Las críticas de Daniel Farriol:
The Cursed /Eight for Silver
The Cursed (conocida originalmente como Eight for Silver) es un drama de terror franco-estadounidense que está escrito y dirigido en 2021 por Sean Ellis (Cashback, Metro Manila). Una remota población rural de la Francia del siglo XIX vive aterrorizada a causa de los ataques de un animal salvaje. John McBride, un joven e inquieto patólogo, acude al pueblo para investigar el caso. A medida que la investigación avanza, descubre una amenaza mayor: una presencia siniestra que podría ser de origen sobrenatural.
Está protagonizada por Boyd Holbrook, Kelly Reilly, Alistair Petrie, Roxane Duran, Áine Rose Daly, Simon Kunz, Tom Sweet, Amelia Crouch y Nigel Betts. La película tuvo su estreno en España en el Festival de Sitges de 2021 y pasó por cines en 2023. Ahora puede verse en la plataforma VOD de Netflix.

Una película que bebe de diversos géneros
Mucho se ha escrito sobre si las plataformas de TV van a destruir el cine, pero lo cierto es que muchas películas que pasan sin pena ni gloria por nuestras pantallas pueden tener una segunda oportunidad en el mercado doméstico. De ahí que una película de terror de 2021 que ha sido rebautizada con el soso título de The Cursed (antes Eight For Silver) actualmente esté entre las más vistas de Netflix.
The Cursed retoma el mito del licántropo localizando su historia a finales del Siglo XIX, pero la puesta en escena de Sean Ellis asume códigos de otros géneros más allá del terror, logrando una puesta en escena tan inquietante como elegante. El filme tiene un breve prólogo que acontece durante la Primera Guerra Mundial, en plena Batalla del Somme, donde un soldado malherido recibe los cuidados de los sanitarios que le van extrayendo una a una las balas que tiene en su cuerpo. Mientras el moribundo canturrea los versos de una tonada infantil (extraída del folclore británico y ligada a antiguas supersticiones), el doctor extrae una última bala de plata que no pertenece al ejército alemán.
La siguiente escena nos hace retroceder unos 35 años y el estilo visual del cine bélico adopta las formas del wéstern con una salvaje secuencia, filmada en un gran plano general, en la que los aristócratas y caciques que dominan una aldea rural deciden exterminar a los gitanos que viven en un asentamiento junto a sus tierras. Una de las gitanas lanza una maldición antes de ser enterrada viva…

Un folk horror muy bien ambientado
A partir de ahí The Cursed se adentra en el terreno de lo sobrenatural utilizando los mimbres del folk horror clásico. El protagonista, John McBride (Boyd Holbrook), es un joven patólogo que llega al pueblo para investigar la desaparición de un niño. Pronto comenzará a sufrir unas terribles pesadillas que le indicarán que detrás de ese hecho hay algo mucho más oscuro que, a la vez, está relacionado con su trágico pasado familiar. Sin demasiadas sorpresas durante el desarrollo del argumento, Sean Ellis cuece a fuego lento el terror venidero a través de una atmósfera malsana casi gótica que emplea el recurso de la niebla para los exteriores y los recovecos oscuros iluminados por velas y candiles para los interiores.
Tras un arranque inquietante y ambicioso, la película se desinfla ligeramente debido a una débil construcción de personajes en el aspecto dramático con situaciones algo manidas, sin embargo, la excelente ambientación y los momentos más sangrientos logran mantener nuestra atención durante todo el metraje, sin perder nunca el gusto por la belleza formal del encuadre. Los efectos especiales están bien logrados y se evidencia que existe una intencionalidad en alejarse de la representación habitual de los licántropos en la cultura popular, de hecho, una de las secuencias más viscosas recuerda más a una transformación parasitaria.

La maldición y la plata
En algunos diálogos se añade un contexto religioso y bíblico que da mayor sentido al título original Eight for Silver (algo que se pierde con el nuevo que elude únicamente a la maldición). La plata hace referencia a la traición de Judas a Jesús, pero sobre todo a la purificación de los pecados del hombre (Ezequiel 22:22), es decir, las balas de plata usadas contra los licántropos es la única forma de expiar los pecados del pueblo por la matanza acometida contra los gitanos. En contra de lo que pueda parecer en un principio, la plata no se usa para matar si no para salvar. Por cierto, si algún despistado no había entendido el significado bélico del prólogo, el desenlace en la iglesia te lo subraya de manera infantil para que te quede claro.
The Cursed es una película interesante que merece una revisión, vincula con inteligencia la mitología fantástica de los Hombres Lobo con un retrato histórico donde tiene cabida la crítica social. Pero, en esencia, estamos ante una película de terror con secuencias sangrientas muy bien coreografiadas que saciarán los paladares más exquisitos.

¿Qué te ha parecido la película ‘The Cursed / Eight for Silver’?
Descubre más desde No es cine todo lo que reluce
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.














![Teatro | Crítica de ‘Borde[r]’: Los límites del cansancio cotidiano](https://i0.wp.com/noescinetodoloquereluce.com/wp-content/uploads/2025/10/border1.jpg?resize=218%2C150&ssl=1)










