martes, febrero 27, 2024

Las 10 mejores películas de 2023 para Laura Zurita

Balance cinematográfico de 2023 por Laura Zurita:

Este año he echado de menos la segunda parte de Dune, que seguro estaría en esta lista, pero no se ha estrenado aún. Se me han escapado algunas películas que probablemente hubiera tenido que considerar, como Godland o Los delincuentes, pero este ritmo incesante que tienen los estrenos en cines hace que a veces me pierda algunos de los imprescindibles. También dejo fuera películas que me han gustado mucho en 2023 como Una vida no tan simple, Almas en pena de Inisherin, Wonka, Barbie Bajo terapia, así como Close y Pinocho de Guillermo del Toro que pese a verlas este año se estrenaron en España en 2022. Pero tengo que limitarme a 10, en una lista que este año va a ser muy emocional, de películas que me han llegado al corazón, más que basada en análisis formales.

The Quiet Girl: Una película que habla de personajes corrientes, una historia leve y un poco triste, con una protagonista arrebatadora.

Vidas pasadas: Contenida, dulce, profundamente romántica, maravillosa. Un debut fenomenal de la prometedora Celine Song. También hubiera podido ser Decision to Leave, pero hay que elegir.

Te estoy amando locamente: Una película en clave de comedia que habla de cosas muy serias, con una enorme Ana Wagener. Una verdadera explosión de alegría de vivir.

Upon Entry: Hecha con pocos medios, mucho talento y rodada en pocos días, triunfa por un guion sin fisuras y sus excelentes interpretaciones. Buen cine independiente, accesible y muy bien medido.

Robot Dreams: Una verdadera maravilla, animación aparentemente simple, pero llena de detalles, consistente y bien iluminada, para hablar de una historia de animales tremendamente humanos, de amistad, amor y de segundas oportunidades.

Anatomía de una caída: No es una de juicios, ni un thriller, o bien es todo eso, pero además es una película que explora a fondo, de manera dolorosa e implacable, la psicología de las relaciones de pareja y las luces y sombras de su cautivadora protagonista.

TÁR: La película tiene una desventaja desde que se estrenó a principios de año, y queda algo lejos en nuestro recuerdo, pero es inolvidable, todo un placer desde la estupenda escena inicial, donde en apariencia no pasa nada, pero fascina por su terso guion y el puro placer del cine. Los premios de la Academia fueron injustos con Cate Blanchett, pero su actuación se ha hecho un lugar en la historia del cine.

Monstruo: Hirokazu Kore-eda se ha especializado en historias sobre familias. Esta película muestra un enfoque renovado, una historia que va ganando en profundidad conforme se cuenta desde distintos puntos de vista.

Oppenheimer: Christopher Nolan ha logrado hacer una película de alto presupuesto, cuidadísima, con un indiscutible tono autoral y de gran éxito comercial. Es una obra que se inscribe con luz propia en la filmografía del autor.

Los asesinos de la luna: No es perfecta, pero tiene fragmentos que sí lo son. Entre ellos, todos los planos en los que aparece la sugerente Lily Gladstone y, sin duda, la última hora de metraje que nos entrega una historia rebosante de fuerza y ritmo. Martin Scorsese entra en su última etapa, en la que sigue haciendo películas maduras, hermosas y llenas de significados.

La Singla: Mezcla ficción y no ficción para documentar la asombrosa historia de una bailaora sorda, en una narración intensa, hermosa y profundamente empática.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Apple TV+ estrena ‘Napoleón’, la épica película de Ridley Scott

Tras su aclamado paso por los cines de todo el mundo y sus nominaciones a los premios Oscar y BAFTA, Apple TV+ estrenará la...