martes, abril 16, 2024

Crítica de ‘Infiniti’: Los astronautas de Schrödinger

Infiniti

Infiniti es una serie francesa de ciencia-ficción creada y escrita por Stéphane Pannetier (Les Ombres Rouges, Crimson Wedding) y Julien Vanlerenberghe (Unidad de investigación, Famille d’accueil), que cuenta en la dirección de los 6 episodios con Thierry Poiraud (Zone Blanche, Goal of the Dead). La historia comienza cuando la Estación Espacial Internacional (ISS) se queda en silencio y la tripulación debe ser rescatada. Al mismo tiempo, aparece un cuerpo decapitado y encerado en Kazajistán que es identificado como un astronauta estadounidense que debía estar de misión en la ISS. Una astronauta francesa que se quedó en tierra y un policía kazajo intentarán resolver el misterio.

Está protagonizada por Céline Sallette (Vernon Subitex, Corporate), Daniar Alshinov (A Dark-Dark Man, Ulbolsyn), Vlad Ivanov (Metronom, Siervos), Ellora Torchia (In the Earth, Midsommar), Lex Shrapnel, Karina Arutyunyan, Anatolii Panchenko y Laurent Capelluto. La serie puede verse en España en AMC+ desde el día 20 de Octubre de 2022.

Un misterio conjunto en el espacio y en la tierra

Infiniti es una miniserie compuesta por 6 episodios que combina la ciencia-ficción con el thriller policíaco para desentrañar un misterio a dos bandas relacionado con la desconexión de la Estación Espacial Internacional (ISS) y con unos cadáveres que aparecen decapitados en los desiertos de Kazajistán. A primera vista, ambos hechos están inconexos, pero todo se complica al descubrir que los cuerpos mutilados corresponden a los astronautas que formaban parte de la tripulación de la ISS con la que se ha perdido contacto desde la Tierra.

La cuestión es, ¿cómo pueden haber llegado hasta allí sin que haya sido detectada la llegada de ninguna nave desde el espacio exterior? Y aún más extraño, ¿cómo puede haberse recibido una comunicación de auxilio desde la Estación Espacial posterior al hallazgo de los cadáveres de los astronautas? La única forma de aclarar lo sucedido es enviar una misión de rescate a la ISS y ver si queda alguien allí arriba o no.

Es una premisa de lo más sugerente que promete una intriga espacial en la línea tradicional de la ciencia-ficción más adulta, sin embargo, pocas escenas tendremos en el espacio y la acción acontecerá principalmente a ras de suelo. Por un lado, seguiremos a la astronauta Anna Zarathi (Céline Sallette) que era quién debía capitanear la misión espacial de la ISS antes de sufrir un ataque de ansiedad que abortó el despegue previsto. Fue sustituida a última hora por Anthony Kurz (Lex Shrapnel), compañero con quién mantenía una relación sentimental en secreto al ir en contra de las normas establecidas por la Agencia Espacial. Mientras lidia con sus problemas personales (un intento de suicidio al inicio de la serie) deberá intentar esclarecer lo que sucede, convirtiéndose en la candidata ideal para la posterior misión de rescate a la ISS.

Vida y muerte son igual de relativas

Por otro lado, seguiremos a Isaak Turgun (Daniar Alshinov), un policía kazajo que está al frente de la investigación de los presuntos asesinatos de los astronautas cuyos cuerpos van apareciendo en el desierto con signos de ritos del zoroastrismo (religión de los antiguos persas que adoraban al fuego y al sol). El policía es un hombre testarudo con ansias de venganza que continuará investigando pese a todas las advertencias que irá recibiendo por el camino, ya que descubriremos más tarde que lleva a cuestas un terrible sentimiento de culpa debido a una tragedia familiar que le convierte en alguien sin nada que perder.

Las distintas visiones que tienen Anna e Isaak acerca de lo que está ocurriendo son, en principio, antagónicas. Mientras ella cree que los astronautas siguen vivos a bordo de la ISS, él es mucho más escéptico y considera que no hay nadie allí arriba porque todos los astronautas han muerto en la Tierra, tal y como indican las evidencias criminales. ¿Y si los dos tuvieran razón como en la teoría del Gato de Schrödinger que puede estar vivo y muerto a la vez? ¿Y si, en verdad, la inestabilidad mental de ambos les ha llevado a albergar teorías sin fundamento durante sus respectivas pesquisas? Aunque las pistas son notorias durante el desarrollo de la trama de Infiniti, será en el último episodio cuando se destaparán todos los secretos, las personas implicadas y la solución a las teorías conspiranoicas.

Vida

Infiniti es una serie que peca de tener demasiada ambición ya que pretende aglutinar psicología, filosofía, física cuántica y política ficción alrededor de una trama de conspiraciones espaciales. Se agradece el intento de cultivar una historia compleja que trascienda la infantilización del género actual, pero los distintos elementos se disponen sobre la mesa de forma desordenada, algo que provoca caídas de ritmo, un primer capítulo farragoso en el que cuesta entrar u otras pérdidas de interés puntuales durante el desarrollo de cada uno de los capítulos. Es una serie con picos de atención que logran provocar cierta fascinación ante lo desconocido, con unos personajes principales y algunos de los secundarios bien construidos con los que resulta fácil empatizar, en especial el policía o Reva (Ellora Torchia). Por desgracia, la experiencia acaba siendo tediosa en muchos momentos con, además, una resolución bastante caprichosa.

La sensación global es que quieren abarcar demasiados temas incluyendo cambios genéricos para enrevesar una historia que podría haberse contado de una manera más diáfana. De hecho, funciona mejor cuando adopta las formas de un policíaco clásico que cuando se mueve en una ciencia-ficción sesuda bajo los parámetros del thriller político de Guerra Fría globalizada en el centro de mandos del cosmódromo. Entre las reflexiones que se lanzan encontramos la contraposición de las creencias teológicas con las científicas con frases como «la ciencia es una religión» o «ir al espacio es un milagro», aunque finalmente todas las teorías expuestas con tanto mimo durante horas estallan en mil pedazos en un final lleno de giros imposibles que deja a la luz del sol varios agujeros en el guion.

Zona spoiler

Entrando en el terreno del spoiler (no leas lo siguiente si aún no has visto la serie), si las distintas versiones de los individuos provocadas por la tormenta solar se explican como hojas conectadas a un mismo árbol, ¿por qué la «doble» de Anna hereda sus mismos sentimientos y el amor que siente por Anthony sin tan siquiera conocerlo y, en cambio, el «doble» de Emil se transforma en un doppelgänger perverso sin ningún aprecio por su otro yo?

(Fin del spoiler) Cosas como esa me desmontan la coherencia interna de los postulados que hace la serie. Pese a todo, los aficionados a la ciencia-ficción pueden hallar suficientes reclamos en Infiniti para acercarse a una trama densa que presta la misma atención al interior de los personajes que a la acción externa.

Infiniti

6.3

6.3/10