Las críticas de Daniel Farriol:
Una y otra vez (Life After Life)
Una y otra vez (Life After Life) es una miniserie británica dramática que está dirigida por John Crowley (Brooklyn, El jilguero). El guion está escrito por Bathsheba Doran (Boardwalk Empire, Traidores), adaptando la novela homónima de Kate Atkinson. La historia nos presenta a Ursula Todd que muere una noche en el año 1910 antes de que pueda respirar por primera vez. Esa misma noche de 1910, Ursula nace y sobrevive.
Está protagonizada por Thomasin McKenzie (Eileen, Última noche en el Soho), Sian Clifford (Fleabag, Inestable), Isla Johnston (Gambito de Dama, Visitation), Jessica Brown Findlay (The Hanging Sun, El destierro), James McArdle, Ron Cook, Eliza Riley, Jessica Hynes, Sean Delaney, Harry Michell, Patsy Ferran, Jack Forsyth-Noble y Sadie Byron. La serie se ha estrenado en España a través de Filmin el día 21 de Marzo de 2023.
Vivir y morir en el mismo día
La miniserie Una y otra vez (Life After Life) tiene un planteamiento curioso e interesante que finalmente resulta repetitivo y poco aprovechado. La novela de Kate Atkinson en que se basa nos traslada hasta una villa del sureste de Inglaterra donde vive la familia Todd. Es el año 1910, una época en la que Europa aún tenía su historia reciente por escribir antes de ser azotada por dos guerras mundiales. Durante una noche fría y bajo una tormenta de nieve, llega al mundo Ursula, la tercera descendiente del matrimonio formado por Hugh (James McArdle) y Sylvie (Sian Clifford), tras su hijo Maurice (Harry Michell) y su hija Pamela (Patsy Ferran).
Pero Ursula no es como los demás. Esa noche nace y también muere. El médico se queda atascado en el camino por culpa de la nieve y la niña muere estrangulada por su propio cordón umbilical. Sin embargo, acto seguido, asistimos a la misma secuencia con el doctor llegando a tiempo para asistir en el parto y salvando al bebé. A partir de entonces, la vida de Ursula, que está interpretada por Eliza Riley, a los 5 años, por Isla Johnston, durante la adolescencia, y por Thomasin McKenzie, siendo adulta, será una lucha constante por enfrentar la muerte o acontecimientos trágicos de los que puede obtener una reelectura alternativa tomando decisiones distintas.
Ni en la novela, ni en la película, se quiere dar una lógica a lo que sucede. La parte «fantástica» es el inteligente método para filtrar reflexiones acerca de la existencia humana. Por otro lado, la sensación de déjà vu que experimenta la protagonista la hemos sentido todos en mayor o menor alguna vez, ¿se trata realmente de una anomalía cerebral con explicación científica o existen líneas temporales paralelas para vivir nuestra vida de manera diferente?
La circularidad de la existencia
El concepto psicológico de circularidad lo introduce el Dr. Fellowes (Ron Cook), un psiquiatra al que acude regularmente la niña para tratar los pensamientos oscuros que le llevan a soñar con su propia muerte. Le asocia el símbolo del uróboro (la serpiente que se muerde la cola) para definir la vida de Ursula o las múltiples posibilidades que tiene durante su aprendizaje. En realidad, Una y otra vez (Life After Life) juega con la misma idea del subgénero de ficción sobre bucles temporales que obliga a los protagonistas a repetir las mismas acciones como en un videojuego hasta superar determinados obstáculos que les impiden avanzar.
Durante ese proceso de «ensayo y error», Ursula buscará el necesario equilibrio entre el miedo y la prudencia. No enfrentarse nunca a lo desconocido puede hacernos pasar de puntillas sin disfrutar de los placeres de la vida, pero no por ello deben obviarse los riesgos que conllevan las acciones durante nuestro periplo vital. Todo no está en nuestras manos ni tampoco todo es reversible. Mientras la chica muere una y otra vez o sufre otras terribles desdichas, el azar formará parte de la ecuación.
«El mundo es un lugar peligroso», dice su madre, y tiene razón. La serie nos habla sobre la fragilidad del ser humano y sobre lo efímero de nuestra existencia, pero sin caer en lo tremebundo. El propio Dr. Fellowes introduce otro concepto clave en la historia que es el «amor fati» (amar al destino), acuñado por el filósofo alemán Friedrich Nietzsche, se trata de ser conscientes de que la vida no es un camino de rosas y que debemos saborearla con la plenitud de Izzie (Jessica Brown Findlay), la tía de Ursula, una mujer díscola e independiente que vive adelantada a su tiempo aprovechando cada minuto de su vida como si fuera el último.
Un retrato de las mujeres de principios del siglo XX
Una y otra vez (Life After Life) es una serie de enorme elegancia estética que posee un acabado técnico exquisito donde se cuidan todos los elementos. Desde la ambientación y la recreación del vestuario de principios de siglo XX hasta una fotografía de texturas luminosas creada por Stuart Bentley o la banda sonora compuesta por Volker Bertelmann con un leit motiv absolutamente arrebatador que se nos quedará grabado por mucho tiempo en la memoria. Todo ese envoltorio audiovisual, junto a un reparto acertado del que destaca la maravillosa Thomasin McKenzie, ayuda a potenciar el alcance de una serie que, sin embargo, se queda a medio camino de sus postulados filosóficos.
Un claro ejemplo son las secuencias que acontecen durante el Blitz (la campaña de bombardeos sistemáticos a la población británica por parte del ejercito alemán durante la Segunda Guerra Mundial). Ursula y sus vidas paralelas vivirán esos hechos desde distintas perspectivas que hubieran podido enriquecer la profundidad histórica y psicológica del relato. La veremos siendo una de las víctimas del bombardeo a un refugio antiaéreo o como parte del equipo sanitario que socorre a las víctimas y, aún más interesante, asistiendo al conflicto desde el otro lado, en Berlín, como esposa de un alemán amigo de nazis o planeando atentar contra el mismísimo Hitler. Creo que todo esto daba mucho más juego.
Tras un primer episodio donde John Crowley sienta las bases narrativas para ese intercambio de destinos constante, es a partir del segundo capítulo cuando se evidencia un giro feminista que introduce cuestiones de plena actualidad acerca del consentimiento, el maltrato o la independencia femenina, a través de mujeres de principio de siglo que tuvieron que lidiar con normas y mentalidades retrógradas en pos de su propia libertad personal como acto de supervivencia (de ahí que la protagonista muera figuradamente tantas veces).
Una y otra vez (Life After Life) es una serie sobre el horror y la bondad inherente a los seres humanos. Como curiosidad final, hay una novela titulada «A God in Ruins» que da continuidad a la historia a través del hermano pequeño de Ursula, Teddy.
Listado de episodios de ‘Una y otra vez (Life After Life)’
La miniserie británica Una y otra vez (Life After Life) está compuesta por 4 episodios de aproximadamente 50 minutos cada uno.
Episodio 1
Año 1910, nace Ursula, pero también muere. Nuevamente en 1910, en la misma noche, Ursula vuelve a nacer y esta vez prospera como una niña sana hasta que años después en durante una excursión familiar a la playa, se ahoga en el mar. Nuevamente, en 1910, vuelve a nacer Ursula, ¿se acordará de lo que ha sucedido?
Episodio 2
La pequeña Ursula tiene pensamientos oscuros, así que sus padres deciden llevarla a un psiquiatra para que la ayude con los sueños premonitorios que padece por las noches. Durante una fiesta de cumpleaños recibirán la inesperada visita de unos amigos del hermano mayor de Ursula. Esa presencia tendrá repercusiones impactantes en la chica que deberá buscar ayuda en casa de su tía.
Episodio 3
Después de un romance vertiginoso, Ursula lucha por adaptarse a la vida de casada con Derek, un hombre que no es quien parecía ser. En otra vida, un creciente deseo de independencia llevará a Ursula a pasar el verano en Alemania cuando la guerra se acerca y allí conocerá a un joven alemán con el que iniciará un romance.
Episodio 4
Ursula sigue lidiando con la vida y la muerte mientras el futuro de Inglaterra pende de un hilo por la guerra. Ursula intentará salvar a Teddy y al país de un destino inevitable.
¿Qué te ha parecido la serie?