Ciclo David Lynch: Crítica de ‘Absurda’ (2007)

Ciclo David Lynch
Absurda (2007)
-cortometraje-

Absurda es un cortometraje experimental escrito y dirigido por David Lynch que fue producido por el Festival de Cine de Cannes y presentado allí en la edición de 2007. El breve argumento nos muestra una sala de cine y otra habitación donde hay una persona… Está protagonizado por el propio Lynch. Duración: 2 minutos.

David Lynch y el Festival de Cannes, una relación con altos y bajos

La relación de David Lynch con el Festival de Cannes siempre ha sido como los encuentros y reencuentros de dos viejos amantes que se desean a lo largo de los años, pero que discuten mucho al no entenderse. En 1990 fue cuando recibió la Palma de Oro con Corazón salvaje, un premio que fue abucheado por la crítica, algo similar a lo que sucedió dos años más tarde con Twin Peaks: Fuego camina conmigo, un filme incomprendido que fue maltratado allí por casi todos, con voces de renombre que vaticinaban el ocaso creativo del director.

Por contra, en 2001 recibió un premio (ex aequo con Joel Coen) como Mejor Director por su aclamada Mulholland Drive y un año más tarde se convirtió en el Presidente del Jurado Oficial del Festival que premió a El pianista de Roman Polanski. Pero no fue hasta 2017, durante la presentación de la tercera temporada de Twin Peaks: The Return, cuando se logró la reconciliación final entre festival y cineasta al ser largamente ovacionado y recibido con el respeto que un genio como él se merece.

Sin embargo, el hecho más curioso aconteció en 2022 cuando la conocida revista Variety anunció a bombo y platillo que Lynch había estado dirigiendo una película en secreto que estaría protagonizada por su actriz fetiche, Laura Dern, y que sería presentada por sorpresa en la edición de Cannes de ese año. Se nos dieron más datos concretos como que se trataría del episodio piloto para una serie de 13 episodios para Netflix titulada Unrecorded Night o Wisteria. Aquello no fue verdad, el director tuvo que desmentir la noticia en varias ocasiones a través de sus redes sociales y, más concretamente, durante sus partes meteorológicos semanales. Por desgracia, nunca hubo tal película en Cannes 2022.

Un corto para una antología conmemorativa de amor al cine

¿Y dónde encaja en todo esto el cortomentraje Absurda (también conocido como Scissors)? Nos tenemos que remontar hasta 2007 cuando el comisionado del Festival de Cannes, para celebrar el 60º aniversario del mismo, decidió encargar a diversos cineastas que realizaran un corto que homenajeara el cine desde sus respectivos puntos de vista. Aquello se convirtió en una antología de 33 cortometrajes bajo el título To Each His Own Cinema (Chacun son cinéma: une déclaration d’amour au grand écran). Es curioso que, aunque se trataba de una carta de amor a la gran pantalla, tras el pase en la sala también fue proyectada esa misma noche en televisión a través de Canal+. El debate de las ventanas de exhibición lo dejamos para otro día.

Lynch fue escogido junto a otros nombres ilustres del mundo del cine como Jane Campion, Michael Cimino, los hermanos Coen, Cronenberg, Kitano, Polanski, Gus Van Sant, los hermanos Dardenne, Kiarostami, Loach, Lars von Trier, Wim Wenders, Wong Kar-Wai o Zhang Yimou, entre muchos otros cineastas internacionales igualmente destacados que sería demasiado largo detallar por aquí. Como curiosidad, no había entre ellos ningún español en esa lista de elegidos… La relación de Cannes con España también daría para un artículo.

La pantalla de cine como lienzo surrealista

Absurda, cortometraje de menos de tres minutos de duración, es un perturbador experimento donde Lynch vuelca sus pensamientos más oscuros sobre la relación que se entabla entre espectador y pantalla. Se trata de un plano fijo desde el interior del patio de butacas de una sala de cine donde aparece una persona a lo lejos, el propio Lynch, que se dirige a un grupo de adolescentes que entran y se disponen a ver una película, aunque nunca llegamos a ver a los chicos, solo se escuchan sus voces. Lo que llama la atención del encuadre son unas enormes y amenazadoras tijeras que sobresalen de la pantalla al estilo de una película 3D. Las tijeras son un símbolo de la censura del cine que aquí se convierte en el arma de un crimen anunciado.

Posteriormente se suceden unas imágenes extrañas de carácter onírico donde aparece una bailarina (que es una de las espectadoras a las que no podemos ver) y el rostro de un hombre con el rostro ensangrentado (otro de los espectadores que están fuera de cuadro). La frontera entre realidad y ficción se cruza con facilidad y el hombre-guía de la pantalla induce al asesinato de la chica/bailarina, algo que escuchamos en off a través de su grito. El corto puede entenderse como la malévola representación que hace el director de la conexión entre cineastas y espectadores con una pantalla que intermedia en esa relación, auténtica generadora de emociones ficticias que pueden volverse reales.

Absurda es un corto especulativo que nos provoca una constante sensación de desasosiego ante lo desconocido. Ese plano fijo de la pantalla de cine quiere convertirla en un lienzo con reminiscencias dalinianas que provoca una suerte de regresión inversa a los inicios que tuvo el cineasta cuando quiso transformar un cuadro en una película en movimiento, aquí hace justo lo contrario y convierte su película en una expresión pictórica surrealista (movimiento artístico que precisamente surgió en Francia).

¿Qué te ha parecido el cortometraje?

Absurda

7