Las críticas de Laura Zurita:
Te estoy amando locamente
Vivir en la Sevilla de 1977 no es una tarea sencilla si te sales de la norma. A pesar del final de la dictadura de Franco, la homosexualidad sigue siendo un delito penado con cárcel. Por ello, las personas LGTB continúan viviendo en un profundo silencio. Reme (Ana Wagener) es una madre completamente entregada a su hijo y que desea lo mejor para su futuro. Al ver que el adolescente es gay, comenzará a entrar dentro del movimiento LGTB de Andalucía, el que curiosamente ha comenzado a gestarse dentro de la Iglesia andaluza.
Te estoy amando locamente esa dirigida por Alejandro Marín e interpretada por Ana Wagener, Omar Banana, Alba Flores, Jesús Carroza, Lola Buzón, Mari Paz Sayago, La Dani y Pepa Gracia. La película se estrena en España el 6 de julio de 2023 de la mano de Filmax.
Sevilla en 1977, y todas sus contradicciones
La España de 1977 era un país lleno de contradicciones. La dictadura había acabado oficialmente, pero se agazapaba aún el marco legal y social, y los ecos del pasado estaban muy vivos, sobre todo fuera de las grandes ciudades. Este es el ambiente en el que vive Miguel y su madre Remedios.
Es interesante que la rebelión que comienza Te estoy amando locamente está basada en un deseo que hoy nos puede parecer inocente, que un joven quiera presentarse en un concurso televisivo. Siguiendo por la lucha de Miguel de cumplir sus sueños, conocemos a un grupo variopinto de personas que no encajan en la sociedad de la época, y lucha por hacerse un sitio. Curiosamente, en esta lucha se les une un cura obrero, que se toma muy en serio lo del amor al prójimo, mostrando que las contradicciones estaban en todos los estamentos sociales.
Te estoy amando locamente elige moverse en clave de humor, aunque el tema que trata es muy serio. Y es que una película sea reivindicativa, no tiene por qué ser triste ni trágica, como ya nos mostró hace años esa pequeña maravilla que fue Pride (Orgullo) (Matthew Warchus, 2014). El director ha elegido hacer una película que defiende la libertad de elección y el respeto a la diversidad para el público en general. Sin recurrir a historias de frustración ni a sexo explícito, el mensaje de Te estoy amando locamente llega claro y diáfano, y se nos recuerda que hay mucho que defender aún porque, parafraseando la película, las cosas están cambiando, pero todavía no han cambiado del todo.
Entrega y buen humor
La banda sonora es alegre y pegadiza, con los grandes éxitos de la época, encabezando por el tema de Las Grecas «Te estoy amando locamente» que da nombre a la película. La versión sui géneris que se hace de «Yo no soy esa», de Cecilia, es una de las escenas más animadas y alegres de Te estoy amando locamente, muy animada y alegre ya de por sí. A eso contribuye la fotografía, que muestra una Sevilla soleada y fotogénica, y los atuendos imposibles de nuestro grupo de personajes, a los que no les molesta en absoluto llamar la atención.
El reparto, muy entregado, parece estar pasándoselo de maravilla y actúan con chispa y buen humor. Remedios (una grandísima Ana Wagener) pasa de ser una viuda como Dios manda a luchadora incansable, y domina toda la gama de emociones por las que pasa. Miguel (Omar Banana) actúa con una fuerza y una frescura juvenil que cautivan. Madame 2000 (La Dani) con su gran voz y su presencia fuerte y simpática, conquista a Miguel y al público al completo. Y así todos los demás, que es estupendo ver una película tan llena de personajes fuertes.
Te estoy amando locamente es una comedia estupenda, divertida, sorprendente y llena de vida, que nos recuerda con gracia y seriedad una España de anteayer y una lucha de siempre