martes, marzo 19, 2024

‘El faro’: Reportaje fotográfico y análisis de la edición Blu-ray

Ya está a la venta El faro (Universal Pictures, 2019) en DVD y Blu-ray, y gracias a Sony Pictures Home Entertainment os ofrecemos el análisis y un reportaje fotográfico de la edición en Alta Definición del segundo largometraje de Robert Eggers.

En esta película el director nos azota como la tormenta que acecha a los protagonistas. El salitre, el barro, el hedor, la madera que cruje, la ventisca que ruge sin piedad y la luz cegadora que arrastra con su atávico poder. Se trata de una película que parece tallada como una pieza de orfebrería. Rodada en 35 milímetros y con un formato prácticamente cuadrado, como los pioneros del cinematógrafo y el cine mudo, su exquisita fotografía en blanco y negro consiguió una nominación a los Premios de la Academia.

Cargada de referencias sublimes y malditas, El faro nos lleva desde el propio acervo y la superstición del folclore de Nueva Inglaterra hasta la tradición marinera de Herman Melville o el horror cósmico de H.P. Lovecraft. 

El faro tiene lugar en una remota y misteriosa isla de Nueva Inglaterra en la década de 1890. El veterano farero Thomas Wake (Willem Dafoe) y su joven ayudante Ephraim Winslow (Robert Pattinson) deberán convivir durante cuatro semanas. Su objetivo será mantener el faro en buenas condiciones hasta que llegue el relevo que les permita volver a tierra. Pero las cosas se complicarán cuando surjan los conflictos de jerarquías entre ambos.

El gran duelo interpretativo entre Dafoe (Van Gogh, a las puertas de la eternidad) y Pattinson (High Life) es otro elemento hipnótico que convierte este cuento alucinatorio en todo un clásico del fantástico y del terror contemporáneos.



Edición:

La edición Blu-ray de El faro está presentada en el clásico estuche amaray azul, con el póster en la portada, mientras que la contraportada nos presenta algunas imágenes de la película junto a los datos técnicos, artísticos y sinopsis. En el interior del estuche nos encontramos el disco Blu-ray con la imagen de la portada sin título.


Imagen y sonido:

El disco Blu-ray presenta la película con una relación de aspecto de 1.19:1, es decir, lo que llamaríamos formato cuadrado, con franjas negras a izquierda y derecha, una relación de aspecto de las que se usaban cuando las teles no eran panorámicas, pero que aporta un estilo propio a la película reforzado con el gran trabajo del director de fotografía Jarin Blaschke. Se nota el interés del director en crear una atmósfera increíble en esta película, en la que incluso la elección de las lentes permite dar un toque especial a los espectros de luz y los contrastes. El nivel de detalle es excepcional, incluso en escenas oscuras, apreciando desde los marcados rasgos faciales de los protagonistas a las roídas ropas que a veces lucen.

A nivel sonoro, el Blu-ray incluye la pista en versión original en Inglés DTS-HD Master Audio 5.1, mientras que el resto de pistas, entre las que está el Castellano, están en DTS Digital Surround 5.1. Se trata de una película en la que los diálogos entre los dos protagonistas cobran especial relevancia, y presenta una considerable actividad envolvente dada la cantidad de efectos ambientales que integra la pista de sonido, desde gaviotas al oleaje, todo nos envuelve. Aunque eso no perjudica a la película, y los diálogos se presentan de forma clara y priorizada. Igual de importantes son los diálogos como los silencios, que durante largos tramos nos deja solo acompañados por los citados efectos ambientales. 

Características técnicas Blu-ray:

  • Audio: Inglés DTS-HD Master Audio 5.1; Castellano, Francés y Alemán DTS Digital Surround 5.1. Audio descripción en Inglés.
  • Subtítulos: Inglés para sordos, Castellano, Árabe, Danés, Holandés, Finés, Francés, Alemán, Hindi, Islandés, Noruego, Portugués y Sueco.
  • Película en alta definición, pantalla en formato 1.19:1.
  • Duración: 109 min. aprox.

Contenido adicional:

La edición Blu-ray incluye los siguientes extras:

  • Comentario del director y coguionista Robert Eggers.
  • Escenas eliminadas (0:02:59). Dos escenas eliminadas, siendo la segunda de ellas de especial valor para entender cómo Ephraim Winslow llegó a estar «desnudo» al inicio de la escena que iría justo a continuación de ésta en la película:
    • Barriendo la cocina.
    • Joven desnudándose.
  • Un cuento oscuro y tormentoso (0:37:47). Un interesante extra que profundiza en la historia pero también aporta información de producción y entrevistas. Se divide en tres partes:
    • Capítulo 1: Mitos tras la locura.
    • Capítulo 2: Embrujo bajo la luz.
    • Capítulo 3: Productos de la imaginación.


Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Citas Barcelona’ comienza el rodaje de su segunda temporada

La adaptación del popular formato Cites, Citas Barcelona, ha iniciado el rodaje de su segunda temporada, siguiendo la estela de la primera temporada, donde...