sábado, abril 27, 2024

Ciclo Seijun Suzuki: Crítica de ‘The born fighter’ (‘Kenka ereji’) (1966)

Ciclo Seijun Suzuki:
The born fighter (Kenka ereji)

Basándose en sus propias experiencias y en una exitosa novela, Seijun Suzuki nos brinda en The born fighter (Kenka ereji) su mirada satírica sobre la etapa abiertamente fascista del imperio japonés previa a la II Guerra Mundial, en la que el machismo y el supremacismo estaban a la orden del día.

Con guion a cargo del reconocido director de Onibaba, Kaneto Shindō, The born fighter (Kenka ereji) está dirigida por Seijun Suzuki y protagonizada por Hideki Takahashi, Junko Asano, Yûsuke Kawazu, Chikako Miyagi, Takeshi Katô, Isao Tamagawa, Jun Hamamura y Asao Sano. Con motivo del centenario del nacimiento de este director, Filmin ha añadido a su catálogo una docena de sus largometrajes, entre los que se puede ver actualmente esta película.

The born fighter (Kenka ereji), de Seijun Suzuki

La guerra vista con un toque de humor atípico

En The born fighter (Kenka ereji) se nos traslada a la ciudad de Okayama, en 1934, Nanbu Kiroku es estudiante de secundaria y se aloja en la casa de una familia católica que tiene una hija de la que está enamorado. Sin embargo, se verá forzado a reprimir los impulsos de su emergente sexualidad involucrándose en peleas entre bandas de adolescentes agresivos. Tras ser expulsado del colegio y mudarse a un pueblo más pequeño, no parará de meterse en problemas y terminará bajo la influencia de Kita Ikki, histórico disidente ultraderechista.

El escenario de la película recuerda la juventud del director Seijun Suzuki, lo que hace que The born fighter (Kenka ereji) emane una aire de nostalgia, incluso de simpatía, que la historia no tendría que tener en ningún momento. Igualmente, la curiosa elección del reparto provoca cierta sensación cómica, siendo todos ellos adultos menos uno, lo que no es del todo inusual en las películas de todo el mundo, incluso ahora, con jóvenes de 16 o 17 años interpretados por alguien de más de 20 años (cuando no de 30). Pero aquí es más radical el cambio al ver a un niño de 13 años interpretado por alguien de 20 años, lo que provoca que el reparto en general tienda a exagerar su infantilismo, derivando en un tipo de humor tonto. Al girar la historia alrededor de chicos adolescentes es normal que los veamos principalmente hablando de chicas e incluso peleándose, chocando de nuevo muchas de las reacciones con actores de tal edad, con escenas que ahora no sorprende ver en American Pie pero si en cintas de la época con esta temática, como cuando el protagonista descubre la masturbación como una salida para sus instintos reprimidos, pero ni siquiera eso puede rivalizar con una buena pelea.

Suzuki retrocede a sus sentimientos y emociones pasadas

Seijun Suzuki tenía mucho que recordar cuando realizó esta película, y no omite dejar un contundente mensaje en la misma, dejando claro que si a los jóvenes de la época se les hubiera permitido resolver sus frustraciones de una manera más normalizada, se podría haber evitado toda la locura en la que acabaron involucrados. La película deja muchas recados sobre la guerra y la expansión imperialista, y no deja de recordarnos que las fuerzas que dividen a la pareja protagonista son las que trajeron tanta miseria a la sociedad.

A pesar de lo que pueda parecer por la historia, el tono y la elección del reparto, se trata de una ambiciosa película en comparación con otras realizadas por Suzuki para el estudio Nikkatsu, quien acostumbraba a dirigir hasta cuatro películas simultáneamente, dando igual las temáticas de todas ellas, destacando en este caso sobre otras realizadas con material genérico. Suzuki aporta un enfoque interesante a la hora tanto de dirigir como de editar la película, y se olvida por completo de los tradicionales conceptos cinematográficos como la continuidad, centrándose más en aportar sensaciones a cada escena, sin importar como llegan los personajes de unas a otras, evidenciando el compromiso del cineasta con el material a un nivel mucho más personal de lo habitual.

Dado que la película era de bajo presupuesto, tuvo que ser estrenada en blanco y negro, y eso provocó que Suzuki prescindiera de las clásicas florituras visuales coloridas que siempre hemos visto en sus películas de género, aunque eso no evita que sigamos apreciando detalles de su estilo visual, especialmente cuando la ausencia de color hace que juegue aún más con lenguaje cinematográfico y abuse de la sencillez caricaturesca de la mayoría de las imágenes.

En resumen, The born fighter (Kenka ereji) es una película entretenida e incluso divertida, en contra de lo que podría parecer por la temática, que si bien parece no tener un final adecuado por lo abrupto del mismo, consigue destacar sobre otras películas de la época del cineasta por la emotividad que despertaba en el director.

¿Qué te ha parecido la película The born fighter (Kenka ereji)?

The born fighter

6.5