Las críticas de Laura Zurita:
Abuela tremenda
Toñi no es una abuela cualquiera. Es un torbellino, un alma libre que se mete siempre en líos. A su hija Daniela la trae un poco de cabeza, pero su nieta Alexia la adora. Por eso, cuando Daniela se lleva a Alexia a un retiro rural de su empresa, Toñi no duda en presentarse allí con su caravana para pasar tiempo con su nieta y animar el cotarro a toda costa. Toñi pondrá patas arriba el retiro y el trabajo de Daniela y, sin querer, también pondrá algunas cosas en su sitio.
Abuela tremenda está dirigida por Ana Vázquez sobre un guion de Roberto Jiménez. La interpretan Elena Irureta, Toni Acosta, Carla Pastor, Carlos Serrano, Santiago Alverú, Gorka Aguinagalde, Kandido Uranga, Esperanza Elipe y Ramón Ibarra. La película se estrena en España el 1 de enero de 2026 de la mano de Walt Disney Studios Motion Picture Spain.
Entre la comedia fácil y la ternura
Es temporada de ir al cine en familia, buen momento para estrenar esta película. En Abuela tremenda nos encontramos ante una comedia familiar de tres generaciones que habla, sin demasiadas pretensiones, de los conflictos y contradicciones de la vida en común y de los condicionamientos que impone cada época. La ópera prima de Ana Vázquez en cine, se mueve en un terreno intermedio entre la comedia fácil y la ternura, entre el humor físico y una observación social ligera, donde por un lado todo es risible y, por otro, se intenta lanzar una mirada crítica sobre una versión cómica de las realidades del trabajo y las empresas.
En Abuela tremenda, Toñi, la abuela irreverente y sin complejos, irrumpe con su caravana en un retiro rural al que su hija Daniela, convencida de que todo debe estar bajo control, ha llevado a su propia hija, Alexia, con la ingenua idea de conjugar descanso y vida laboral. El panorama profesional que aparece allí es reconocible: el pelota, el inepto, el correveidile, y ese contraste permanente entre quién de verdad trabaja y quién medra. Daniela, atrapada en la exigencia de ser madre perfecta y profesional incansable, encarna esa tensión de querer ser todo y agotarse en el proceso. Toñi, por el contrario, ya va por libre: sigue siendo, en esencia, una vieja hippy que se niega a integrarse.
Irureta excéntrica
La actriz vasca, Elena Irureta, encarna a Toñi y crea una interpretación excéntrica y pasada de vueltas, posiblemente con intención. Carla Pastor, como Alexia, entrega un personaje prototipo, que funciona en la película como ese puente generacional entre la libertad absoluta y la necesidad de mantener ciertas normas sociales. El resto de los niños acompañan y cumplen su papel.
Abuela tremenda busca la risa a través de un humor muy físico y sencillo, que convive con un tono general luminoso, salpicado aquí y allá de toques ligeros de crítica social. Hay un detalle que sí se agradece especialmente: la banda sonora, coherente con el gusto musical, muy digno, de la abuela.
Abuela tremenda es lo que se propone ser, una comedia ligera para arrancar el año nuevo con la historia de una familia en la que conviven el caos y el orden, la disciplina y la rebeldía. La disfrutarán los espectadores familiares que buscan una película que se ve con facilidad y sin grandes exigencias.
¿Qué te ha parecido la película Abuela tremenda?
Descubre más desde No es cine todo lo que reluce
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.















![Teatro | Crítica de ‘Borde[r]’: Los límites del cansancio cotidiano](https://i0.wp.com/noescinetodoloquereluce.com/wp-content/uploads/2025/10/border1.jpg?resize=218%2C150&ssl=1)











