26 FESTIVAL DE MÁLAGA. Crítica de ‘Bajo terapia’: Secretos y sorpresas

Las críticas de Laura Zurita en el 26 Festival de Málaga 2023:
Bajo terapia

Tres parejas acuden a una inusual sesión de terapia en grupo. La psicóloga les ha dejado unos sobres con consignas que las parejas tendrán que abordar y analizar entre todos. La mecánica propuesta alienta a que todos opinen, discutan y finalmente se acaben mostrando tal y como son. Con el humor como herramienta principal, el encuentro se complicará hasta límites insospechados.

Bajo terapia está dirigida por Gerardo Herrero, e interpretada por Malena Alterio, Alexandra Jiménez, Fele Martínez, Antonio Pagudo, Eva Ugarte y Juan Carlos Vellido. La película ha podido verse en marzo de 2023 dentro de la Sección oficial de la programación del 26 Festival de Málaga 2023, y se estrena en salas de cine el 17 de marzo de 2023 de la mano de Syldavia Cinema.

Tres parejas

Las tres parejas en Bajo terapia están en situaciones muy distintas. Una de ellas es aún joven, está en la fase de enamoramiento y sus problemas no empañan su mutuo cariño. Otra es un matrimonio que lleva juntos toda la vida y se irritan hasta la exasperación. La tercera viene a terapia por la profunda tristeza de la mujer.

En lugar de una consulta privada, como las que han tenido hasta ese momento, en esta ocasión tendrán una sesión de grupo, en la que irán recibiendo instrucciones por escrito de su psicólogo. Este es un formato destinado a que salgan a la luz revelaciones y reflexiones entre los miembros de las parejas.

Bajo terapia

Buena adaptación

Bajo terapia es una adaptación de una obra teatral homónima. El texto original es de Matías del Federico, y ha sido adaptado al castellano por David Serrano. Gerardo Herrero comentó que el equipo rodó la película en pocos días, después de haberla ensayado intensamente. La adaptación está muy lograda, el ritmo es rápido, el diálogo vivaz, y los personajes están bien dibujados. Cada uno de ellos tiene personalidad propia y una historia interesante. El texto no es complaciente con los personajes, que tienen virtudes y defectos, como las personas de carne y hueso.

No es tarea fácil adaptar una obra teatral al medio cinematográfico, de tal manera que encerrar la acción a un único, o unos pocos, espacios, no se sienta acartonada. En Bajo terapia el director está más interesado en recoger todos los matices de la actuación de los actores que en superar el formato teatral. Es más, la sensación de claustrofobia contribuye a crear la atmósfera especial de Bajo terapia cuando los personajes, a veces, irritados o frustrados, dan vueltas como seres enjaulados. A veces entre ellos saltan chispas, en otras se establecen vínculos de simpatías o de afinidad. La cámara los sigue de cerca, buscando captar los pequeños matices en su expresión que dirá mucho más que sus palabras. Otras veces engloba a varios de ellos a la vez, marcando las sutilezas en sus posturas y miradas que definen las relaciones entre los miembros de las parejas. Merece la pena prestarle atención a las pequeñas disonancias, las veces en las que los personajes parecen equivocarse, o exagerar un poco el gesto, porque ellos nos van dando pistas del verdadero alcance del método de terapia de grupo.

Hay sorpresas

Poco a poco se va marcando una corriente subterránea de machismo, más o menos soterrado, durante la sesión, que solo cesa cuando las mujeres se quejan en voz alta, y a veces ni siquiera entonces. Distintas formas de relaciones tóxicas asoman también, conforme las confidencias van subiendo de tono, y el espectador, junto con los personajes, va sintiendo un poco de vergüenza ajena, justo antes que el humor solucione la tensión, porque humor hay mucho en Bajo terapia. Es divertido ver cómo los hombres reaccionan con una mezcla de irritación y compañerismo, en tanto las chicas parecen sentirse más cómodas unas con otras, a veces más que con sus parejas. En la fase final entendemos mucho mejor qué ha estado pasando entre los personajes.

El elenco está bien elegido y dirigido, y actúa con entrega y buen humor. Bajo terapia es una película coral, sin que ninguno de los actores tenga protagonismo sobre otros. Si bien algunos de ellos son más vocales y hablan a todas horas, otros emplean más los gestos y los silencios, especialmente Malena Alterio.

Bajo terapia es una comedia divertida y reveladora, a veces de tono muy negro, sobre el machismo y las relaciones personales. No dejes que te cuenten el final y disfruta de la historia conforme la veas.

¿Qué te ha parecido la película Bajo terapia?

Bajo terapia

7.5