Coincidiendo con el 30º aniversario de su estreno, Tesis, de Alejandro Amenábar, llegará de nuevo a los cines españoles el jueves 19 de noviembre de la mano de ConUnPack, en exclusiva con Yelmo Cines. La distribuidora, en colaboración con VideoMercury, acompaña el regreso de la película en una versión restaurada en 4K y remasterizada con sonido Dolby Atmos y 7.1.
Ayer, el Festival de Sitges acogió la proyección de la copia restaurada, presentada por Alejandro Amenábar y Eduardo Noriega. Tras recibir el Premio Méliès Career por su trayectoria, el director celebró el reencuentro con el público: «Es maravilloso poder presentarla renovada treinta años después». Ante un auditorio lleno, recordó que la película no vivía una experiencia así desde 1996.
La restauración de Tesis la acerca a los formatos actuales respetando la intención original de su autor. Amenábar ha trabajado con Gabriel Gutiérrez en la recuperación de la mezcla de sonido de 1996 y su adaptación a los nuevos sistemas de exhibición. La versión recupera además la cadencia de 25 fotogramas por segundo con la que se rodó, restituyendo la velocidad original de las interpretaciones.
Protagonizada por Ana Torrent, Fele Martínez y Eduardo Noriega, la película sigue la investigación de una estudiante sobre la violencia audiovisual y convierte esa búsqueda en un thriller sobre la fascinación por las imágenes y los límites de la mirada.
Ganadora de siete premios Goya, incluidos mejor película, dirección novel y guion original, Tesis marcó la irrupción de Amenábar en el cine español. Treinta años después, su regreso permitirá a quienes la descubrieron en 1996 reencontrarse con ella y a nuevas generaciones vivir por primera vez la experiencia en pantalla grande.
Descubre más desde No es cine todo lo que reluce
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.




























