Las críticas de Laura Zurita:
Song Sung Blue – Canción para dos
Basada en una historia real, narra la historia de dos músicos de poca fortuna (Hugh Jackman y Kate Hudson) que se lanzan con ilusión a formar una banda tributo a Neil Diamond, demostrando que nunca es demasiado tarde para encontrar el amor y cumplir tus sueños.
Craig Brewer dirige Song Sung Blue – Canción para dos sobre un guion de Greg Kohs, basado en el documental Song Sung Blue (2008), dirigido por este último. La película está protagonizada por Hugh Jackman y Kate Hudson, acompañados por Michael Imperioli, Fisher Stevens, James Belushi, Ella Anderson, King Princess, Hudson Hensley, Mustafa Shakir, Cecelia Riddett, John Beckwith y Shyaporn Theerakulstit. La película se estrena el 9 de enero de 2026 de la mano de Universal Pictures International Spain.

Del documental a la ficción
Song Sung Blue – Canción para dos es una película que combina la magia de la música de unos artistas de segunda fila con un retrato íntimo de sus protagonistas. Está basada en el documental homónimo de 2008 dirigido por Greg Kohs, centrado en los hechos increíbles de la vida real de los músicos Mike y Claire Sardina, que hacían homenajes a Neil Diamond. Song Sung Blue – Canción para dos transforma aquel material en una historia que presta especial atención tanto al proyecto vital de hacer música como a la dimensión emocional de una pareja que enfrenta dificultades económicas, sociales y afectivas, convirtiéndose en una oda a la superación y a cómo tener un proyecto puede cambiar la vida de las personas.
El documental de Kohs utilizaba el registro directo, las actuaciones reales y los testimonios personales para construir un relato de amor, lucha y creatividad. Song Sung blue – Canción para dos, en cambio, adopta una estructura y una dramaturgia clásicas y convierte la historia en un drama musical que busca conectar con un público amplio. Song Sung Blue – Canción para dos estiliza la realidad, reordena hechos y asume licencias creativas, y hace atractiva la verdad emocional de fondo, la relación entre dos personas que se sostienen mutuamente cuando todo lo demás parece derrumbarse.
El núcleo de la película radica en la relación entre Mike (Hugh Jackman) y Claire (Kate Hudson). Él, condecorado veterano de guerra y alcohólico en tratamiento, encuentra en la música una disciplina que le otorga identidad y sentido. Ella, artista normalita de segunda fila, halla en esa unión la oportunidad de reinventarse y volver a sentir que pertenece a un escenario. Song Sung Blue – Canción para dos no edulcora la realidad, muestra tensiones, fragilidades y heridas abiertas, pero también revela la fuerza de un amor maduro, entre personas imperfectas y profundamente humanas.
Banda sonora llena de vida
La banda sonora de Song Sung Blue – Canción para dos está compuesta por las canciones de Neil Diamond, reinterpretadas desde la emoción de los protagonistas. Los temas elegidos no funcionan como simple acompañamiento, sino que definen estados de ánimo, marcan el paso del tiempo y revelan decisiones interiores. Son, en cierto modo, testigos y definidoras de la historia.
Song Sung Blue – Canción para dos está rodada con una especie de naturalidad cálida. La fotografía ilumina con cariño los clubes y bares en los que actúan los personajes, que pasan así de cutres a acogedores. En los escenarios, los encuadres se mueven entre público e intérpretes, creando atmósferas, y en el hogar, la puesta en escena es coherente con el contexto humilde de los personajes. La película estiliza y saca brillo a la historia, pero nunca traiciona la precariedad cotidiana de quienes viven, a veces con estrecheces, de actuar en escenarios pequeños.
Mientras el documental original narra su historia con libertad y frescura, reflejando lo sorprendente e imprevisible de la vida real, Song Sung Blue – Canción para dos, en cambio, se pone al servicio de estructuras dramáticas reconocibles. La curva de ascenso, crisis y desenlace nos resulta familiar y, en ciertos momentos, roza lo melodramático. Sin embargo, durante la mayor parte del metraje consigue su propósito de hacer accesible el triste y hermoso viaje emocional de la pareja y su familia sin vaciarlo de contenido. Song Sung Blue – Canción para dos es, al fin y al cabo, una historia de amor (amor de verdad, maduro y basado en la realidad) y de superación, sostenida en lo cotidiano, en la fragilidad y en la resistencia compartida.
Un gran atractivo es precisamente que los personajes tienen un pasado, heridas y contradicciones y, por ello mismo, nos conquistan. El trabajo de reparto en esta película ha acertado de pleno. Hugh Jackman llega a Song Sung Blue – Canción para dos con una sólida trayectoria como intérprete musical, tras Los miserables (Tom Hooper, 2012) y El gran showman (Michael Gracey en 2017). Aquí Jackman compone un personaje lleno de matices, muy lejos de la apostura y la presencia física a la que nos tiene acostumbrados. Es un hombre cansado, endurecido por la vida, pero capaz de iluminarse cuando canta. Kate Hudson, por su parte, ya había mostrado su solvencia vocal en Nine (Rob Marshall, 2009) y en sus apariciones en Glee (Ryan Murphy, Brad Falchuk e Ian Brennan). Hudson aporta calidez e ímpetu, y se mimetiza con la energía y el lenguaje corporal del personaje real de la historia. Su Claire vuelve a descubrir la alegría de la música y, con ella, la posibilidad de vivir sin resignación. Ambos son mucho más que intérpretes que cantan, saben llenar de vida sus actuaciones y sostienen el relato con interpretaciones sensibles, llenas de matices.
En Song Sung Blue – Canción para dos conviven la ficción y la no ficción, la realidad y la estilización. Su mayor virtud consiste en tomar una historia de personajes modestos y traqueteados por la vida y convertirla en una experiencia cinematográfica tierna, honesta y conmovedora. La película muestra cómo tener un proyecto puede ser el pegamento invisible de nuestras vidas y cómo las personas pueden sostenerse y resistir incluso cuando el mundo parece venirse abajo. Es triste y hermosa y nos recuerda que todavía es posible creer en la vida.
¿Qué te ha parecido la película Song Sung Blue – Canción para dos?
Descubre más desde No es cine todo lo que reluce
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


















![Teatro | Crítica de ‘Borde[r]’: Los límites del cansancio cotidiano](https://i0.wp.com/noescinetodoloquereluce.com/wp-content/uploads/2025/10/border1.jpg?resize=218%2C150&ssl=1)











