martes, marzo 19, 2024

Las 10 mejores películas del 2017 (para No es cine todo lo que reluce)

Último día del año, y momento de repasar las mejores películas del 2017. Como viene siendo habitual, en vez de publicar nuestras listas individuales, hemos decidido realizar votaciones y unificar criterios para publicar la que es la lista oficial de No es cine todo lo que reluce, aunque al final encontraréis los comentarios y las listas de cada uno de los colaboradores que han decidido participar en esta iniciativa. 

Para obtener la lista oficial de la web, hemos dado una puntuación a cada película en las listas individuales que hemos realizado cada uno de los colaboradores que este año hemos decidido hacer nuestro ranking particular, de tal forma que la película que lidera la lista de las mejores de cada uno de nosotros ha sumado 10 puntos, mientras que la que ocupa el puesto 10º suma tan sólo un punto. Así, con los puntos de cada una de las películas en cada una de las listas, y marcando prioridad a aquellas películas que aparecen en las listas de todos, o en la mayor parte de las mismas, obtenemos las 10 mejores películas del 2017 para No es cine todo lo que reluce que han sido estrenadas en salas comerciales y no sólo en Festivales, y queda así:

  1. La ciudad de las estrellas – La la land  (Damien Chazelle)
  2. Coco (Lee Unkrich y Adrián Molina)
  3. Your name (Makoto Shinkai)
  4. Logan (James Mangold)
  5. Dunkerque  (Christopher Nolan)
  6. La tortuga roja (Michaël Dudok de Wit)
  7. Déjame salir (Jordan Peele)
  8. Baby Driver (Edgar Wright)
  9. Manchester frente al mar (Kenneth Lonergan)
  10. Muchos hijos, un mono y un castillo (Gustavo Salmerón)

Y, por desgracia, la lista es de 10 películas, y nos dejamos fuera muchas que bien merecerían estar entre las mejores del año en nuestra web de cine, algunas de las cuales podéis ver en nuestras listas individuales, pero no han sumado los puntos para salir en la lista definitiva.


Lo mejor del 2017 para José Francisco Pérez Pertejo:

Siguiendo las directrices de No es cine todo lo que reluce, es decir, tomar en consideración todas las películas estrenadas en España durante el 2017 aunque sean producciones de años anteriores y no tener en cuenta las que no se han estrenado todavía aunque hayan podido ser vistas en algún festival, ahí lanzo mi lista con las que en mi opinión han sido las diez mejores películas del año.

En mi opinión la gran película del año ha sido La ciudad de las estrellas – La La Land de Damien Chazelle, un musical con lo mejor de la tradición hollywoodiense del género y del cine actual que supone un canto de amor al cine y una invitación a soñar y luchar por los sueños, con una maravillosa banda sonora, una pareja protagonista que derrocha carisma y una realización prodigiosa de uno de los más talentosos directores surgidos en la última década. Un clásico instantáneo al que sorprendentemente se le negó el Óscar a la mejor película en favor de la mediocre Moonlight (Barry Jenkins, 2016) de la que dentro de veinte años solo se recordará que fue la película a la que le dieron el Óscar en lugar de a La La Land.

Absolutamente magistral me pareció Dunkerque de Christopher Nolan, otra película de género (en este caso bélico) con el que su director volvió a dejar muestras de su talento narrativo, de su potencia visual y de su capacidad de poner en juego todos los elementos del cine al servicio de un estilo que a pesar de su marcado carácter personal siempre está al servicio de lo que cuenta y no al revés. También incluyo Manchester frente al mar el desgarrador drama de Kenneth Lonergan con la estupenda interpretación de Casey Affleck y la no menos estupenda, aunque breve, de Michelle Williams.

Yo mismo me siento sorprendido al encontrar tres películas de animación en mi lista de lo mejor del año, la maravillosa última creación de la Pixar, Coco (Lee Unkrich, Adrián Molina), Your name de Makoto Shinkai que pasó con más pena que gloria por la cartelera dado el escasísimo número de salas en las que se estrenó pero que afortunadamente puede ser ya recuperada en formato doméstico gracias a varias ediciones en DVD y Bluray, una de ellas excepcional; y finalmente La Tortuga Roja, una auténtica obra de arte fruto de la colaboración del estudio japonés Ghibli con el talento del holandés Michaël Dudok de Wit. También incorporo en la lista otra muestra ejemplar de cine infantil, Paddington 2 (Paul King).

Maudie, el color de la vida (Aisling Walsh) es una película absolutamente deliciosa con unas interpretaciones memorables de Ethan Hawke y Sally Hawkins. También de 2016 pero estrenada comercialmente en 2017 nos llegó la francesa Reparar a los vivos (Katell Quillévéré), adaptación de la novela de Maylis De Kerangal que lamentablemente pasó sin pena ni gloria por la cartelera. Ambas me han parecido de lo mejor del cine de autor del año.

No ha sido un buen año para el cine español, no conozco datos de taquilla pero no es a eso a lo que me refiero, no hemos tenido ningún título rompedor y sí algún que otro fiasco. Lo mejor me ha parecido el derroche de humanidad y autenticidad de Carla Simón en Verano 1993, la única que he incluido en mi top ten anual. Por citar alguna otra, podría decir que me divertí con La llamada, me gustó mucho Tierra Firme, me sorprendió gratamente Selfie y me interesó El autor. Cuatro películas más que notables.

Se quedan fuera de esta arbitraria lista otras películas que me han gustado como el regreso de Kusturica con En la vía láctea o la última de los Dardenne La chica desconocida. En cuanto al cine más comercial me ha parecido más que destacable Wonder Woman (Patty Jenkins), la mejor película de DC Comics en clara contraposición con Liga de la justicia que estará en un puesto destacado en la lista de lo peor del año, pero eso será otro día. Sin más dilación, ahí va mi lista de lo mejor de 2017.

  1. La ciudad de las estrellas – La la land  (Damien Chazelle)
  2. Dunkerque  (Christopher Nolan)
  3. Coco (Lee Unkrich y Adrián Molina)
  4. Maudie, el color de la vida (Aisling Walsh)
  5. Reparar a los vivos (Katell Quillévéré)
  6. Your name (Makoto Shinkai)
  7. Manchester frente al mar (Kenneth Lonergan)
  8. Paddington 2 (Paul King)
  9. La tortuga roja (Michaël Dudok de Wit)
  10. Verano 1993 (Carla Simón)

Lo mejor del 2017 para David Pérez «Davicine»:

Siempre es difícil decidirse, no sólo en las mejores, sino también en el orden, pero mi película favorita de este año se ha mantenido desde enero de 2017 en el primer puesto. Nada más ver La tortuga roja supe que estaba ante posiblemente la mejor película para mi este año. La película animada de Ghibli me hizo emocionarme y sentir algo especial, que no se ha repetido en todos estos meses. Sentimientos y sensaciones son las palabras que mejor definen La tortuga roja, sacando de nuestros corazones sentimientos que en ocasiones parecían olvidados y haciéndonos sentir la vida como si fuéramos protagonistas de la historia: notamos la brisa en nuestras mejillas, la arena escurriéndose entre nuestros dedos y nos dan escalofríos cuando el frío agua nos acuna hacia lo más profundo y desconocido de nosotros mismos.

Las sensaciones de la mejor película de este año no se repitieron hasta quizás Your name, siendo curioso que dos de las tres primeras películas de mi lista sean de animación, colándose entre ellas el musical por excelencia, una película que no me canso de ver  y que me anima cada vez que vuelvo a ponerla en Blu-ray: La ciudad de las estrellas – La La Land. Pero no sólo animación y musicales despiertan mi vena cinéfila y aportan algo a mi retina cinematográfica, pues este año también tengo películas de acción, aventuras, superhéroes e incluso terror en mi Top 10, que os dejo a continuación:

  1. La tortuga roja (Michaël Dudok de Wit)
  2. La ciudad de las estrellas – La la land  (Damien Chazelle)
  3. Your name (Makoto Shinkai)
  4. Baby Driver (Edgar Wright)
  5. Madre! (Darren Aronofsky)
  6. Déjame salir (Jordan Peele)
  7. Dunkerque  (Christopher Nolan)
  8. Coco (Lee Unkrich y Adrián Molina)
  9. Personal Shopper (Olivier Assayas)
  10. Logan (James Mangold)

Lo mejor del 2017 para Pablo Cózar:

  1. Thor Ragnarok (Taika Waititi)
  2. Coco (Lee Unkrich y Adrián Molina)
  3. Guardianes de la galaxia 2 (James Gunn)
  4. Geralds Game (Mike Flanagan)
  5. The Disaster Artist (James Franco)
  6. Feliz día de tu muerte (Christopher Landon)
  7. Wonder Woman (Patty Jenkins)
  8. Logan (James Mangold)
  9. Déjame Salir (Jordan Peele)
  10. El Viaje (Nick Hamm)

Lo mejor del 2017 para Fernando Quintero:

No he podido ir al cine todo lo que hubiera querido, pero allá va mi Top 10:

  1. Star Wars: los últimos Jedi (Rian Johnson)
    Porque sí. Mi motivo es porque sí. Me parece un películón, un buen guión que deja solo un cabo suelto y abre nuevas puertas a los fans de la saga.
  2. Multiple (M. Night Shyamalan)
    James McAvoy se ha convertido en uno de mis actores favoritos desde que vi El último Rey de Escocia. Con esta película me parece que se ha salido (metafóricamente y literalmente). Lo que ha conseguido Shyamalan con esta película ha sido algo que deseábamos  ver todos los fans del director hacía mucho.
  3. Logan (James Mangold)
    De todas las películas de superhéroes, me ha parecido la más personal de todas. La fantasía justa y necesaria para una road movie de superhéroes que le ha dado la muerte perfecta a dos de sus protagonistas. Gracias a Deadpool hemos tenido el placer de ver la sangre que se pedía en una adaptación de un cómic.
  4. Alien: Covenant (Ridley Scott)
    No sé si es buena o mala. Lo que sé es que a mí me gustó y disfrute muchísimo con ella y pase el miedo que sentía hace 15 años cuando veía las versiones originales. No soy de esos fans tocanarices que solo buscan fallos, sino que me siento a ver el cine como se hacía antes.
  5. Dunquerke (Christopher Nolan)
    Creo que sobran las palabras ante el motivo de su presencia en esta lista. 
  6. Déjame Salir (Jordan Peele)
    Es increíble cuando te cae mal una persona por dedicarse a la comedia y como tu opinión de un giro de 180º al ver su ópera prima. Me parece una visión de retratar el racismo hacia la raza negra de manera muy elocuente y original y creo que la interpretación de todos los actores (y sobre todo la de su protagonista) son merecedoras de un premio.
  7. Baby Driver (Edgar Wright)
    Hubo momentos que me gustó y momentos que me aburrió, pero ha sido una película distinta que mezcla buena música, persecuciones llenas de adrenalina y un reparto increíble que hace más grande a Edgar Wright. No es Cornetto, pero la damos como magnum.
  8. It (Andrés Muschietti)
    La película de terror del año. Sobran las palabras ante esta maravilla que me parecía que iba a ser un bodrio. Deseando ver la secuela.
  9. Tierra Firme (Carlos Marques-Marcet)
    Me gusta que haya representación española en mis listas y, aunque no he podido ver muchas más, me quedo con la segunda película de Carlos Marques-Marcet. Desde 10.000 km me enganchó y con esta nueva historia de amor, madurez y decisiones, hace que su espere con ansias su nueva película.
  10. La ciudad de las estrellas – La La Land (Damien Chazelle)

Lo mejor del 2017 para Agustin Olivares:

  1. Muchos hijos, un mono y un castillo (Gustavo Salmerón)
  2. Coco (Lee Unkrich y Adrián Molina)
  3. Crudo (Julia Ducournau)
  4. Manchester frente al mar (Kenneth Lonergan)
  5. La tortuga roja (Michaël Dudok de Wit)
  6. I am a hero (Shinsuke Sato)
  7. Logan (James Mangold)
  8. Kong: La isla calavera (Jordan Vogt-Roberts)
  9. It (Andrés Muschietti)
  10. Batman: la lego película (Chris McKay)

Lo mejor del 2017 para David GJ:

  1. Your Name (Makoto Shinkai)
  2. La ciudad de las estrellas – La La Land (Damien Chazelle)
  3. Spider-man: Homecoming (Jon Watts)
  4. Logan (James Mangold)


Ahora tan sólo toca comenzar a disfrutar de los grandes estrenos y las impecables producciones que nos depara el 2017, y así ir tomando buena nota de cara a nuestra próxima lista, que confiamos cueste tanto como ésta hacerla, pues eso querrá decir que hemos visto mucho y buen cine.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Citas Barcelona’ comienza el rodaje de su segunda temporada

La adaptación del popular formato Cites, Citas Barcelona, ha iniciado el rodaje de su segunda temporada, siguiendo la estela de la primera temporada, donde...