sábado, abril 20, 2024

95 Premios Óscar: Crónica de la gala y palmarés completo

Celebrada en el Dolby Theatre de Los Ángeles y presentada por Jimmy Kimmel, esta madrugada ha tenido lugar la nonagésimo quinta edición de los Óscar de Hollywood que ha consagrado a Todo a la vez en todas partes como la gran triunfadora del año al alzarse con siete estatuillas, entre ellas las más importantes como película, dirección, guion, montaje y tres de las cuatro categorías de interpretación.

La gala comenzó con Jimmy Kimmel haciendo una intervención un tanto aséptica en la que lo más divertido fueron las advertencias que hizo a quien pretendiera agredirle, recordando el incidente de Will Smith con Chris Rock del año pasado.

Guillermo del Toro y Marc Gustafson recogieron el primer Óscar de la noche para Pinocho de Guillermo del Toro como mejor película de animación, un éxito de Netflix en una categoría que tradicionalmente está dominada por Disney o Pixar. A continuación, Todo a la vez en todas partes se llevó sus dos primeros premios de la noche cuando los ganadores del año pasado, Ariana DeBose y Troy Kotsur entregaron los Óscar a las mejores interpretaciones de reparto que recogieron un emocionadísimo Ke Huy Quan y Jamie Lee Curtis en lo que supuso la primera sorpresa de la noche. La cara de Angela Basset, gran favorita, fue todo un poema.

La producción alemana Sin novedad en el frente es la segunda gran triunfadora de la noche al ser galardonada con cuatro estatuillas: los premios a mejor película internacional, mejor fotografía, mejor banda sonora y mejor dirección de producción. Su director Edward Berger recogió emocionado el correspondiente a mejor película internacional de manos de Antonio Banderas y Salma Hayek.

El apartado musical de la noche se saldó con las cinco (desiguales) actuaciones correspondientes a las cinco canciones nominadas al Óscar a la mejor canción. Correcta como siempre Diane Warren con «Applause», desafinadísimos los intérpretes de «This is a life», estupendo número musical el de «Naatu Naatu» por la peli RRR, y a una diferencia abismal las actuaciones de Rihanna con «Lift Me Up» de Wakanda Forever y la gran Lady Gaga demostrando lo que es cantar con una maravillosa actuación de «Hold My Hand» de la película Top Gun: Maverick. Además Lenny Kravitz cantó al piano durante un emotivo in memoriam en el que echamos de menos a Carlos Saura.

Lady Gaga

La ballena recibió dos Óscar de sus tres nominaciones, los correspondientes a mejor maquillaje y peluquería y el de mejor actor principal que fue a parar al gran favorito de la categoría Brendan Fraser que, muy emocionado, recordó toda su carrera.

El premio a la mejor actriz, muy disputado entre las dos grandes favoritas, Cate Blanchett por TÁR y Michelle Yeoh, cayó finalmente en manos de esta última por su papel de Evelyn en Todo a la vez en todas partes.

A continuación os dejamos con el palmarés completo, pinchando en cada título se puede acceder a cada una de las críticas publicadas en No es cine todo lo que reluce.

Mejor película

Mejor director

Mejor actriz principal

Mejor actor principal

Mejor actriz de reparto

Mejor actor de reparto

Mejor guión original

Mejor guión adaptado

Mejor película de animación

Mejor película internacional

Mejor banda sonora

Mejor canción original

  • «Naatu Naatu» de M.M. Keeravani por RRR

Mejor documental

  • Navalny, dirigido por Daniel Roher (Estados Unidos)

Mejor fotografía

Mejor montaje

Mejor diseño de producción

Mejor maquillaje y peluquería

  • Adrien Morot, Judy Chin, Anne Marie Bradley por La ballena

Mejor diseño de vestuario

Mejores efectos visuales

Mejor sonido

  • Mark Weingarten, James Mather, Al Nelson, Chris Burdon, Mark Taylor por Top Gun: Maverick

Mejor cortometraje

  • An Irish Goodbye, dirigido por Tom Berkeley y Ross White (Irlanda)

Mejor cortometraje documental

  • Nuestro bebé elefante, de Kartiki Gonsalves (India)

Mejor cortometraje animado

  • El niño, el topo, el zorro y el caballo, de Peter Baynton, Charlie Mackesy (Estados Unidos)

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES