74 SSIFF. Retrospectiva – José Giovanni. Crítica ‘Un aller simple / One Way Ticket (La puerta cerrada)’ (1971)

Las críticas de Daniel Farriol:
Ciclo-Retrospectiva José Giovanni
Un aller simple / One Way Ticket (La puerta cerrada) (1971)

Un aller simple / One Way Ticket (La puerta cerrada) (1971) es un thriller coproducido por Francia, Italia y España, que está escrito y dirigido por Jose Giovanni, adaptando la novela ‘The Chair for Martin Rome’ de Henry Edward Helseth. Marty Rome y Tom Mills son jóvenes y quieren vivir aprisa. En su loca carrera hacia el dinero y los placeres se saltan todas las leyes. A Tom Mills lo matan después de asaltar un banco; Marty es herido gravemente y es llevado a un hospital-prisión. Los cargos contra él incluyen el asesinato de un inspector de policía. Como buen jugador, Marty sabe que ha perdido y sólo quiere morir. Pero su resignación anima a Leggett, un redomado delincuente, a cargarle un crimen que no ha cometido. Y como la maniobra afecta también a Teena, su novia, Marty se revuelve y huye de la enfermería para encontrar a la verdadera autora del crimen.

Está protagonizada por Jean-Claude Bouillon, Nicoletta, Maurice Garrel, Paola Pitagora, Jean Gaven, Alain Mottet, Rufus Magloire y Giancarlo Giannini. La película ha podido verse en el Festival de San Sebastián 2026 dentro de la Retrospectiva Clásica que han dedicado al director, guionista y novelista francés José Giovanni.

Cine negro más seco de lo habitual

La puerta cerrada es una de las películas menos conocidas de Jose Giovanni y, al igual que la otra película que rodó en 1971, ¿Adónde ha ido Tom?, fue un fracaso de crítica y público. En parte, porque decidió no rodearse de las grandes estrellas que habitualmente protagonizaban sus películas y, en parte, porque ambas son obras que se alejan a nivel formal de su cine habitual.

La puerta cerrada es un thriller criminal basado en la novela ‘The Chair for Martin Rome’ de Henry Edward Helseth, un libro que ya había sido llevado a la pantalla por Robert Siodmak en Una vida marcada (1948). Curiosamente, la adaptación de Giovanni se aleja de los cánones del cine negro convencional buscando profundizar más en lo psicológico y en su habitual crítica a las instituciones que deben velar por la protección de los ciudadanos.

La trama principal sigue a Marty Rome (Jean-Claude Bouillon), un joven atracador que en un tiroteo mata a un inspector de policía. Es internado en un hospital-prisión donde se recupera de sus heridas y recibe el acoso constante de otros policías que quieren cargarle un crimen que no ha cometido. Para proteger a su novia, el delincuente se escapará e iniciará un camino sin retorno que le llevará a enfrentarse a la pena capital. Giovanni introduce en el guion elementos identificativos de su cine como son el código de honor en el mundo criminal, la fatalidad del destino o la corrupción policial y judicial. También adelanta otros temas que trataría con más eficacia y profundidad en Dos hombres en la ciudad (1973) como son la reinserción social y la abolición de la pena de muerte.

Mejor en la acción que en los diálogos

Gran parte de la primera mitad de La puerta cerrada sucede en el hospital. Las visitas de los policías se saldan con diálogos demasiado teatralizados que no ayudan a avanzar la historia, pese sí marcan diferencias entre los que quieren acusarle sin pruebas y el comisario Mendel (Maurice Garrel), mucho más sensato y comprensivo. Los escenarios son a menudo minimalistas y fríos, afeando la imagen y alejándose de la estética estilizada del policíaco francés. La banda sonora de François de Roubaix va por libre. Sin embargo, Giovanni lo compensa cuando aborda las secuencias de acción, los tiroteos y la violencia física. La película también gana enteros en la segunda mitad y se vuelve más dinámica al salir del escenario único del hospital.

Aunque el desconocido Jean-Claude Bouillon saca adelante su personaje con carisma y eso que no siempre se empatiza con sus acciones, pero la mayoría del reparto en muchos momentos está sobreactuado y rozando la caricatura, aunque también aparecen secundarios tan buenos como un joven Giancarlo Giannini. Eso y el exceso de verbalización discursiva en los diálogos para reflejar los postulados del director acaban haciendo mella en nuestro interés. Por suerte, la aparición de la cantante Nicoletta (en su único papel relevante en el cine), aporta frescura y una dinámica distinta a la trama. Interpreta a Rose, una mujer vinculada al mundo criminal y al robo de joyas, fuerte e ingenua, cuyo apartamento sirve de refugio momentáneo para Marty. La relación de ambos es tensa y compleja, hay cierto entendimiento colaborativo en esa clandestinidad marginal a la que pertenecen, pero también saca a relucir el machismo de la época.

Un billete de ida a la muerte

La puerta cerrada es un filme atípico e irregular que no encuentra el equilibrio necesario entre su trama criminal y su crítica social. Se deja ver con atención por las secuencias de acción, bien coreografiadas por Giovanni, y por ese aire fatalista que sobrevuela en todo momento a sus personajes (no solo a Marty, también a su amigo Tom o a la propia Rose). El «billete de ida» del título original se refiere al camino hacia el patíbulo, en una referencia a la pena de muerte aún vigente por aquel entonces en Francia y que, como no podría ser de otra manera, el director exconvicto denuncia como acto inhumano.

La película es cruda, sucia y realista, pese a sus excesos, abordando el género polar desde un prisma distinto, menos estilizado y romantizado, pero igualmente trágico. No es una de las películas más destacadas en la filmografía de su director, pero encaja a nivel temático con el resto de obras para entender mejor cuál era su universo personal y creativo, así como sus debilidades y fortalezas.


¿Qué te ha parecido la película ‘Un aller simple / One Way Ticket (La puerta cerrada)’?

La puerta cerrada

6.6

Puntuación

6.6/10

Descubre más desde No es cine todo lo que reluce

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Another Way Film Festival anuncia la programación de cine de su XII edición

Síguenos

10,000FansMe gusta
2,450SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
22,500SeguidoresSeguir
5,550SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

74 SSIFF. Sección Oficial. Crítica de ‘Krux’: Vivir o morir, esa es la encrucijada.

Las críticas de José F. Pérez Pertejo: Sección Oficial Krux Cuando en abril de 1945 la guerra estaba sentenciada y los alemanes empezaban a tomar conciencia de...