sábado, febrero 24, 2024

Ciclo Takeshi Kitano: Crítica de ’Getting Any?’ (1994)

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Ciclo Takeshi Kitano

Getting Any?

Getting Any? cuenta la sencilla historia de Asao, un joven con nulas capacidades para interactuar con las mujeres, pero decidido a tener sexo a toda costa. Takeshi Kitano escribe y dirige esta película que cuenta en su reparto con Dankan, Moeko Ezawa, Hakuryu, Hideo Higashikokubaru, Yojin Hino, Tokie Hidari, Tetsuya Yuuki, Takeshi Kitano, Ren Osugi, Yuuji Minakata y Susumu Terajima.

Una comedia paródica del cine del propio Kitano

Mucho he dicho ya en este ciclo sobre Takeshi Kitano y su giro hacia la violencia para alejarse de sus roles cómicos en el inicio de su carrera como director, pero siempre hay que dejar claro que son pocos los directores que logran combinar con tanta maestría el drama, la violencia, la comedia y la originalidad sin dejar de ser fiel a su cultura japonesa.

Tras varias películas en las que Kitano nos sorprendió con violencia explícita pero también con reflexiones sobre la vida y la muerte a pie del mar, en Getting Any? Kitano se burla de los clichés de su propio país, casi como una versión moderna de la televisión japonesa entre los 50 y los 90.

En la quinta película de Takeshi Kitano, Asao sueña con tener sexo con mujeres hermosas. Para ser más preciso, sexo en un coche, porque según él solo los chicos geniales con vehículos elegantes consiguen llevarse a las chicas más guapas. Pero Asao no tiene los recursos financieros para conseguir un coche que sea un auténtico imán para las mujeres, y después de severos contratiempos, se da cuenta (o al menos en su cabeza lo piensa) que los pasajeros de avión en primera clase definitivamente tienen sexo. Si las azafatas no se prestan a ello, definitivamente está seguro que hay otras mujeres atractivas que viajan con ellas y son candidatas para sus relaciones. Por lo tanto, decide hacer lo que haga posible para pagar un viaje, desde robar bancos a hacerse actor o buscar oro en las minas. Nuestro protagonista camina literalmente con la virginidad hasta el límite del bizarrismo, y se desliza de un gag a otro y de una catástrofe a otra debido a su calentura.

Kitano logra plagar la película de referencias y parodias de películas tan diversas como Cazafantasmas, Ultraman, Zatoichi, Marcado para matar y Mothra, hasta pasar por temas musicales de Michael Jackson o la filmografía de Akira Kurosawa. Ir captando todas esas referencias de la cultura pop tanto japonesa como internacional permite aportar mucha profundidad a los gags y que sean aún más divertidos, aunque tiende al final a alargarlos en exceso.

Clichés en una comedia poco convencional

Aparentemente es una trama sencilla, y de hecho lo es, siendo un compendio de todas las ideas que rondaban la cabeza de Kitano durante años y que fueron cogiendo forma a lo largo del tiempo con las ideas surgidas de programas de humor emitidos entre 1950 y 1990. La película incluye todos los clichés, desde la típica historia de chico busca a chica hasta las peleas de yakuzas que parecen parodiar incluso las películas posteriores de Kitano en su filmografía.

Getting Any? no es una película fácil, pues tiene un humor poco convencional y quizás muy característico de Japón, pero muchos de los gags nos hacen reír a carcajadas incluso aunque no seamos japoneses, y cuando parece que lo hemos visto todo, llega y nos sorprende con otro gag aún más bizarro que nos deja de piedra. Con esta película, Kitano parece que aligeró peso de su alocada cabeza para poder centrarse posteriormente de nuevo en obras maestras, teniendo incluso esta película muy poco del estilo Kitano tan presente en sus películas previas y posteriores.

A veces absurdo y otras vulgar, esta película podría verse como un conjunto de pequeños cortometrajes que podrían haber salido de la cabeza de Mr. Bean o en cualquier película de los Monty Pythons, con un estilo de comedia que tiene ecos occidentales de Lewis y Martin, e incluso Abbot y Costello, todos ellos ejemplos de éxito que en pequeñas dosis funcionan de maravilla mientras que en un largometraje pueden llegar a ser excesivos, lo que no quiere decir que Getting any? no logre divertir aunque sin llegar a ser un éxito ni la sombra de las grandes joyas de Kitano.

Liderando el reparto nos encontramos a Dankan, quien interpreta a Asao con una mirada vacía, perfecta para un hombre tan superficial que es incapaz de ver dónde fallan sus desastrosos planes y por qué no gusta a las mujeres, alguien tan inepto que ni siquiera siendo abofeteado pierde su ardor. En Getting Any? Kitano lleva al extremo a actores con quienes trabajó en películas anteriores, mientras todos se aventuran a unirse en esta loca película, y resulta divertido ver a actores de Boiling Point y Sonatine repitiendo sus papeles como gángsters y tipos raros que solo aparecen para participar en bromas visuales.

Getting Any? es una alocada comedia sexual sobre los siempre ridículos intentos de un hombre frustrado por conseguir tener relaciones sexuales y sus más que ridículos planes para lograrlo.


¿Qué te ha parecido Getting Any??

Getting Any?

6

Puntuación

6.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crítica de ‘Guardianes del museo‘: Una película de gatos con mucho arte en su interior

Las críticas de Ignacio Mittenhoff: Guardianes del museo En el museo Hermitage hay un escuadrón de felinos que protegen las obras de los roedores desde hace...