas veces van destinados a humillar, pero de lo que no hay duda es que esta vez no estamos ante una carnicería sin sentido, completamente alocada para dar rienda suelta a un festival de sangre, dado que la película es bastante tranquila, dedicando cierto tiempo a presentar la situación y a todos los personajes.

Ese ritmo pausado en algunos momentos, especialmente al principio, hace que vayamos comprendiendo el devenir de algunas de las historias de los criminales, sin excesivas sorpresas en el guion, pero con la intención de no parar la escalada hasta llegar al desenlace, permitiéndonos ver como un pequeño conflicto puede acabar en un reguero de sangre.

De esta forma, Outrage 2 se centra en la rivalidad entre organizaciones rivales en un mundo en el que la policía y la Yakuza conviven, y durante la primera parte Kitano filma escenas de violencia de tono bajo, con bastante menos violencia directa, para luego ir aumentando el tono de violencia y su lugar en la historia en la segunda mitad, aunque sin llegar al nivel de su predecesora.

En esta ocasión, Kitano ofrece escenas que destacan más por su puesta en escena que por su dureza, sin olvidarnos del apartado sonoro, en el que Keiichi Suzuki se ha encargado de ofrecer una partitura moderna que, aunque tiene un aire de tristeza, por momentos parece no concordar con la historia, pero sirve de acompañamiento

En Outrage 2 Takeshi Kitano regresa al cine de yakuzas para desmantelar la idealización que a veces se tiene de los criminales japoneses, sin olvidarse de la policía, con su clásico estilo visual a la par que brutal, pero una historia más floja de lo que cabría esperar.

¿Qué te ha parecido Outrage 2?

Outrage 2

8