martes, marzo 19, 2024

Ciclo David Lynch: La fascinación por lo extraño

Ciclo David Lynch, director de cine

Texto: Daniel Farriol

Bajo el nombre de David Keith Lynch nació el día 20 de enero de 1946 en Missoula (Montana) uno de los cineastas más personales y transgresores que ha dado el mundo del cine en las últimas décadas. David Lynch se convertiría por derecho propio en un explorador de las emociones más oscuras del ser humano, de la monstruosidad y las perversiones, creando un universo reconocible y único (pese a múltiples imitaciones posteriores denominadas como lynchianas) a través de películas donde la fascinación por lo extraño estará siempre inherente a una cotidianidad costumbrista donde se combina lo onírico con lo irónico. Pero la mente inquieta del joven Lynch tardó años en decidirse por el cine, su primera obsesión artística fue la pintura.

Pese a lo que pueda parecer viendo sus obras, el cineasta tuvo una infancia que siempre ha catalogado como feliz e idílica con el único inconveniente de tener que convertirse en un nómada sin residencia fija. Su padre, Donald, era un biólogo del Ministerio de Agricultura, y su madre Sunny, profesora de lengua, se mudaban constantemente debido a que las investigaciones del primero requerían de esos traslados. David marchó de Missoula a Sandpoint (Idaho), luego a Spokane (Washington), Durham (Carolina del Norte) o Boise (Idaho), antes de instalarse en Alexandria (Virginia). Sin duda, ese peregrinaje por pueblos de la América profunda marcaría la personalidad posterior de un cineasta que en sus guiones refleja como nadie el modo de vida norteamericano con una autenticidad no exenta del sarcasmo que proporciona la distancia del que se siente extranjero.

David Lynch
Primeros años

Entre 1964 y 1967, Lynch se matriculó en escuelas de Bellas Artes de Washington, Boston y Filadelfia, intercalando una breve e infructuosa visita a Europa, a Viena, durante dos semanas en que su pretensión era estudiar bajo el mecenazgo del pintor expresionista Oskar Kokoschka, una de sus mayores influencias por aquella época junto a otros autores referenciales como Francis Bacon o Edward Hopper. Durante esos años, el incipiente artista no parecía encontrar cuál era su lugar en el mundo, su forma de expresar mediante el arte todo lo que tenía dentro. Fue en la fría e industrial ciudad de Filadelfia donde cambió por entero su concepción del arte y quiso por primera vez convertir la pintura en movimiento, es decir, en querer hacer cine.

Fue como una revelación mística (no podía ser de otra forma) mientras observaba un cuadro pintado por él mismo de un jardín verde emergiendo sobre un fondo negro. Por un instante tuvo la impresión de oír que el viento movía la hierba y que la pintura cobraba vida. Eso fue el principio de todo, Lynch quería que el cuadro se moviera de verdad. También fue en Filadelfia donde conoció a Peggy Reavy, la que se convertiría en su primera esposa y con la que tendría un año después a su hija Jennifer (quien de mayor también se dedicaría al cine con menos éxito que su padre). El trasvase de la pintura al cine y la sobrevenida paternidad serán dos hechos que marcarían su debut en el cine con la inclasificable Cabeza borradora (1977), pero aún quedaban unos años de aprendizaje para llegar hasta allí.

David Lynch

Primeras obras

Entre 1966 y 1967 realizó su primer cortometraje titulado Seis hombres enfermos (Six Men Getting Sick (Six Times), un breve experimento de animación que buscaba precisamente el dar vida a uno de sus macabros y surrealistas cuadros. En años posteriores continuaría experimentado con el cine de animación, introduciendo, poco a poco, imágenes de ficción en las que iría depurando un estilo pesadillesco, abstracto, terrorífico y extravagante que se convertiría en su propio sello de identidad. Y todo eso sucedió tras sentirse decepcionado y esta a punto de arrojar la toalla por el resultado de sus primeras obras, creyendo que no tenía talento suficiente para el cine. Por suerte, consiguió el primer premio del certamen anual de la Pennsylvania Academy of Fine Arts (PAFA), algo que llamó la atención del mecenas H. Barton Wasserman, un hombre que fascinado por su obra le ofreció 1.000 dólares por realizar algo parecido para él, algo que se convirtió en The Alphabet (1968).

Con la mitad de ese dinero Lynch se compró su primera cámara, una Bolex de la que dice aún conserva la factura por el especial significado que para él tiene. Con esa cámara se puso a grabar distintas piezas de animación y experimentos visuales similares a su primer corto. Era una etapa de aprendizaje no siempre provechosa para alguien que no tenía aún demasiados conocimientos cinematográficos. En una de esas primeras filmaciones tuvo la desagradable sorpresa de comprobar tras recoger la película del laboratorio que estaba velada y que todo lo grabado se había echado a perder. Perseveró en su empeño y ya instalado en Los Ángeles comenzaría el caótico rodaje de su primera película en los locales del American Film Institute donde había recibido una beca de estudios. Cabeza borradora se inició en 1972 y se terminó en 1976. En su ópera prima ya dejó patente que era un cineasta de otro mundo, «un James Stewart procedente de Marte» aseguraría Mel Brooks cuando le conoció en persona y quiso darle la primera oportunidad en abordar una producción de estudio que le situaría definitivamente en el mapa cinematográfico.

David Lynch

La consagración: Palma de Oro y éxito televisivo

A partir de ahí su cine ha sido amado y odiado a partes iguales, pero nunca ha dejando indiferente a nadie. Aunque siempre obtuvo el respaldo de una parte de la crítica, se le veía como un bicho raro, un outsider del cine de vanguardia que era veneno para la taquilla. El verdadero reconocimiento le llegó con su controvertida Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1990 por la película Corazón salvaje. Por aquel entonces ya había revolucionado el mundo de la televisión junto a Mark Frost con la serie Twin Peaks de la que sus emisiones semanales en Tele 5 aún recuerdo como un acontecimiento masivo en mi época escolar, convertido en el primer proyecto transmedia del cine. Tras es éxito mundial, en lugar de ser adiestrado por la industria de Hollywood o por la fama, su cine cada vez fue convirtiéndose en algo más intangible y menos argumental, dificultando en gran manera que los productores apostaran por sus nuevos proyectos.

Por el camino quedarán filmes nunca realizados por él y que ya no sabremos como hubieran sido, películas como El Retorno del Jedi (que asumiría Richard Marquand), Hunter (que asumiría Michael Mann), The Lamurians (serie de ciencia-ficción no realizada sobre extraterrestres infiltrados en la Tierra), El hotel blanco (adaptación no realizada de una novela de Dylan Thomas en la que también estuvo interesado Bernardo Bertolucci), One Saliva Bubble (comedia no realizada sobre una ciudad en la que no dejan de caer rayos que debía estar protagonizada por Steve Martin y Martin Short), La metamorfosis (de Kafka), Perdita Durango (que asumiría Álex de la Iglesia) o el eterno proyecto que le lleva acompañando desde de su juventud en Filadelfia, Ronnie Rocket (historia sobre un enano pelirrojo que funciona con corriente alterna).

David Lynch

Reportes meteorológicos inestables

David Lynch seguiría haciendo cortos, publicidad, videoclips o autoproduciéndose como en Inland Empire, pero el cine había cambiado mucho y el cine de guerrilla o verdaderamente independiente ya no tenía cabida en las estructuras actuales. Aún así, en 2017 regresó a la televisión con total libertad creativa para realizar Twin Peaks: The Return, la tercera, delirante y definitiva temporada de su mayor éxito comercial, o con el corto What Did Jack Do? que se presentó por sorpresa en Netflix, una pequeña pieza de cine negro en la que le propio Lynch interroga a un mono por su posible implicación en un crimen pasional.

Son destellos discontinuos de una mente irrepetible que ahora sigue trabajando en su estudio-retiro mientras cuelga en redes reportes metereológicos o escenas domésticas de bricolaje. Gran parte de su tiempo libre lo sigue dedicando a su pasión primaria: la pintura. En este 2022 saltó la fake new de que presentaría nueva película en el Festival de Cannes, por desgracia, no fue cierto pese a publicarse en Variety con detalles tales como que la protagonista sería Laura Dern, una de sus actrices fetiche. Habrá que seguir esperando a que el cineasta retome alguno de sus viejos proyectos inconclusos o nos deleite con alguno nuevo.

El ciclo que vamos a dedicarle a David Lynch en No es cine todo lo que reluce consistirá en las reseñas críticas de sus 10 largometrajes realizados hasta la fecha que irán acompañadas por sendas reseñas de 10 cortometrajes seleccionados entre su extensa filmografía en este formato (hubo una época que subía a su web cualquier cosa que grababa en su casa). De ese modo, durante 10 semanas que se iniciarán el 1 de Junio de 2022 tendremos todos los miércoles una sesión doble con el maestro Lynch con la intención de desentrañar todos juntos las claves de su inconfundible estilo. Aprovechando el #LynchEnVena de la plataforma Filmin en la que puedes acceder al visionado de todas sus películas, ¿estás dispuesto a caminar con nosotros por el lado oscuro?

David Lynch
Filmografía de David Lynch:

Largometrajes

    1. Cabeza borradora (1977)
    2. El hombre elefante (1980)
    3. Dune (1984)
    4. Terciopelo azul (1986)
    5. Corazón salvaje (1990)
    6. Twin Peaks: Fuego camina conmigo (1992)
    7. Carretera perdida (1997)
    8. Una historia verdadera (1999)
    9. Mulholland Drive (2001)
    10. Inland Empire (2006)

Cortometrajes / Mediometrajes
(filmografía parcial)

    1. Six Men Getting Sick (Six Times) (1966)
    2. Fictitious Anacin Commercial (1967)
    3. Absurd Encounter with Fear (1967)
    4. Sailing with Bushnell Keeler (1967)
    5. The Alphabet (1968)
    6. The Grandmother (1970)
    7. The Amputee (1974)
    8. The Cowboy and the Frenchman (El vaquero y el francés) (1988)
    9. Industrial Symphony No. 1 (1990) -concierto-
    10. Premonitions Following an Evil Deed (1995)
    11. Darkened Room (2002)
    12. Blue Green (2007)
    13. Boat (2007)
    14. Absurda (2007)
    15. Out Yonder – Neighbor Boy (2008)
    16. Industrial Soundscape (2008)
    17. Bug Crawls (2008)
    18. Lady Blue Shanghai (2010)
    19. The 3 Rs (2011)
    20. I Touch A Red Button Man (2011)
    21. Crazy Clown Time (2012)
    22. Idem Paris (2013)
    23. What Did Jack Do? (2017)
    24. Ant Head (2018)
    25. Fire (Pozar) (2020)
    26. The Adventures of Alan R. (2020)

Series de TV

    1. Twin Peaks (1990-1991)
    2. On the Air (1992)
    3. DumbLand (2002)
    4. Rabbits (2002)
    5. Twin Peaks: The Return (2017)

David Lynch


¿Qué te parece David Lynch?

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Citas Barcelona’ comienza el rodaje de su segunda temporada

La adaptación del popular formato Cites, Citas Barcelona, ha iniciado el rodaje de su segunda temporada, siguiendo la estela de la primera temporada, donde...