Tras pasar por el Festival de Berlín y los premios del cine irlandés, Filmin estrena el 9 de enero Cosas pequeñas como estas, un drama irlandés premiado en Berlín, adaptación de la aclamada novela de Claire Keegan.
Ambientada en 1985, en los días previos a la Navidad, la historia de Cosas pequeñas como estas se sitúa en un pequeño pueblo del condado de Wexford, Irlanda. Bill Furlong es un comerciante de carbón que lucha por sacar adelante a su familia: su esposa y sus cinco hijas. Durante una entrega matinal en el convento local, realiza un descubrimiento perturbador que le obliga a enfrentarse tanto a su propio pasado como al silencio colectivo de una comunidad profundamente marcada por el control moral de la Iglesia católica.
Este drama irlandés está protagonizado por Cillian Murphy (Oppenheimer, Peaky Blinders), quien también ejerce como productor junto a Matt Damon (El indomable Will Hunting, Infiltrados) y Ben Affleck (Argo, Pearl Harbor
La dirección de Cosas pequeñas como estas corre a cargo de Tim Mielants, que ya había trabajado con Murphy en la tercera temporada de Peaky Blinders. La película fue presentada en la Sección Oficial del Festival de Berlín, donde Emily Watson obtuvo el Oso de Plata a la mejor interpretación de reparto. Además, el filme fue ampliamente reconocido en los Irish Film & Television Awards, donde se alzó con los galardones a mejor película, mejor actor protagonista y mejor guion.
Tim Mielants explica:
Lo que capté de la escritura de Claire es su minimalismo, y sentí que no había otra opción que convertirme en un observador silencioso.
Esa contención se traduce en una puesta en escena que privilegia los primeros planos y la observación atenta: el protagonista aparece constantemente absorto en sus pensamientos, atravesado por oleadas de vulnerabilidad y contención, mirando y siendo mirado, pero nunca ausente.
El peso de Cosas pequeñas como estas descansa, en gran medida, sobre la interpretación de Murphy, a quien el propio Mielants define como “uno de los mejores actores del planeta”. El actor señala que el arco del protagonista funciona como el título de la película sugiere: una acumulación de pequeños gestos y decisiones aparentemente insignificantes que, poco a poco, revelan su verdadera dimensión moral.
Descubre más desde No es cine todo lo que reluce
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


















![Teatro | Crítica de ‘Borde[r]’: Los límites del cansancio cotidiano](https://i0.wp.com/noescinetodoloquereluce.com/wp-content/uploads/2025/10/border1.jpg?resize=218%2C150&ssl=1)










