sábado, abril 27, 2024

Ciclo Seijun Suzuki: Crítica de ‘Million Dollar Smash-and-Grab’ (‘Hyakuman-doru o tatakidase’) (1961)

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Ciclo Seijun Suzuki:
Million Dollar Smash-and-Grab (Hyakuman-doru o tatakidase)

Dos amigos se convierten en boxeadores y comienzan a entrenar para el campeonato nacional. Lo que no saben es que en algún momento, deberán enfrentarse, poniendo en jaque su amistad. Con su característico y poderoso estilo visual, y haciendo uso de una fotografía en color deslumbrante, Seijun Suzuki nos transporta al mundo cotidiano de un boxeador en el emocionante melodrama deportivo Million Dollar Smash-and-Grab (Hyakuman-doru o tatakidase).

Dirigida por Seijun Suzuki, con historia de Yasutaro Yagi, cuenta en su reparto con Kôji Wada, Keisuke Noro, Michiko Sawa, Misako Watanabe, Nobuo Kaneko, Daisaburô Hirata, Goichi Yamada y Tôru Abe. Con motivo del centenario del nacimiento de este director, Filmin ha añadido a su catálogo una docena de sus largometrajes, entre los que se puede ver actualmente esta película.

Million Dollar Smash-and-Grab (Hyakuman-doru o tatakidase)

Trabajando por encargo

Antes de conseguir perfilar el estilo que lo haría ser reconocido a nivel mundial pero también lo llevaría a ser despedido del Nikkatsu en 1968, Seijun Suzuki trabajaba en cualquier película que se le encargase, dirigiendo producciones de múltiples y variados géneros. El cineasta ni seleccionaba guiones ni actores, por lo que tenía una complicada tarea para destacar en un complicado mercado laboral, aunque siempre dejaba destellos de todo lo que tenía guardado esperando ver la luz.

En Million Dollar Smash-and-Grab (Hyakuman-doru o tatakidase) nos presenta una historia de amistad bajo la sombra de una película deportiva, en este caso el boxeo. La película nos cuenta cómo Kinji Mitsui y Tokichi Shimoyama llegan a Tokio con la esperanza de convertirse en boxeadores profesionales. Vienen de Hachijo, una isla sin salida al sur de la península de Izu. Descubierto por una pandilla de yakuza que dirige un club de boxeo, Kinji se niega a inscribirse y convence al gerente de una sala familiar, el Sr. Haraguchi, para que lo tome bajo su protección. Rápidamente demuestra su potencial y Haraguchi espera convertirlo en un campeón.

Million Dollar Smash-and-Grab (Hyakuman-doru o tatakidase)

Con destellos de lo que estaba por venir

En Million Dollar Smash-and-Grab (Hyakuman-doru o tatakidase) ya se aprecian detalles del estilo visual de Suzuki y un uso del color deslumbrante, además de un manejo sorprendente de los espacios, especialmente en los lugares de entrenamiento. Pero a pesar de apreciarse estos detalles, aún faltaría tiempo para disfrutar de sus mejores películas, al menos las que tenían ya toda la fuerza del cineasta con grandes actores e historias más sorprendentes, lo que no quita que algunos capítulos de la película sean conmovedores.

En esta historia de boxeo, un género inherentemente cinematográfico, se sigue el típico patrón de joven que debe salir adelante a base de esfuerzo, aunque para ello cuente con un actor que tampoco aporta en exceso, cumpliendo tan solo con lo que se le pide. Así, para el papel de Kinji se contó con Kôji Wada, un joven actor de 17 años en ese momento que aún tenía por delante una gran carrera profesional, estando por llegar sus mejores películas, aunque fue reclutado con 15 años por Nikkatsu debido a su parecido con su estrella Yûjirô Ishihara.

En esta película deportiva se ve a un Wada ilusionado y dulce, bastante alejado de la personalidad que suelen tener muchos de los personajes de la filmografía más personal de Suzuki y que solían ser interpretados por actores recurrentes del cineasta japonés, como Jo Shishido, un actor con personajes más complejos que encarnó muy bien el gusto del director por la excentricidad y la violencia. Junto a Wada tenemos a Keisuke Noro como su mejor amigo Tokichi Shimoyama, otro actor joven pero con más experiencia, que se limita a dar lo que el papel le exige, sin destacar.

En resumen, Million Dollar Smash-and-Grab (Hyakuman-doru o tatakidase) es una película con destellos de lo que estaría por llegar en la filmografía de Seijun Suzuki, notándose que es una dirección por encargo sin elección de guion ni reparto, pero permitiéndonos ver la visión del cineasta en una historia sencilla de amistad y boxeo.


¿Qué te ha parecido la película Million Dollar Smash-and-Grab (Hyakuman-doru o tatakidase)?

Million Dollar Smash-and-Grab

6.5

Puntuación

6.5/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

La primera temporada de ‘Megaton Musashi’ llega a Crunchyroll

Producida en 2021, la primera temporada de Megaton Musashi ha llegado a Crunchyroll, justo cuando Megaton Musashi W: Wired se ha lanzado en Nintendo...