jueves, abril 25, 2024

Ciclo David Lynch: Crítica de ‘The Amputee’ (1974)

Las críticas de Daniel Farriol:
Ciclo David Lynch
The Amputee (1974)
-cortometraje-

The Amputee es un cortometraje en tono de comedia surrealista escrito y dirigido por David Lynch. La trama nos muestra a una mujer sin piernas que está sentada en una silla escribiendo una carta y se le acerca una enfermera para vendar sus muñones con fatal resultado. Está protagonizada por Catherine E. Coulson y David Lynch. Duración: 5 minutos.

Un corto improvisado en una noche

Tras rodar el mediometraje La abuela (1970), David Lynch empezó a creer más en sí mismo y comenzó a trabajar en otro proyecto de mediometraje titulado Gardenback del que había escrito un tratamiento de 21 páginas e iba a tener una duración de aproximadamente 45 minutos. Para la historia se había inspirado en una de sus pinturas en la que aparecía una figura a la que le crecía vegetación en la espalda y trataba sobre el adulterio desde un prisma kafkiano a través de un insecto cuyo crecimiento representaba la lujuria que sentía un hombre por su vecina. Finalmente lo desechó cuando la AFI lo consideró demasiado largo, aunque terminó recuperando algunas ideas para desarrollar la trama de la que sería su primera película Cabeza borradora (1973-1977), con un rodaje que le llevaría varios años y que conllevaría consigo varias pausas durante la producción cada vez que se agotaba el presupuesto.

Fue precisamente aprovechando una de esas pausas del rodaje en la que nacería, casi por casualidad, el corto The Amputee. Lynch se enteró que el American Film Institute iba a adquirir unas cintas vídeo en blanco y negro para la escuela y que querían realizar unas pruebas para ver cuál de ellas tenía mejor calidad de imagen. Aunque el cineasta se sintió triste por la decisión de que la escuela de cine apostara por el vídeo en detrimento del celuloide, luego pensó que era una oportunidad para utilizar el material y seguir rodando sin tener que gastar ni un solo euro, así que se ofreció a rodar un corto de 5 minutos en cada una de las cintas que sirviera como test para la elección de la escuela.

Dos versiones casi idénticas

Por eso existen dos versiones casi idénticas de The Amputee. Lynch escribió el guion en una noche y al día siguiente rodó un mismo plano fijo, dos veces seguidas, uno en cada tipo de cinta. Así pues, más que en un corto al uso, estamos ante un experimento del director que le sirvió también para acercarse a las nuevas tecnologías dentro del lenguaje cinematográfico, ya que años después debería regresar al vídeo ante la imposibilidad de rodar en 35 mm.

La historia del corto es mínima, casi anecdótica. La protagonista es una mujer que ha sufrido la amputación de las dos piernas y se encuentra convaleciente en la habitación de un hospital escribiendo una carta. No sabemos nada sobre el accidente que ha podido sufrir o porque se encuentra en ese estado. A través de la voz en off de la chica escuchamos los pensamientos que intenta plasmar en una confusa carta sobre algunos conflictos y equívocos surgidos en las relaciones de un grupo de amigos. La voz suena serena, el rostro de la mujer también lo es. Entonces entra en escena una enfermera con la intención de proporcionarle las curas necesarias a sus muñones, pero al cortar las vendas las heridas comienzan a supurar sangre y otros fluidos de una manera exagerada hasta que la enfermera decide huir de la habitación ante la impasibilidad absoluta de la mujer. Es un corto-chiste, un plano fijo donde Lynch vuelca algunas de sus obsesiones recurrentes.

La mujer del leño y Lynch travestido

En The Amputee volvemos a tener presente, en primer término, la enfermedad y la deformidad física, aquí utilizada como elemento de humor negro. Poco más podemos extraer de un corto menor dentro de la filmografía del director que se tomó esta doble grabación como un pasatiempo que le infundiera fuerzas para continuar con el infernal rodaje en que se había convertido Cabeza borradora. El final del corto es esperpéntico, sobre todo el de la segunda versión que es el que tiene mejor ritmo, aunque curiosamente también es la cinta de vídeo que se ha conservado en peor estado, por lo que ha acabado trascendido mucho más la primera versión del corto.

Las grandes curiosidades del corto las encontramos en el reparto. La mujer que escribe la carta está interpretada por Catherine Coulson, amiga de Lynch que era la asistente de dirección en Cabeza borradora y esposa de Jack Nance, el protagonista de la misma. Años más tarde se convertiría en la curiosa «Log Lady» («La mujer del leño»), personaje icónico de la serie de televisión Twin Peaks para el que existió un proyecto de spin off que nunca se llegó a realizarse, al igual que tampoco cuajaría el proyecto de largo titulado The Amputee. Su partenaire en el corto, esa torpe enfermera, está interpretada por el propio David Lynch, travestido con peluca, que se mantiene siempre de espaldas a cámara.

 

El texto de esta crítica puede leerse parcialmente en Universo Cinema.


¿Qué te ha parecido el cortometraje?

The Amputee

5

Puntuación

5.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Tráiler oficial de ‘As Neves’, ópera prima de Sonia Méndez

Ya podemos disfrutar del tráiler oficial de As Neves, ópera prima escrita y dirigida por la gallega Sonia Méndez (Antes de perder, A Poeta...