sábado, febrero 24, 2024

Las 10 mejores películas de 2021 para el equipo de ‘No es cine todo lo que reluce’

Tras un fatídico 2020, el año 2021 ha sido el año del resurgir de las salas de cine, y es que, aunque no estuvieran todo el año con el aforo completo, sí que han conseguido cerrar el año con taquillazos de esos que no se veían desde antes de la pandemia. Pero también las plataformas han dado mucho que hablar, y además de estrenar películas muy cerca de la fecha de estreno en salas, hemos tenido producciones de gran nivel que se cuelan en las listas de lo mejor del año sin necesidad de haber tenido que verse en los cines.

Ahora bien, con pandemia mediante o nueva ola, cuando un año llega a su fin en No es cine todo lo que reluce tratamos de repasar lo más destacado que nos dejan los últimos 365 días, y os ofrecemos las ya clásicas listas de lo mejor del año en cuanto a estrenos cinematográficos (en salas o plataformas). Este año nos encargamos cuatro de nosotros de haceros nuestro particular balance del 2021.


Balance cinematográfico del año por David Pérez “Davicine”:

A la hora de elaborar la lista de las 10 mejores películas del año para mi, al igual que otros compañeros de No es cine todo lo que reluce, he tenido en cuenta tan sólo las películas que han tenido distribución en cines a lo largo de este año o han llegado a las plataformas. Fuera de la lista quedan grandes películas que he podido disfrutar en festivales de cine, pero confío que pronto lleguen a las salas para poder meterlas en futuras listas. En mi caso no hago Top de lo peor, pues suficiente tengo con haber aguantado esas películas como para tener que recordarlas ;).

Salas de cine y plataformas se reparten los honores de mi lista, en la que el cine de autor tien cabida, al igual que el comercial, pero donde me posiciono a favor de algunas películas que han generado mucho debate sobre si realmente son buenas o tan sólo polémicas, como es el caso de Titane. Para mi, sin duda, la película de Julia Ducournau ha sido una grata sorpresa, disfrutada en el Festival de San Sebastián, y sin tener muy claro lo que acababa de ver en su momento, fue mejorando según pasaban los días, percibiendo más matices que en primera instancia quedaron ensombrecidos por el shock de algunas escenas, y tras un segundo visionado sin duda me marcó. Cuando una película te gusta, te acuerdas de ella incluso meses después, y te da para debatir a su favor, claramente debe estar en la lista de lo mejor para uno mismo.

Cabe destacar que mi lista la encabezan películas visionadas en San Sebastián, lo que dice mucho del acertado gusto del Festival, o al menos de lo bien que seleccionan a mi parecer. Así, Otra ronda recibió el prestigioso distintivo de Cannes 2020, y tras su participación en el Festival de Cine de Toronto (TIFF) 2020, se presentó en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde se alzó con la Concha de Plata al Mejor Actor a los 4 protagonistas, Premio Feroz Zinemaldia y Premio Signisal. La nueva película del director de Celebración y de la nominada al Oscar La Caza, Thomas Vinterberg, es una nueva colaboración entre el cineasta, el premiado actor Mads Mikkelsen (La Caza, Hannibal), y no es una película particularmente innovadora, pues la crisis de la mediana edad forma parte del cine habitual, pero desde el planteamiento a la dirección, ayudado por la interpretación, Vinterberg hace que estemos ante una película sorprendente y conmovedora.

No voy a pararme demasiado en cada película de mi lista, pues enlazamos a la opinión que hemos publicado de ellas en nuestra web, pero alegra saber que el año 2021 se ha estirado al máximo para sorprendernos en sus últimas semanas con dos películas merecedoras de estar en cualquier Top, siendo una estrenada en cines (West Side Story) y otra en Netflix (No mires arriba), demostrando que el buen cine se disfruta en cualquier lugar.

Sin más, allá va mi Top 10 de este 2021:

Titane

          1. Titane (Julia Ducournau)
          2. Otra ronda (Thomas Vinterberg)
          3. El poder del perro (Jane Campion)
          4. Fue la mano de Dios (Paolo Sorrentino)
          5. Annette (Léos Carax)
          6. West Side Story (Steven Spielberg)
          7. No mires arriba (Adam McKay)
          8. Una joven prometedora (Emerald Fennell)
          9. Nomadland (Chloé Zhao)
          10. Jinetes de la justicia (Anders Thomas Jensen)

Balance cinematográfico del año por José F. Pérez Pertejo:

Fieles a la cita de cada año, el 31 de diciembre es el momento de hacer balance y elegir cuales son las películas que más nos han gustado y explicar un poquito el porqué. 2021 ha sido el del regreso a las salas tras los muchos meses que en 2020 estuvieron cerradas, hemos tenido que volver con restricciones de aforo, con medidas de seguridad sanitaria y con mucho cuidado, pero el cine, oigan ustedes, hay que verlo en el cine, dejen de ver las películas en los ordenadores, las tablets, los móviles y demás zarandajas.

Como el criterio de estas listas, siguiendo las instrucciones de nuestro amado director, es incluir las películas que se han estrenado durante el año en nuestro país y no las que hayamos visto en festivales y aún no hayan llegado a las salas comerciales, voy a adelantar que la película noruega La peor persona del mundo estará en mi lista del año que viene (no sé en qué posición, evidentemente); tuve ocasión de verla durante la pasada SEMINCI y es una auténtica joya, creo que se estrenará en marzo en España. No se la pierdan.

La mejor película del año se ha hecho esperar (¡un año entero!) y está recién estrenada. La nueva versión de West Side Story dirigida por Steven Spielberg es una auténtica obra maestra. Leo con tristeza que no está yendo bien en taquilla y me resulta incomprensible. ¡Vayan a verla! También de EEUU y también musical, nos llegó la maravillosa En un barrio de Nueva York, la adaptación al cine de In the Heights, el primer musical teatral de Lin-Manuel Miranda que es, en mi opinión, el gran protagonista del año. Hasta cuatro títulos tienen su sello, además de la ya citada, son suyas las canciones de Vivo y de Encanto, la última producción de Disney que también se ha colado entre lo mejor del año. Finalmente, hemos asistido, vía Netflix, a su debut en la dirección cinematográfica con la estupenda tick, tick… Boom!, adaptación del musical de Jonathan Larson.

En cuanto al cine europeo, Paolo Sorrentino ha regresado con su película más personal, Fue la mano de Dios, una suerte de autobiografía que está llena de momentos memorables, melancolía y sentido existencial: una auténtica maravilla. Lo mismo opino de Quo Vadis, Aida? de la bosnia Jasmila Žbanić que fue la gran triunfadora de los premios del cine europeo con los galardones a mejor película, dirección y actriz protagonista. De Francia nos han llegado varias películas notables, pero la única sobresaliente ha sido Annette (curiosamente también musical) de Leos Carax. Finalmente, cierro la lista con la película de título más largo del año, Preparativos para estar juntos un periodo de tiempo desconocido, de la húngara Lili Horvát, que se alzó con la Espiga de Oro de la Seminci de 2020 y no ha sido estrenada en salas de cine en España hasta 2021.

El cine español ha levantado cabeza en 2021 tras un 2020 en el que no hubo ningún título memorable y sí varios títulos que no estaban mal. En mi opinión, la mejor película española del año es El amor en su lugar de Rodrigo Cortés que, incomprensiblemente, ha sido ninguneada por los Goya. Al mismo nivel sitúo Maixabel, una película llena de hondura, honestidad y humanidad que nos ha llegado de la mano de una Icíar Bollaín en estado de gracia, tanto Blanca Portillo como Luis Tosar están fantásticos, pero la grandeza de la película radica en su excelente dirección.

No voy a hacer listado de lo peor del año. Estoy convencido de que las peores películas del año no las he visto. Me he vuelto muy selectivo y muy cuidadoso con mi salud mental y me prevengo de ver ciertas cosas, de hecho, este año he decidido cuidarme y no he ido a ver la nueva cosa del estomagante Wes Anderson. De las películas que he visto, no he sufrido ninguna rematadamente mala, pero no me quedo a gusto si no cito Titane como la película más incomprensiblemente sobrevalorada del año. Un espectáculo chirriante, facilonamente transgresor, artificioso y vacuo que ha encantado a todos los modernísimos. Cuando van pasando los meses y uno tiene ocasión de ir viendo el resto de películas que compitieron en el Festival de Cannes, no alcanza a comprender que tipo de sustancias estupefaciantes se tomaron los miembros del jurado, comandados por Spike Lee, antes de deliberar y otorgarle la Palma de Oro a esta nadería.

west side story

          1. West Side Story (Steven Spielberg)
          2. Fue la mano de Dios (Paolo Sorrentino)
          3. El amor en su lugar (Rodrigo Cortés)
          4. Quo Vadis, Aida? (Jasmila Žbanić)
          5. Nomadland (Chloé Zhao)
          6. Annette (Léos Carax)
          7. En un barrio de Nueva York (Jon M. Chu)
          8. Maixabel (Icíar Bollaín)
          9. Encanto (Jared Bush, Byron Howard, Charise Castro Smith)
          10. Preparativos para estar juntos un periodo de tiempo desconocido (Lili Horvát)

Balance cinematográfico del año por Daniel Farriol:

Llega ese momento del año en que toca la sana tradición de hacer balance cinematográfico y rememorar todo lo que hemos tenido la oportunidad de ver en este 2021. Es la hora de seleccionar cuáles han sido nuestras favoritas, cuáles nos han impactado, sorprendido o emocionado de tal manera que merezcan ser destacadas por encima del resto. Este año habré visto cerca de 500 películas, así que escoger solo 10 es una tarea sumamente complicada. Como ya han dicho mis compañeros, solo hemos tenido en cuenta películas estrenadas comercialmente en salas o plataformas en España durante este 2021, así que he descartado películas vistas en festivales y, a cambio, he recuperado películas que fueron olvidadas por las distribuidoras y hasta ahora no habían sido exhibidas al público.

Por eso se dan casos tan paradójicos como sucedió el año pasado en que mi película favorita de 2020 fue una de 2013, Under The Skin de Jonathan Glazer. Este año me sucede algo parecido sin ser tan notorio el retraso, ya que he escogido como mi película favorita de 2021 una que vi por primera vez en el Festival de Sitges 2019, Swallow de Carlo Mirabella-Davis, cuyo estreno previsto en salas acabó suspendiéndose por la maldita pandemia y finalmente nos llegó de tapadillo en Febrero a través de la plataforma de Movistar+. Es una co-producción franco-estadounidense que relata la monótona vida de una joven que desarrolla un extraño trastorno polifágico cuando se queda embarazada. Un filme fascinante y visualmente asombroso que se te queda grabado en la retina para siempre.

Entre mis otras destacadas tenemos la deconstrucción del wéstern que hace Jane Campion en El poder del perro o el emocionante drama japonés sobre el proceso del duelo con que nos obsequió Nobuhiro Suwa en El teléfono del viento. He incluido en mi Top algunos filmes de género tan brillantes como Lamb y Última noche en el Soho (haré un top independiente sobre cine de terror y fantástico) y también he querido reivindicar el cine de corte clásico que se desprende de Uno de nosotros, First Cow o ese Rashomon del octogenario Ridley Scott que se marca en El último duelo. Completan mi lista de elegidas dos películas reivindicativas, pero muy distintas entre sí, The Assistant, la película definitiva sobre el movimiento #MeToo, y Benedetta, una nueva provocación de otro veterano como Paul Verhoeven que a través de una perversa actualización de la nunsploitation descolocó a muchos cinéfilos para reivindicar la libertad creativa en el cine. En cuanto a cine español mi favorita del año ha sido Tres de Juanjo Giménez.

Swallow

          1. Swallow (Carlo Mirabella-Davis)
          2. El poder del perro (Jane Campion)
          3. El teléfono del viento (Nobuhiro Suwa)
          4. The Assistant (Kitty Green)
          5. Lamb (Valdimar Jóhannsson)
          6. Última noche en el Soho (Edgar Wright)
          7. Benedetta (Paul Verhoeven)
          8. Uno de nosotros (Thomas Bezucha)
          9. First Cow (Kelly Reichardt)
          10. El último duelo (Ridley Scott)

Balance cinematográfico del año por Fernando Quintero:

Este año 2021 mi lista es cortita por tener un pequeño asunto de un año correteando por la casa, por lo que no he podido ver tanto como he querido y lo poco que he visto ha sido malo de narices. Muchas películas me las he dejado en mi lista «para más tarde» y sé que estarían en las mejores como Spencer, Tiempo, El Buen Patrón, Última noche en el Soho, Dune o La Crónica Francesa.

Allá va mi lista de las mejores películas de 2021:

No mires arriba 2021

  1. No mires arriba, de Adam McKay.
    Ya lo dije en mi crítica. La historia, el mensaje. Un plantel repleto de estrellas que no consiguen nada si no hay un guión original por detrás. Original y crítico. No diré mucho más de la película, solo que es la mejor del año sin duda alguna.
  2. Free Guy, de Shawn Levy.
    No la vi con muchas ganas, para pasar el rato tirado en el sofá, pero Free Guy es de esas películas que, como parpadees, te lo pierdes. Gran cantidad de detalles (y eso que no soy gamer) y mucha comedia condensada y repetitiva, pero no pesada. Es de esas películas que tiene algo, un no sé qué, que qué sé yo.
  3. Cruella, de Craig Gillespie.
    Realmente esta película debería estar tanto en las mejores como en las peores, pero se encuentra en este listado por el papel que hace Emma Stone. El sube y baja constante de sus registros en Cruella consiguen que hasta el crítico más exigente baje a los pies de la actriz. ¿La historia? Una copia de El diablo se viste de Prada, y por eso mismo debería estar en las peores.
  4. Spider-Man: No way home, de Jon Watts.
    Bueno, bueno, bueno… Soy fan de Spider-Man, no el de los cómics, el de la serie animada, el de las ocho (ahora nueve) películas. Y es maravilloso ver cómo culmina toda mi infancia, adolescencia, juventud y edad adulta con esta película… No es perfecta, y para mí Spider-Man: Un Nuevo Universo se las zampa a todas, pero cómo gocé en el cine, cómo grité, aplaudí y casi, casi lloré.
  5. Los Mitchell contra las máquinas, de Phil Lord y Chris Miller.
    Y de los productores de Spider-Man: Un Nuevo Universo llega una película que tiene todas las de ganar para llevarse el Oscar a Mejor película de animación. Y qué risa. Mi lista de mejores películas parece hecha solo para reir, pero habiendo pasado el año que hemos tenido, creo que la risa es el Top en cualquier ámbito en este año.

Y, como he comentado, también he visto muchas películas malas, por lo que en mi caso sí que hago la lista de las peores películas de 2021:

  1. El Ejército de los Muertos, de Zack Snyder.
    Se coloca en primera posición con creces. Se esperaba mucho esta película al ser la primera estrenada tras los sucesos de Snyder’s Cut / Hbo y fue lo peor lo peor que he visto hace mucho. No ofrecía nada nuevo. La historia cogida con pinzas, y las actuaciones… en fin. Dos horas perdidas que recuperé gracias a La Liga de la Justicia. Lo comido por lo servido
  2. I Care a Lot, de J. Blakeson.
    Tengo un fetiche con Peter Dincklage. Es un actor que me encanta (a pesar que rechazó que me hiciera una foto con él cuando vino a rodar a Sevilla), y él fue el motivo por lo que vi esta película de Amazon, pero no me creí nada. El actor hace de jefe de una mafia y una estafadora cualquiera hace con él lo que quiere. Vergonzosa la película.
  3. Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos, de Destin Daniel Cretton.
    ¡Ay, Marvel Studios…! La película debería llamarse «Shang-Chi y cómo meter una película en el universo cinematográfico de Marvel con calzador». ¿Un poco largo el título, no? Pues más larga se me hizo a mí. Es el problema de las grandes productoras porque, quizá y solo quizá, me hubiera gustado más si no la hubieran enlazado con ninguna fase de Marvel. Deja muchas dudas en el aire, la evolución de los personajes muy mal explicada y los efectos visuales, para ser 2021, podrían haber sido mejores. ¿Entretenida? Sí. ¿Te sirve como película de fondo para dormir? También.

2 COMENTARIOS

  1. En mi pequeña ciudad sólo he podido ver una mínima parte de todas las películas que mencionáis y gracias a las plataformas alguna más, aún así mi lista es pequeñita. Y raro en mí me quedo con dos españolas: Maixabel y El amor en su lugar, pura emoción las dos. Y en tercer lugar: Annette, por su hermosa singularidad.
    Gracias a todos vosotros por vuestro incondicional y contagioso amor al cine. El espectáculo debe continuar…

    • Gracias por tus palabras! anima ver que os anima leer estas listas aunque no siempre podáis verlas con facilidad. Esperemos que cuando pase la pandemia los cines se animen a estrenar de nuevo películas que no sean solamente comericales.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crítica de ‘Guardianes del museo‘: Una película de gatos con mucho arte en su interior

Las críticas de Ignacio Mittenhoff: Guardianes del museo En el museo Hermitage hay un escuadrón de felinos que protegen las obras de los roedores desde hace...