domingo, abril 28, 2024

Crítica de ‘Upon entry (La llegada)’: Magnífico drama en interiores poco conocidos

Las críticas de Laura Zurita:
Upon entry (La llegada)

Diego, urbanista venezolano, y Elena, bailarina de Barcelona, se mudan a Estados Unidos con sus visados aprobados para empezar una nueva vida. Su intención es impulsar sus carreras profesionales y formar una familia en «la tierra de las oportunidades». Pero al entrar en la zona de inmigración del aeropuerto de Nueva York son conducidos a la sala de inspección secundaria, donde serán sometidos a un desagradable proceso de inspección por los agentes de aduanas y a un interrogatorio psicológicamente extenuante, en un intento de descubrir si la pareja puede tener algo que ocultar.

Upon entry (La llegada) está brillantemente dirigida por Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez e interpretada por Alberto Ammann, Bruna Cusí, Ben Temple, Laura Gómez, Nuris Blu, David Comrie, Luis Fernández de Eribe, Colin Morgan y Gerard Oms.  La película se estrenó en España el 16 de junio de 2023 de la mano de Karma Films.

Upon entry (La llegada)Cine de autor sin pedantería

Upon entry (La llegada) es una gran película pequeña, hecha con un presupuesto modesto y mucho talento. Se rodó en 17 días, gracias a una férrea planificación de cámara y muchos ensayos previos, consiguiendo un resultado magistral. Es cine de autor sin pedantería, una obra hecha con inteligencia y sin concesiones.

La película empieza con una pareja llena de esperanzas. Ella es española, él venezolano,  y van a emigrar a los EEUU, están juntos y miran al futuro con esperanza. Todo cambiará a la llegada (Upon entry) al aeropuerto estadunidense, cuando empiezan las dificultades. Y es que no hay vida que resista una inspección a fondo… ¿o sí?

Upon entry (La llegada) muestra que, en una llamada inspección secundaria, la burocracia estadounidense se traga a las personas y las escupe después. En realidad, las personas atrapadas en los aeropuertos se encuentran en una especie de tierra de nadie, sujetos al poder de las aduanas, pero no legalmente en el país. En principio no están detenidos, por lo que ni tienen derecho a un abogado ni a la consabida llamada, pero tampoco pueden marcharse, al menos no si quieren poder entrar en los EEUU.

El tono de los agentes en Upon entry (La llegada) es pretendidamente formal, pero en realidad humillante a conciencia Su manera de preguntar, buscando fallos y contradicciones, hunde a las personas con la lógica interna de las pesadillas. Upon entry (La llegada) recuerda a El Proceso, de Kafka, dado que en ambas obras hasta la inocencia parece contribuir a la culpa del acusado.

El ambiente se hace cada vez más agobiante, las preguntas más y más personales, llegando a una impertinencia impersonal e indefendible. La pareja se ve obligada a información extremadamente privada, bajo la premisa (que se esgrime demasiado a menudo) de que si no hay nada que ocultar, la vida más íntima puede desplegarse para que cualquiera la observe y examine. La acción nos lleva sin un momento de descanso hasta un final rotundo e inesperado. Además, Upon entry (La llegada) demuestra que es perfectamente posible hacer una excelente película, llena de contenido y bien cerrada, en un metraje más que contenido.

Upon entry (La llegada)Rodada en interiores agobiantes

La película transcurre casi íntegramente en interiores, espacios estrechos e incómodos, funcionales y sin un atisbo de detalles humanos, ni calidez, espacios que compaginan perfectamente con el comportamiento de los agentes de aduanas, siempre fríos y distantes, como esas figuras míticas que tienen el deseo y la habilidad de busca y sacar a la luz lo peor de las personas.

El guion y la dirección de Upon entry (La llegada) deslumbran por su precisión e intensidad. La cámara es testigo y marco, indagando cada pequeño matiz de las escenas. Los actores, estupendos todos, entregan unas interpretaciones descarnadas y perfectas. Alberto Ammán ganó un merecido premio al mejor actor en el Festival de Málaga por su gran papel en esta película.

Upon entry (La llegada) es un magnífico drama que muestra una realidad poco conocida. La recomendamos encarecidamente, por su estupendo guion, su dirección firme y sus grandes interpretaciones.  No se la pierdan.

¿Qué te ha parecido la película Upon entry (La llegada)?

Upon entry (La llegada)

8.5