martes, abril 30, 2024

71 SSIFF. Crónica 3. ‘Fingernails’, ‘Monster’ y ‘El otro lado’

Cobertura realizada por Daniel Farriol:
71 Festival de San Sebastián

No es cine todo lo que reluce se ha desplazado hasta el 71 Festival de San Sebastián, y os iremos contando nuestras primeras impresiones de todas las películas que tengamos la oportunidad de ver, así como otras cosas interesantes que sucedan en estos días tan señalados y dedicados al mejor cine nacional e internacional que se estrenará en los próximos meses. Hoy os hablamos de las películas Fingernails (Esto va a doler), Monster y la serie El otro lado.

FingernailsFINGERNAILS
(ESTO VA A DOLER)

Dirigida por: Christos Nikou
Intérpretes: Jessie Buckley, Riz Ahmed, Jeremy Allen White, Luke Wilson
País: EEUU
Sección Oficial

Sinopsis: Anna y Ryan han encontrado el amor verdadero. Lo ha demostrado una nueva y controvertida tecnología. Solo hay un problema: Anna sigue sin estar segura. Entonces acepta un puesto en un instituto de evaluación del amor y conoce a Amir.

Nuestra opinión: Fingernails (Esto va a doler) es un estupenda dramedia romántica que invita a la reflexión sobre la fragilidad de las relaciones humanas introduciendo un elemento fantástico que no debería despistarnos del meollo de la cuestión. El planteamiento nos lleva hasta una empresa que ha desarrollado una tecnología avanzada que les permite comprobar la compatibilidad de las parejas en el amor. El proceso es simple y primario, se les arranca una uña con unas alicates y se introduce en una máquina parecida a un microondas que determina su grado de compatibilidad: 100 % es el amor correspondido, 50 % muestra que solo uno de los dos está verdaderamente enamorado, y el 0 % una nula afinidad entre ambos.

Jugando con el aspecto retro que otorga una sensación atemporal al asunto, el griego Christos Nikou lleva la ironía despiadada del nuevo cine griego ya exhibida en Apples (2020), donde estuvo influenciado por la alargada sombra de Lanthimos, fusionando aquí su estilo con las características del indie norteamericano propio de Sundance. El resultado es un filme de agradable factura técnica, con un reparto estupendo encabezado por Jessie Buckley y Riz Ahmed, que nos habla sobre las inseguridades y el conformismo social en la toma de decisiones. La maquinita de las uñas sería extrapolable a muchas apps actuales que mitigan nuestra sensación de insatisfacción constante y de soledad sobrevenida cuando las expectativas de la vida adulta parecen no cumplirse.

Fingernails (Esto va a doler) utiliza un tono amable para hablar de todo eso y acercarse a un público generalista, pero bajo el entretenimiento y las cánones estructurales marcados por el cine romántico de toda la vida, subyacen reflexiones mucho más complejas que otorgan al filme un tono melancólico bastante realista.

El otro lado
EL OTRO LADO

Dirigida por: Javier Ruiz Caldera, Alberto de Toro
Intérpretes: Berto Romero, Andreu Buenafuente, Eva Ugarte, María Botto, Nacho Vigalondo
País: España
Velódromo

Sinopsis: Nacho Nieto, periodista especializado en lo paranormal, pasa por su peor momento profesional y personal. Tras un intento fallido de suicidio, vuelve a la vida acompañado por el fantasma de su mentor, el doctor Estrada, mítico comunicador del misterio, fallecido hace más de 20 años.

Nuestra opinión: El otro lado es una serie producida por Movistar+ que combina terror (poco) y comedia con el sello de fábrica de ‘El Terrat’. Eso significa que los seguidores del humor televisivo de Berto Romero y Andreu Buenafuente encontrarán aquí un producto de entretenimiento hecho a su medida, con chascarrillos y escenas que bien podrían formar parte de cualquiera de sus late shows, sin embargo, el resto del público no hallará un cambio de registro suficiente en su acercamiento al género. Algunos chistes parecen de otra época y se integran dentro de una visión nostálgica sobre otra manera de hacer periodismo y televisión.

La serie está compuesta por 6 dinámicos capítulos de unos 30 minutos de duración combinando dos historias en paralelo que se retroalimentan. En la principal, asistiremos a los fenómenos paranormales que acontecen en casa de una mujer y su hijo que serán investigados por periodistas y parapsicólogos para descubrir que hay detrás de todo aquello. No es demasiado original y se sigue paso por paso a cualquier historia de casas encantadas, con la salvedad de que el humor está más presente que el terror. La subtrama secundaria nos traslada al pasado del protagonista cuando investigó el caso de una niña-milagro que decía actuar como mediadora de la Virgen y que ahora se le aparece en sueños. Ahí se opta por un trabajo de cámara que potencia el grano de la imagen y una luz que potencia el costumbrismo. Lo rural acaba combinándose con la estética de los seriales británicos setenteros.

El otro lado es una serie de fácil consumo manufacturada con pericia para atraer a un público no excesivamente atraído por el terror puro. Tiene elementos del terror cañí reciente de Paco Plaza y de un primerizo Álex de la Iglesia, también ahonda en una crítica al sensacionalismo de los medios de comunicación y hacia los charlatanes embaucadores que obtienen la atención mediática (algo que puede verse en tono político), pero en general es una serie de entretenimiento instantáneo que resultará olvidable al poco tiempo de verla, en especial, si eres de los que busca algo más apegado al género.

Monster
KAIBUTSU / MONSTER
(MONSTRUO)

Dirigida por: Hirokazu Koreeda
Intérpretes: Sakura Ando, Eita Nagayama, Soya Kurokawa, Hinata Hiiragi, Yuko Tanaka
País: Japón
Perlas

Sinopsis: La trama de Monster nos muestra al joven Minato que empieza a comportarse de forma extraña, su madre siente que algo va mal en el colegio. Al descubrir que el responsable de todo ello es un profesor, irrumpe en la escuela exigiendo saber qué está pasando.

Nuestra opinión: Monster es uno de los mejores Koreeda de los últimos tiempos, lo cual ya es decir mucho sobre la peli. El maestro japonés nos propone una de sus habituales historias humanas prestando especial atención a la infancia, pero abarcando aquí distintos puntos de vista con una estructura narrativa bajo el «efecto Rashomon», es decir, nos permite que encajemos las piezas de un puzzle cambiante donde las cosas no son lo que parecen a simple vista, así que a partir de ahora lo llamaremos el «efecto Monster».

La película trata de muchos temas de actualidad como el acoso escolar, la presión social o el ejercicio de autoridad, pero ocupándose principalmente de las emociones de sus personajes, de las visibles e invisibles, aquellas que nos guardamos dentro por miedo al juicio del entorno o por la falta de atención del mismo. Es también una bofetada con la mano abierta al dispositivo educativo japonés más preocupado en guardar las formas de excelencia de cara al exterior que implicarse de lleno en una formación ética de sus alumnos y profesorado.

La trama nos presenta al hijo de una madre soltera que parece estar sufriendo maltratos por parte de uno de los profesores sin que la dirección del centro ofrezca soluciones. La lucha de la madre por defender los derechos del menor chocará de bruces con la burocracia, pero eso solo será la punta del iceberg, ya que en Monster no hay víctimas y verdugos, el propio niño será acusado más tarde de maltratar a un compañero, ¿quién dice la verdad? Los términos se confunden según sea el punto de vista que adopta la película y con este interesante juego nos obliga a reflexionar sobre los prejuicios que tenemos hacia el prójimo, a sus comportamientos y sexualidad, sin tener en cuenta el daño que pueden generar las opiniones vertidas cuando no se conocen todos los datos.

El bueno de Koreeda es un cineasta tan humanista que finalmente pone en valor lo mejor de la condición humana por encima de los posibles errores que cometemos a lo largo de nuestras vidas. Lo transmite mediante secuencias emocionantes que te colocan el corazón en un puño y sin caer en el sentimentalismo de postal. Monster es una preciosidad que no deberías perderte y que, sin duda, estará entre las mejores películas de este año.

71 Festival de San Sebastián
Festival de San Sebastián 2023

Teatro | Crítica de ‘Los piragüistas’: Una mirada lúcida sobre el vacío existencial