sábado, febrero 24, 2024

Balance cinematográfico del año. Lo mejor del 2020

2020 ha sido un año raro en todos los sentidos, no sólo por lo más evidente, que es la pandemia en sí, sino por los efectos colaterales que ha provocado, siendo uno de ellos el cierre de cines y la cancelación o retraso en los estrenos. Pero si algo no cambia, haya pandemia o no, es que cuando un año llega a su fin en No es cine todo lo que reluce tratamos de repasar lo más destacado que nos dejan los últimos 365 días, y os ofrecemos las ya clásicas listas de lo mejor del año en cuanto a estrenos cinematográficos. Este año nos encargamos tres de nosotros de haceros nuestro particular balance con lo mejor del 2020.


Balance cinematográfico del año por David Pérez “Davicine”:

A la hora de elaborar mi lista de las 10 mejores películas del año para mi, al igual que los otros compañeros de No es cine todo lo que reluce, he tenido en cuenta tan sólo las películas que han tenido distribución en cines a lo largo de este año o han llegado a las plataformas. Y quizás ahí ha radicado el mayor cambio que hemos sufrido este 2020, pues hasta la fecha todo pasaba por los cines antes de lanzarse a la venta o estar disponible en Netflix, Filmin y similares, pero los problemas para poder estrenar en bastantes salas, acompañado por las restricciones de aforo de los cines, ha provocado que definitivamente las plataformas se asienten entre nosotros.

Es curioso que ha tenido que llegar una pandemia para que, confinados en nuestras casas, podamos disfrutar de estrenos en nuestros sofás, aunque desde aquí defiendo seguir acudiendo a las salas de cine para vivir la experiencia completa, pero no vamos a negar que muchas películas pueden disfrutarse en casa con una buena pantalla y equipo de sonido… y ya no hablemos si disponemos de proyector. Pero sí, el hecho de lanzarse películas directamente en nuestras teles sin pasar por cines, o incluso al poco tiempo de haberse estrenado, ha ayudado a que veamos más películas que otros años.

Y así, entrando en materia, quizás estemos ante el año que para mi, con diferencia, ha supuesto la explosión definitiva del cine de autor, pues las que han llegado a las salas no han tenido mucha competencia con Blockbusters que han preferido reservarse para 2021, y de esta forma en mi lista destacan muchas más películas independientes que taquilleras, aunque me alegraría que hubieran conseguido recaudar más las primeras de lo que lo han hecho.

Quizás el orden de mi lista no se corresponde con el orden definitivo en el que me gustaría posicionarlas, pero una vez elegidas las 10 mejores para mi cuesta mucho ordenarlas. Este año tengo en mi lista solo una película española, Las niñas, ópera prima de Pilar Palomero, autora de los multipremiados cortometrajes La noche de todas las cosas o Zimsko Sunce, entre otros, que ha participado en Berlinale Talents y en Sarajevo Talents. Tras un triunfal paso por el Festival de Málaga llegó a los cines en plena pandemia, y no pudo ser disfrutada quizás por tantos espectadores como hubiera merecido, por lo que confiamos que pueda tener una segunda vida en DVD/Blu-ray y plataformas.

Tal y como comentaba previamente, el cine de autor ha conseguido mucha relevancia en este 2020, y si los dos títulos españoles citados encajan en este género, también tengo cine independiente internacional que creo merece estar en esta lista por méritos propios: el poderoso drama sobre la devastación emocional que produce el rencor Corpus Christi; la triunfadora en San Sebastián Beginning, que no dejó indiferente a nadie; El faro, una película que parece tallada como una pieza de orfebrería y que no ha conseguido unanimidad en la crítica; o la muy esperada (y retrasada) Under the skin, que consiguió llegar a los cines este atípico año tras 6 años de espera.

Y algo de cine comercial no podía faltar en mi lista, pues tener buen reparto y presupuesto no va en contra de ser una buena película, y así este año me ha llegado como un soplo de aire freso Jojo Rabbit, por la complejidad de su temática y la frescura con la que se ha tratado. Más comercial es Tenet, aunque casi destaca en ella la complejidad narrativa que el presupuesto, pero Christopher Nolan sabe dar a sus seguidores lo que esperan de sus películas, y de nuevo lo consigue con creces. Con 1917 me sucede lo mismo que con Tenet, que es una película con clara orientación comercial pero tiene toque de autor, y es que Sam Mendes podría exhibir sus películas en las escuelas de cine pues su último trabajo es una joya que roza la poesía visual.

Directa a plataformas, más concretamente en Netflix, nos encontramos a principios de año con Diamantes en bruto, cuando aún ni nos imaginábamos que esa iba a ser la tónica para ver películas este 2020, y aunque ya queda lejana en el recuerdo, consiguió captar mi atención y disfruté con el mejor Adam Sandler demostrando que no sólo sabe hacer bromas en este impecable thriller policiaco.

Cerrando el repaso de lo mejor del año, casi recién salida del horno, y sin pasar por cines, ha llegado esta Navidad Soul a Disney+, y tras disfrutar de ella en la oscuridad de mi salón ha ido directa a mi lista de lo mejor de este año, pues sólo Pixar es capaz de conseguir tratar ciertos temas con esa delicadeza, y conseguir un producto perfecto para que disfrutemos niños y mayores como lo lograban hace años los mejores títulos de esta factoría. 

Sin más, allá va mi Top 10 de este fatídico 2020:

  1. Corpus Christi (Jan Komasa)
  2. Soul (Pete Docter, Ken Powers)
  3. Jojo Rabbit (Taika Waititi)
  4. Under The Skin (Jonathan Glazer)
  5. Beginning (Dea Kulumbegashvili)
  6. 1917 (Sam Mendes)
  7. El faro (Robert Eggers)
  8. Tenet (Christopher Nolan)
  9. Las niñas (Pilar Palomero)
  10. Diamantes en bruto (Joshua Safdie, Benny Safdie)

Balance cinematográfico del año por José F. Pérez Pertejo:

Elegir las mejores películas del año se acompaña siempre de la espinosa cuestión de delimitar los criterios de inclusión. ¿Consideramos el año de producción de la película o el año de estreno en nuestro país? En nuestra página siempre nos hemos atenido a este segundo criterio que suele ser el más aceptado por todos los elaboradores de listas cinéfilas.

Es por ello que el primer lugar de mi lista lo ocupa una película producida en 2019 y que su estreno, el 10 de enero de este aciago 2020, me impidió incluir en el listado del año pasado. Se trata de la maravillosa 1917 de Sam Mendes, un auténtico monumento al cine entendido como espectáculo, como industria, como entretenimiento y como arte. Sí, como arte también, estoy dispuesto a batirme en duelo con quien me discuta que 1917, además de una gran producción, es también cine de autor.

El año 2020 ha sido catastrófico para todo y el cine no podía ser ajeno a la debacle. Muchas productoras y distribuidoras han decidido retrasar sus estrenos más esperados, lo cual me parece comprensible, y otras han decidido estrenarlas directamente en plataformas digitales, lo cual me entristece, me cabrea y me pone los pelos de punta. Escuchar a los agoreros que vaticinan el final de las salas de proyección tal y como las entendemos me desquicia y solo pido no vivir para verlo a pesar de que tengo el capricho de llegar a ser anciano.

Los meses de confinamiento me han obligado, como a todo el mundo, a pasar mucho más tiempo en mi casa y, por tanto, a ver más películas que nunca en el televisor. Pero, a pesar de que he visto en mi casa algunos estrenos ineludibles, he de reconocer que he dedicado mucho más tiempo a ver clásicos o a hacer ciclos caseros repasando las filmografías completas de Fellini, Rohmer (ambos centenarios en 2020) o casi completas de Jacques Demy (magníficas ediciones en Blu-ray de A Contracorriente) o de Robert Bresson. He ido al cine ¡en el cine! todo lo que he podido y, aún así, 2020 ha sido el año que menos películas he visto en salas.

Tristemente también he de decir que el año me ha parecido flojo en cuanto a calidad, un indicativo es que lo más alto de mi lista la ocupe una película del año pasado y el segundo puesto una película de 2018, la francesa Cartas a Roxane que, por razones que no alcanzo a entender, ha tardado dos años en estrenarse en nuestro país. Tampoco es de este año la polaca Corpus Christi ni la estadounidense Un amigo extraordinario, ambas en la lista.

Del cine de Hollywood, la película más destacada ha sido Tenet del inefable Christopher Nolan, pero también hay que decir que es el único que ha tenido agallas para estrenar y que junto al reciente estreno de Wonder Woman 1984 son los únicos “blockbusters” que nos han llegado. En cuanto a las películas que se han saltado el estreno en salas comerciales (aunque algún pase habrán hecho para poder optar a premios), me quedo con Mank de David Fincher y con la maravillosa Soul de la (casi) infalible Pixar. Completo la lista con la georgiana Beginning, una película tan difícil como extraordinaria y con la más reciente película del último genio vivo: la divertida e inteligente Rifkin´s Festival de Woody Allen que, además, incluye algunas inolvidables secuencias de amor a sus clásicos de referencia.

Si triste es la situación del cine mundial, la del cine español ha sido catastrófica. Llevo toda mi vida defendiendo el cine español y partiéndome la cara con los que lo critican despiadadamente por razones extra cinematográficas, generalmente sin haber visto las películas. Pero el balance del cine español en 2020 es pobrísimo. Incluyo, eso sí, el cortometraje La voz humana de Pedro Almodóvar que en mi opinión es la mejor media hora de cine español estrenada este año. Del resto me quedo con la emotiva Uno para todos, la estimable Ane o películas que no pasan de amables como Las niñas, La boda de Rosa, Invisibles, Sentimental o la divertida Historias lamentables de Javier Fesser. Ninguna de ellas me será inolvidable.

Mucho mejor ha sido la producción televisiva en nuestro país con dos series magníficas como Patria y Antidisturbios y otras varias francamente buenas como La línea invisible, Dime quien soy o, sin duda alguna, la mejor metaficción televisiva española que he visto jamás: Mira lo que has hecho del genial Berto Romero en su tercera temporada.

Este año no voy a hablar de lo peor, no he visto estrenos suficientes para elaborar una lista ni tengo ahora el estómago en disposición de recordar algunas “cosas” que me he tenido que tragar. Así que sin más dilación paso a enumerar mi subjetivísima (como no puede ser de otra manera) lista:

  1. 1917 (Sam Mendes)
  2. Cartas a Roxane (Alexis Michalik)
  3. Soul (Pete Docter, Ken Powers)
  4. La voz humana (Pedro Almodóvar)
  5. Mank (David Fincher)
  6. Corpus Christi (Jan Komasa)
  7. Rifkin´s Festival (Woody Allen)
  8. Tenet (Christopher Nolan)
  9. Un amigo extraordinario (Marielle Heller)
  10. Beginning (Dea Kulumbegashvili)

Balance cinematográfico del año por Daniel Farriol:

Se acaba este extraño y pandémico año 2020 donde particularmente he tenido la oportunidad de ver más cine que nunca, unas 430 películas y unas 60 series de TV. Con el confinamiento y el cierre de salas se aceleró la transición al online y muchos estrenos nos llegaron a través de plataformas VOD. La oferta ha crecido exponencialmente y considero a Filmin como la punta de lanza para un cambio revolucionario en el modo de entender los festivales de cine y el visionado de las películas. Ha sido un año de cambios también en lo personal y desde hace un par de meses me integré a la redacción de No es cine todo lo que reluce.

Cine internacional

Me piden que escoja mis películas favoritas de este año y como siempre es una tarea complicada. Vamos a tener en cuenta solo las películas estrenadas en España durante el año 2020, así que se quedarán fuera las que he visto en Festivales de Cine y aún no han tenido distribución, probablemente algunas nunca la consigan. Es por eso que la mejor película de 2020 para mi es una con producción de 2013, paradojas del destino. Siete largos años ha tardado en estrenarse esa Obra Maestra de la ciencia-ficción que es Under The Skin (Jonathan Glazer, 2013), tan inclasificable e inabarcable como absolutamente fascinante.

Mi ecléctica selección incluye los emocionantes dramas Solo nos queda bailar, Ondina. Un amor para siempre y No dejes rastro, obras valientes de espíritu libre y experimental como Beginning, Abou Leila y El Huevo del Dinosaurio y propuestas de cine de género que se apartan de los esquemas habituales como Archive, Little Joe y Saint Maud. He dejado fuera otras grandes películas que perfectamente podrían estar en mi Top 2020 como El Padre, She Dies Tomorrow, Antología de un pueblo fantasma, El lago del ganso salvaje The Devil All The Time. Entre las peores cosas que he visto este año se encuentran Fantasy Island, El puente maldito o Fuego negro

Cine español y latinoamericano

Me gustaría prestar atención al cine español y destacar mis favoritas. El cuento macabro Baby, que nos devuelve al mejor Juanma Bajo Ulloa, es mi favorita de este año. También destacaría las películas La isla de las mentiras, No matarás y Ane, los documentales Sanmao: La novia del desierto y The Mystery of the Pink Flamingo, o un trabajo independiente que ha pasado desapercibido como Planeta 5000. La película apátrida Un perro ladrando a la Luna cuenta con capital español en la producción y también estaría entre mis favoritas. Respecto al cine latinoamericano me quedo con la chilena Algunas bestias y la guatemalteca La Llorona.

Series de TV

En cuanto a series todavía es más complicado realizar un Top porque es imposible abarcar toda la oferta de plataformas, no nos da la vida. Tengo pendientes algunas de las que más me apetecían este año como La Maldición de Bly Manor, Raised by Wolves, El Tercer Día, Devs o Tales from the Loop, seguro que alguna se habría hecho hueco en el Top. De las que he podido ver completas destaco en el apartado internacional al sobrecogedor drama danés sobre un atentado terrorista Cuando el polvo se asienta y en el apartado nacional a la acción frenética de Antidisturbios (tuve la suerte de verla del tirón en pantalla grande, en el Kursaal de San Sebastián). Me gustó, pero he dejado fuera a Gambito de Dama porque ya hemos hablado mucho de ella y hay otras propuestas que merecen nuestra atención. Entre las que más me han aburrido o decepcionado colocaría a Curon, Mujeres de la noche y Snowpiercer.

      Top 10. Las mejores películas de 2020:

  1. Under The Skin (Jonathan Glazer) -Reino Unido-
  2. Beginning (Dea Kulumbegashvili) -Georgia-
  3. Solo nos queda bailar (Levan Akin) -Suecia-
  4. Ondina. Un amor para siempre. (Christian Petzold) -Alemania-
  5. Archive (VOD) (Gavin Rothery) -Reino Unido-
  6. Little Joe (Jessica Hausner) -Austria-
  7. Saint Maud (Rose Glass) -Reino Unido-
  8. Abou Leila (Amin Sidi-Boumédiène) -Argelia-
  9. El Huevo del Dinosaurio (Öndög) (Wang Quan’an) -Mongolia-
  10. No dejes rastro (VOD) (Debra Granik) -Estados Unidos-

      Top 10. Las mejores series de 2020:

  1. Cuando el polvo se asienta (Filmin) -Dinamarca-
  2. Antidisturbios (Movistar+) -España-
  3. The Eddy (Netflix) -Reino Unido-
  4. Pure (Filmin) -Reino Unido-
  5. Está bien no estar bien (Netflix) -Corea del Sur-
  6. El Colapso (Filmin) -Francia-
  7. Kalifat (Netflix) -Suecia-
  8. Unorthodox (Netflix) -Alemania-
  9. Extracurricular (Netflix) -Corea del Sur-
  10. Adult Material (Filmin) -Reino Unido-

2 COMENTARIOS

  1. Enorme trabajo. Yo este año si ha habido poco cine pues yo he visto aun menos. De vuestro top puedo decir q he visto Soul, y me doy por satisfecho.
    Feliz año a todos!!!!!!

    • Gracias por la parte que me toca y por visitar No es cine todo lo que reluce! Este año mucho más cine! Feliz año! 😉

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crítica de ‘Guardianes del museo‘: Una película de gatos con mucho arte en su interior

Las críticas de Ignacio Mittenhoff: Guardianes del museo En el museo Hermitage hay un escuadrón de felinos que protegen las obras de los roedores desde hace...