69 SSIFF. Perlak. Crítica de ‘Titane‘: Una apuesta arriesgada y… ¿ganadora?

Las críticas de David Pérez «Davicine» en el 69 Festival de San Sebastián:
Titane

Tras su debut con Crudo, Julia Ducournau  regresa con su nueva propuesta, Titane, otra inclasificable mezcolanza de géneros protagonizada por Agathe Rouselle y Vincent Lindon. En ella, después de una serie de crímenes que han quedado inexplicados, un padre reencuentra a su hijo desaparecido hace 10 años. La película se ha presentado en España en la Sección Perlak de la 69 edición del Festival de San Sebastián, y se estrena en cines el 8 de octubre de 2021 de la mano de Caramel Films y Youplanet Pictures.

Una filmografía perturbadora

Con su novedosa, misteriosa y perturbadora primera película, Ducournau se convirtió en la nueva sensación del cine fantástico internacional. Crudo (Grave) se estrenó en la Semana de la Crítica de Cannes en 2016 donde se hizo con el premio FIPRESCI y participó en los principales festivales de cine fantástico donde recibió numerosos galardones: dirección revelación, Méliès de Plata a la mejor película europea y premio del jurado joven en Sitges; Mejor dirección en el Austin Fantastic Fest y mejor Ópera Prima en el London Film Festival entre otros.

Con TitaneDucournau entra en la historia del Festival de Cannes al ser la segunda mujer que conquista la Palma de Oro a la Mejor Película. Si algo demuestra esta película es que el cine de género y fantástico está entrando con fuerza en festivales donde antes no tenía cabida, o al menos era extraño ver este tipo de apuestas tan arriesgadas.

Y si, «arriesgada» es la palabra clave con la que definiría Titane, que el Diccionario de la lengua española pone en su primera acepción como adjetivo que significa aventurado y peligroso, pero prefiero quedarme con su segunda acepción, que hace referencia a algo osado, imprudente y temerario, siendo esos tres términos los que mejor definen tanto a la protagonista como a la propia película.

¿Qué debemos esperar de Titane?

Para entender la película debemos pensar en una producción de serie B de bajo presupuesto, con un guion bizarro y un pésimo reparto… y le damos la vuelta a todo pues Titane es completamente lo opuesto, siendo una opción poco recomendada para quienes no acostumbren a este tipo de películas, a menos que se quiera ver algo diferente, pues es extraña y única a partes iguales.

En la película nos presentan a una joven que trabaja bailando sobre coches tuneados, algo que parece que le permite ganarse la vida y tiene fans que quieren selfies con ella y hasta autógrafos. Los no iniciados en ese mundo puede que estemos ya sorprendidos por ese movimiento fan, pero eso no es lo que más nos sorprenderá, pues la joven tiene una doble vida, o al menos se entretiene asesinando en sus ratos libres. Ahora bien, todavía en ese punto no hemos llegado a la trama principal. Bien podría ser la historia de una doble vida, bailarina de noche, asesina sin escrúpulos aún más entrada la noche, pero no, lo que realmente hace que la historia avance es un embarazo no deseado después de mantener la protagonista relaciones sexuales con… un coche.

Llegados a este punto, si estamos curados de espanto, y nos dejamos llevar por esta historia de psicopatía, violencia y sexo con coches, la película se convierte en una historia de una joven que quiere rehacer su vida, buscar una nueva familia, y aceptar su nueva condición. Pero lo que podría sonar como un drama, el detalle del embarazo provocado por el coche hace que se torne un tanto bizarra y cuanto menos temeraria en su apuesta.

Una visión clara y refrescante del cine de género

Más allá de la facilidad con la que podamos entrar en la historia, no se puede negar que la cineasta tiene clara la apuesta formal y estética de la película, la cual no sólo es visualmente impresionante sino que está acompañada de una gran banda sonora. Titane, como Crudo, da fe del talento de la directora, quien sabe crear atmósferas, tensión y sobre todo filmar violencia, con gran cantidad de guiños y referencias a auténticas películas de culto como Christine y Crash.

Era difícil encontrar una actriz capaz de meterse en la piel de tan complejo personaje, pero Agathe Rousselle encarna a la perfección a esta mujer silenciosa e inquietante, traumatizada en su infancia por un accidente de coche y acabando convertida en una asesina en serie. La actriz interpreta a un personaje andrógino más que femenino, con un toque animal en sus movimientos, y desarrolla sus cambios psicológicos y físicos con la máxima veracidad que se espere en una historia así. Junto a ella tenemos a Vincent Lindon casi irreconocible, como un padre desesperado y completamente musculoso, que quiere a toda costa rehacer la vida que perdió en el pasado.

Titane es una película difícil de ver por el público en general, y que genera disparidad de opiniones entre los fans del género, pero sin duda nos recuerda que Julia Ducournau es una cineasta con una mirada refrescante y novedosa, capaz de seguir aportando historias que nos romperán los esquemas dentro del cine de género.

Titane

6.5

6.5/10