martes, marzo 19, 2024

Crítica de ‘Los Mitchell contra las máquinas’: ¿Qué significa ser humano?

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Los Mitchell contra las máquinas

Los Mitchell contra las máquinas es una comedia de animación original de los productores Phil Lord y Christopher Miller (Spider-Man: Un nuevo universoLa LEGO película), dirigida por Mike Rianda (Gravity Falls), que originalmente iba a ser estrenada en cines con el título Conectados. Modo familia. Finalmente, la película se estrena en España el día 30 de abril de 2021 directamente en Netflix.

¿La familia siempre cerca?

En Los Mitchell contra las máquinas, Katie Mitchell, una adolescente creativa y poco convencional, es aceptada en la escuela de cine de sus sueños, pero sus planes para volar a la universidad se ven truncados cuando su padre Rick, amante de la naturaleza, decide que toda la familia reunida acompañe a Katie en su viaje a la facultad y así hacer algo juntos una última vez. A Katie y a Rick se une el resto de la familia formada por la extremadamente optimista madre de Katie, Linda, su estrafalario hermano pequeño Aaron, y Monchi, el encantador y rechoncho carlino mascota de la familia, para este último viaje familiar.

De pronto, los planes de los Mitchell se ven interrumpidos por una revuelta tecnológica mundial: todos los aparatos electrónicos, tan queridos por los humanos – desde teléfonos hasta electrodomésticos, pasando por una innovadora nueva línea de robots personales – deciden que es hora de tomar el poder. Con la ayuda de dos amables robots con errores de funcionamiento, los Mitchell tienen que dejar atrás sus problemas y trabajar en equipo para salvarse ellos… ¡y al mundo entero!

Diversión con espacio para mensaje

Los Mitchell contra las máquinas celebra las cosas que nos hacen únicos y lo que significa ser humanos en un mundo invadido por la tecnología. La lección más importante es que, ante situaciones inesperadas, siempre puedes contar con tu gente. Y eso es básicamente lo que busca esta película, más allá de entretener, pues durante su metraje nos van introduciendo muchos mensajes fáciles de asimilar para que nos demos cuenta de la importancia de rodearnos de quienes nos aprecian, pero también la relevancia de mirarnos a los ojos y no depender tanto de la tecnología.

Está claro que los productores Phil Lord y Chris Miller han apostado por lo que mejor les ha funcionado, y regresan con fuerza a la animación teniendo Spider-Man: Un nuevo universo y La LEGO película como punto de referencia. Los Mitchell contra las máquinas está repleta de las bromas que podríamos esperar de esta dupla aunque no la dirijan ellos, y no falta el espectáculo visual y las escenas llamativas repletas de filtros para que incluso nos animemos a verla más de una vez en busca de los huevos de Pascua que no paran de llenar la pantalla.  De inicio a fin la película tenemos multitud de referencias directas a la cultura pop, como Terminator 2 El resplandor, que provoca las delicias del más cinéfilo y ayuda a mantenernos alerta para intentar sacar provecho al esfuerzo de los guionistas.

Pero a pesar de la pareja de productores, lo que nos encontramos en el fondo es una película familiar en el más puro y estricto sentido de la expresión, lo cual no es malo. Un adulto sin pequeños a su alrededor puede sonreír unas cuantas veces, entretenerse un rato y apreciar los mensajes que nos muestran, pero dista mucho de ser una película del nivel de producciones de Pixar. Estamos tan acostumbrados a ver en familia películas para disfrutar todos juntos que a veces exigimos demasiado a estas producciones, y cuando se ve una cinta como ésta fuera de un núcleo familiar hace que pueda hacerse un poco pesada y larga incluso incluyendo tanta acción y gags visuales.

Doblaje famoso pero también profesional

La película cuenta con las voces de Abbi Jacobson, Danny McBride, Maya Rudolph, Beck Bennett, Fred Armisen, Eric Andre y la oscarizada Olivia Colman en la versión original. En nuestro país han decidido mezclar nombres conocidos como reclamo con algunos nombres reputados de actores de doblaje con amplia experiencia.

Lo que más sorprende es que, sin haberse estrenado en cines, ni promocionado quiénes prestan sus voces en España, hayan finalmente optado por contar con el cómico Leo Harlem como la voz española del padre de la familia, la actriz Kira Miró como la madre y la actriz María Pedraza prestando su voz a la protagonista, Katie. No vamos a decir que hagan un mal trabajo con sus voces, pero sí que es cierto que en ocasiones se nota que no son profesionales del sector, en especial Harlem

Ahora bien, para evitar seguir con las polémicas que ha tenido la plataforma en la elección de famosos para sus doblajes, consiguen que el nivel de la película se eleve gracias a la presencia de profesionales del sector como Guillermo Romero (conocido por ser la voz española de Rayo McQueen en la franquicia Cars), Juan Antonio Soler (Stephen Amell en Arrow o Martin Freeman en El hobbit), Miguel Ángel Garzón (Chadwick Boseman en saga Vengadores) o Yolanda Pérez Segoviano, entre otros.

Pirotécnica visual

Al igual que con Spider-Man: Un nuevo universo, lo que más resalta desde el principio es el aspecto visual, una combinación de texturas 2D y 3D aderezada en esta ocasión con caricaturas y filtros según se muestren los pensamientos y emociones de los personajes. Sorprende como no resulta extraño ver intercaladas escenas más o menos realistas con paisajes sacados de una portada de Daft Punk, a los que les agregan filtros de gatetes o dibujos al más puro estilo de Francisco Ibañez, y aún así todo encaja.

Y a pesar de tanto dinamismo y espectáculo, no cede en la trama, la cual en el fondo es una locura, pero ahí está. Entre explosión y explosión, entre chascarrillo y chascarrillo, la cinta no pierde de vista su parte más emocional, que proviene de la relación fracturada entre Katie y su padre Rick, y se las ingenian para que podamos ver cómo evoluciona esta relación, o más bien como cada uno comienza a comprenderla a su manera.

Aunque Los Mitchell contra las máquinas llegue directa a nuestros hogares, debería verse con el móvil en modo avión para intentar estar lo más centrado posible en ella, pues a pesar de no ser una cinta que requiera de demasiada concentración a nivel de trama, si los adultos queremos exprimirla al máximo debemos fijarnos en todas sus referencias y homenajes, mientras los más pequeños -e incluso adolescentes de la era Youtube- disfrutan con su estética y su humor sencillo pero directo.


¿Qué te ha parecido la película?

Los Mitchel contra las máquinas

6

Puntuación

6.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Citas Barcelona’ comienza el rodaje de su segunda temporada

La adaptación del popular formato Cites, Citas Barcelona, ha iniciado el rodaje de su segunda temporada, siguiendo la estela de la primera temporada, donde...