Crítica de ’Armageddon Time’: James Gray mira hacia atrás dosificando ira y nostalgia

Armageddon Time

Aunque podría deberse a la casualidad, no resulta aventurado decir que estamos viviendo una corriente nostálgica que, con carácter contagioso, parece discurrir durante los últimos años entre directores de cine consagrados que, de forma más o menos evidente, tiran de su propia vida (de su infancia mayoritariamente) para realizar auténticos autorretratos fílmicos.

Sin un afán de recopilación exhaustiva y ciñéndome a las más exitosas cabría citar la Roma de Alfonso Cuaron en 2018, Dolor y gloria (Pedro Almodóvar, 2019), Fue la mano de Dios (Paolo Sorrentino, 2021), Belfast (Kenneth Branagh, 2021) o la más reciente película de Steven Spielberg, Los Fabelmans, estrenada hace apenas un par de meses.

En Armageddon Time, es James Gray, uno de los más sólidos e infravalorados directores norteamericanos de las últimas décadas, el que aborda su infancia encarnada en un niño llamado Paul Graff (Banks Repeta) que vive junto a su madre (Anne Hathaway), su padre (Jeremy Strong) y la candorosa presencia de su abuelo (Anthony Hopkins). Un potente reparto para una excelente película que, sin embargo, pasó sin pena ni gloria por el pasado Festival de Cannes y no ha sido tenida en cuenta para ninguno de los grandes premios cinematográficos del año. Debe ser que la narrativa clásica, las interpretaciones emotivas y el sentido ético de las decisiones vitales no están de moda. Qué le vamos a hacer.

La historia comienza en el neoyorquino barrio de Queens en 1980 con el trasfondo de la campaña electoral que, finalmente, llevaría a Ronald Reagan a la presidencia de los Estados Unidos empujado por una ola de conservadurismo que él mismo se encargó de alentar con sus apocalípticos lemas de campaña: “si dejamos que esto sea Sodoma y Gomorra, tal vez veamos la época del Armageddon”.

El caso es que los padres de Paul son la primera generación de nacidos en Estados Unidos, descendientes de sendas familias de inmigrantes europeos, judíos para más señas, que huyeron de Europa cuando las cosas empezaron a ponerse feas para su raza, algo que sucedió bastante antes de la instauración del nazismo, allá por los años 20 del pasado siglo. Un tema este, el de la inmigración, que vuelve recurrentemente en las películas de Gray desde su primer largometraje Cuestión de sangre (Little Odessa, 1994) y, especialmente, en El sueño de Ellis (The Inmigrant, 2013) en el que también hacía referencias a la llegada a América de su familia.

En Armageddon Time, Gray se centra fundamentalmente en un episodio de su infancia que terminaría por ser determinante en su vida, el cambio de una escuela pública a un colegio privado que decidieron sus padres llevados por las dificultades para educar al rebelde Paul del que no consiguen hacer vida ni en casa (come solo lo que le da la gana, contesta mal a todo el mundo salvo a su abuelo) ni en el colegio donde falta al respeto al profesor, hace novillos y fuma porros a escondidas. También le sirve a Gray este episodio para poner de manifiesto las contradicciones de su familia, contrarios al conservadurismo reaganista, descendientes de inmigrantes judíos y, sin embargo, cínicamente racistas como se pone de manifiesto con su aversión a Jhonny (Jaylin Webb), el mejor amigo de Paul que, para más señas, es negro.

Gray dedica gran parte del metraje a filmar ambos colegios, subrayando el contraste entre el público en el que numerosos alumnos comparten aula ante profesores con muchos problemas para mantener la disciplina y el privado en el que los estudiantes encorbatados asisten a grupos mucho menos numerosos ante profesores que intimidan sin necesidad de levantar la voz. En ese nuevo colegio privado, el cual pueden costear gracias al abuelo, Paul no tardará en conocer al mecenas del colegio Fred Trump (padre de Donald Trump) y escuchar un aleccionador discurso de su hija Marianne Trump a la que da vida Jessica Chastain en una brevísima aparición.

Es decir, Gray, al mismo tiempo que filma la recreación autobiográfica de un periodo vital en el que comenzaba a distanciarse de la educación que sus padres querían para él y trataba de reafirmar su personalidad con continuos actos de rebeldía, traza una sutil línea entre Reagan y Trump que, sin profundizar demasiado (Armageddon Time no es ni mucho menos un film político) parece decirnos que las cosas no han cambiado tanto como podría parecer.

El personaje de Anthony Hopkins funciona como auténtico referente moral de la familia y ofrece las mejores secuencias de la película en sus juegos y conversaciones con su nieto. Qué gran actor es Hopkins cuando está contenido y aquí lo está. También destaca Jeremy Strong, muy popular por la serie Succession (que no he visto) y el pequeño Banks Repeta al que habrá que seguir de cerca porque parece tener un prometedor actor dentro. Anne Hathaway, actriz a la que suelo adorar, está sencillamente correcta en un papel que resuelve sin grandes alardes interpretativos.

Gray crea todo el corpus nostálgico de Armageddon Time salpicando el metraje de continuas referencias musicales (la rumoreada reunión de los Beatles poco antes del asesinato de John Lennon), artísticas (Kandinsky en la visita al Guggenheim) y cinéfilas: la familia yendo junta al cine para ver La recluta Benjamín (Howard Zieff, 1980), una de las películas del año en Estados Unidos.

Armageddon Time se estrenó en cines el pasado mes de noviembre. Este fin de semana llega en formato alquiler a varias plataformas incluyendo Filmin, Amazon Prime, Rakuten y Apple TV.

Armageddon Time

7.5