jueves, enero 1, 2026

Las 25 mejores películas del siglo XXI para David Pérez «Davicine»

Balance cinematográfico de lo que llevamos de siglo XXI
por David Pérez «Davicine»

Con el arranque de 2026 justo se cumplen los primeros 25 años del siglo XXI, y si, el siglo XXI abarca 100 años desde el 1 de enero de 2001. Siendo una fecha tan redonda, no queríamos dejar escapar en «No es cine todo lo que reluce» la oportunidad de realizar las que para nosotros han sido las mejores películas de lo que llevamos de siglo.

En inicio pensábamos en una lista común entre los cuatro críticos habituales de la web que realizamos también nuestro Top 10 anual, pero la dificultad de cada uno de conseguir tan solo 25 grandes títulos que destacar, se incrementaba si debíamos aunar las 4 listas en una sola, por lo que, para no escatimar en palabras, hemos decidido que cada uno realice su particular Top 25 del siglo XXI, con las que, a gusto de cada redactor de la web, han sido las películas que más nos han marcado.

Memento

En mi caso, y en contra de lo que quizás otros redactores opinen, he decidido basarme en las películas estrenadas en esta parte del siglo XXI, y no producidas, por lo que nos encontramos películas rodadas en 2020 pero que no tuvieron su estreno en España hasta 2001, así que gracias a eso tengo en mi lista películas tan maravillosas como Memento y Deseando amar, por ejemplo. No he sido capaz de realizar un orden en mi lista, de mejor a peor, dado que cada una me ha aportado algo en el momento en el que la visioné, a la par que siguen formando parte de mi pasión cinéfila y mis recuerdos cinematográficos, de ahí que mi Top 25 esté ordenado por fecha de estreno.

El viaje de Chihiro

El cine asiático siempre ha estado presente en mi vida, y ha sido una parte importante en mi aprendizaje del séptimo arte, por lo que no es de extrañar encontrar películas de cineastas como Wong Kar-Wai y su impecable historia de amor Deseando amar, Park Chan-wook con doblete gracias a Oldboy y Decision to leave, y Bong Joon Ho con Parásitos. Obviamente, cine asiático y animado tiene representación con El viaje de Chihiro, de Hayao Miyazaki, que no deja de impresionarme visionado tras visionado.

Interstellar

Christopher Nolan es un director que me fascina, capaz de llevar mi pasión por el cine a cotas más elevadas, y podría tener muchas más películas suyas en mi lista, pero no se ha quedado corto con 3 representantes de su filmografía con géneros muy diferentes: Memento, El caballero Oscuro e Interstellar.

Otro director que ha conseguido tener doblete, es Damien Chazelle, gracias a Whiplash, que no deja de ponerme la piel de gallina visionado tras visionado, y La ciudad de las estrellas – La la land, que para lo poco que me gustan los musicales, consiguió enamorarme.

Lost in translation

E igual de enamoradizo consiguen ponerme otras películas que evocan mis sentimientos más profundos y me erizan la piel, como Lost in translation, de Sofia Coppola, y Antes del atardecer, de Richard Linklater.

Los grandes taquillazos y películas surgidas para arrasar en taquilla no faltan en mi top, no tanto por lo que recaudaron sino por lo impecable del resultado, maravillosas adaptaciones como El señor de los anillos: La comunidad del anillo, de Peter Jackson, que bien podrían estar las 3 partes de la trilogía en mi lista, o la joya animada de Pixar Up, de Pete Docter.

Amelie

Pero el cine nacido de forma menos comercial también tiene su espacio en mi lista, con joyitas ya de culto del nivel de Amélie, de Jean-Pierre Jeunet, o Todo a la vez en todas partes, de Daniel Kwan y Daniel Scheinert. Cintas que en principio no iban a ser tan relevantes, o no surgían con esa clara intención, y desde un primer instante se consagraron como parte de lo más destacado del séptimo arte, tanto por público como por crítica.

Cineastas con trayectorias a seguir la pista siempre con lo que hacen también están en mi top 25, con exponentes como Celine Song y su emotiva Vidas pasadas, Joachim Trier con La peor persona del mundo (y recién estrenada otra joyita suya como es Valor sentimental que no ha podido estar en este listado),  Tomas Alfredson con Déjame entrar y Win Wenders con Perfect Days.

El laberinto del fauno

Igualmente, hay cineastas que hagan lo que hagan dan algo sobre lo que hablar, y sus películas hablan por si solas, como Kill Bill: Vol. 1, de Quentin Tarantino, El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, Zodiac, de David Fincher, Incendies, de Denis Villeneuve (que con sus versiones de Dune ha tenido casi 3 películas en este top, pero quedaron fuera a última hora) y Gravity, de Alfonso Cuarón (dejando Roma fuera de milagro).

Son muchas las películas que se quedan fuera en esta lista de las mejores películas del siglo XXI, y dar motivos una a una de por qué han entrado éstas daría para 5.000 palabras, las que no os leeríais, por eso prefiero resumir un poco lo que para mi más me ha impactado este cuarto de siglo, y dejaros con la lista, que es lo más interesante, y podáis comentar si las habéis visto y coincidís conmigo.

Las 25 mejores películas del siglo XXI para David Pérez "Davicine"

Sin más, os resumo mi personal Top 25 de las mejores películas de lo que llevamos de siglo XXI en orden de estreno, para evitar romperme más la cabeza:

  1. Memento, de Christopher Nolan (2000)
  2. Deseando amar, de Wong Kar-Wai (2000)
  3. Amélie, de Jean-Pierre Jeunet (2001)
  4. El señor de los anillos: La comunidad del anillo, de Peter Jackson (2001)
  5. El viaje de Chihiro, de Hayao Miyazaki (2002)
  6. Kill Bill: Vol. 1, de Quentin Tarantino (2003)
  7. Lost in translation, de Sofia Coppola (2003)
  8. Antes del atardecer, de Richard Linklater (2004)
  9. Oldboy, de Park Chan-wook (2005)
  10. El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro (2006)
  11. Zodiac, de David Fincher (2007)
  12. Déjame entrar, de Tomas Alfredson (2008)
  13. El caballero oscuro, de Christopher Nolan (2008)
  14. Up, de Pete Docter (2009)
  15. Incendies, de Denis Villeneuve (2010)
  16. Gravity, de Alfonso Cuarón (2013)
  17. Interestellar, de Christopher Nolan (2014)
  18. Whiplash, de Damien Chazelle (2014)
  19. La ciudad de las estrellas – La la land, de Damien Chazelle (2017)
  20. Parásitos, de Bong Joon Ho (2019)
  21. La peor persona del mundo, de Joachim Trier (2021)
  22. Todo a la vez en todas partes, de Daniel Kwan y Daniel Scheinert (2022)
  23. Vidas pasadas, de Celine Song (2023)
  24. Decision to leave, de Park Chan-Wook (2023)
  25. Perfect Days, de Win Wenders (2024)

Descubre más desde No es cine todo lo que reluce

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Las 25 mejores películas del Siglo XXI para Daniel Farriol

Las 25 mejores películas del Siglo XXI para Daniel Farriol Tras cumplirse el primer cuarto de siglo, nos hemos propuesto en No es cine todo lo...