martes, marzo 19, 2024

Ciclo Seijun Suzuki: Prolífico e iconoclasta cineasta japonés

El 24 de mayo de 1923 nacía Seijun Suzuki, prolífico e iconoclasta cineasta y una de las personalidades más singulares de la historia del cine japonés, reivindicado por cineastas actuales cuya obra ha servido de inspiración.

Con motivo del centenario del nacimiento de este director, Filmin ha añadido a su catálogo una docena de largometrajes, y nosotros queremos rendir tributo al mismo de la mejor manera que sabemos, realizando un ciclo de críticas de la obra más destacada del cineasta que se puede ver actualmente en la plataforma.

Ciclo Seijun Suzuki: Prolífico e iconoclasta cineasta japonés

Suzuki logró hacer un cine personal, libre y arrebatado bajo el corsé que le imponía ser director de películas de serie B en plantilla de un gran estudio como Nikkatsu. Puede que su nombre no suene a muchos espectadores, pero sin duda quienes hablan bien de Seijun Suzuki son directores que han marcado también una época, como Quentin Tarantino (quien en el clímax de Kill Bill vol. 1 se apropiaba de la brillante idea del japonés de rodar el combate final de La vida de un hombre tatuado colocando la cámara bajo un suelo de cristal), Jim Jarmusch (quien en su Ghost Dog imitaba casi plano a plano una célebre escena de Branded to Kill) o Nicolas Winding Refn (que considera Tokyo Drifter su película favorita de todos los tiempos).

El ciclo de críticas dedicado a este cineasta usa como base las obras que estrena Filmin y ofrecen una amplia panorámica de los distintos géneros que, siempre con su estilo personalísimo, abordó un cineasta al que con demasiada facilidad se le ha relegado al subgénero de mafias y yakuzas.

Ciclo Seijun Suzuki: Prolífico e iconoclasta cineasta japonés

Junto a su trilogía de películas más conocidas (Branded to Kill, Tokyo Drifter y Gate of Flesh) repasaremos títulos más heterodoxos de su filmografía, como el drama de envoltura clásica La historia de una prostituta, su sátira antimperialista de tintes autobiográficos The Born Fighter e incluso una película de boxeo: Million Dollar Smash-and-Grab.

Quienes se animen a ver las películas que repasamos en este ciclo podrán hacerlo en Filmin y en su versión remasterizada, con una excelente calidad de imagen y sonido que alcanza su cénit con la edición en 4K de Branded to Kill. La película de 1967 es posiblemente la mejor puerta de acceso al fervor pop de un director que supo conjugar la mejor tradición del cine de género japonés con las nuevas olas que llegaban de otros continentes en los años 60: del Godard juguetón de Bande à Part al Antonioni febril de El desierto rojo o francotiradores de la serie B estadounidense como Edgar Ulmer, Joseph H. Lewis y Samuel Fuller.

Ciclo Seijun Suzuki: Prolífico e iconoclasta cineasta japonés

Filmografía de Seijun Suzuki como director:

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Citas Barcelona’ comienza el rodaje de su segunda temporada

La adaptación del popular formato Cites, Citas Barcelona, ha iniciado el rodaje de su segunda temporada, siguiendo la estela de la primera temporada, donde...