jueves, abril 18, 2024

AFFBCN 2021. Crítica de ‘Hail Driver!’: La ciudad devoradora de sueños

Las críticas de Daniel Farriol en AFFBCN 2021:
Hail Driver!

Hail Driver! es un drama malayo escrito y dirigido por Muzzamer Rahman. La historia nos presenta al joven Aman que tras la muerte de su padre tiene que convertirse en un conductor ilegal para un app electrónica. Mientras lleva clientes de un lado a otro, intenta comprender la vida en Kuala Lumpur, pero todo cambia cuando conoce a Bella. Está protagonizada por Amerul Affendi (Gracias a ti, The Last Day of a Manager), Mei Fen Lim (Two Sisters, One Perfect Day), Bront Palarae, Sharifah Amani, Nadiya Nissa, Anas Ridzuan y Jay Iswazir. La película se ha estrenado en España en Filmin dentro de la programación del Asian Film Festival 2021.


Un mundo en blanco y negro

Hail Driver! (Prebet Sapu) ha sido la película escogida para representar a Malasia en los Oscar. Se trata de un drama independiente rodado en blanco y negro sobre las dificultades de cumplir los sueños en una ciudad como Kuala Lumpur. El protagonista es Aman, un escritor que debe reciclarse al haber desaparecido los periódicos y publicaciones en papel por la irrupción de los medios digitales en internet. Tras el fallecimiento de su padre, sin un lugar donde dormir y sin recursos económicos para sobrevivir, decide convertirse en taxista ilegal comprando una licencia falsa para poder ejercer como conductor a través de la aplicación de transporte Toompang. Este Taxi Driver eventual recorrerá las calles de la ciudad, normalmente de noche, llevando a clientes de todo tipo que le permitirán ir descubriendo el modo de vida que hay allí.

Todo cambia cuando conoce a Bella, una inmigrante china que estudia de día y se dedica a la prostitución por las noches. Poco a poco se irán conociendo y surgirá entre ellos una amistad y atracción que llenará los huecos de sus respectivas soledades. El blanco y negro de la fotografía propuesta por Fairuz Ismael y Hafiz Rashid (Petaka, Madu) tiene una textura sucia y áspera que recuerda a un celuloide de 16mm con mucho contraste, pero también hay belleza en los bajos fondos y los paseos nocturnos sacan a relucir la belleza de los lugares (seres) olvidados. No es casual esta elección, es una forma visual de dibujar un paralelismo con el daltonismo que padece el conductor y, al mismo tiempo, un reflejo del futuro incierto y descolorido que parece avecinarse sobre dos personas que han tenido que renunciar a sus sueños. El propio protagonista bromea en un diálogo de la película afirmando que ve la vida como si fuera una película de P. Ramlee, mítico actor y director malayo de los años 50-60.

 

Ciudad grande, gente pequeña

Sobre Hail Driver! sobrevuela constantemente una atmósfera melancólica y opresiva en un contexto sociopolítico convulso. No recuerdo si hay alguna indicación exacta del año en que está ambientada, pero entiendo por algunas referencias a la situación política estancada del país que debe ser alrededor de 2013, tras la crisis económica y con una nueva victoria en las elecciones de la coalición centroderechista Barisan Nasional de carácter conservador, nacionalista e islámico. «Ciudad grande, gente pequeña», dice uno de los personajes. Así se ve en la película Kuala Lumpur, una capital llena de edificios gigantescos y luces de neón, pero que a la sombra de sus rincones luminosos oculta gente que deambula desesperanzada y sin un rumbo en el horizonte.

No todo es tristeza y pesadumbre en la película. El guion de Muzzamer Rahman también ofrece un hilo de esperanza en el encuentro de esas dos almas solitarias. Tal vez no allí y renunciando a muchas cosas que nunca lograrán, pero juntos pueden encontrar el camino para salir adelante. Hay cierto tono de cuento o fábula romántica en todo lo que envuelve la relación entre el taxista y la escort, pero nunca llega a resultar empalagosa. Además he encontrado bastante puntos en común con otra película reciente de temática similar que está ambientada en París, Night Ride (La nuit venue) (Frédéric Farrucci, 2019).

Por tanto, Hail Driver! no es solo una película que nos hable de la idiosincrasia malaya si no que su planteamiento de una cosmópolis como monstruo devorador de sueños es extrapolable a los problemas que podríamos encontrar en cualquier otra gran urbe como son la falta de oportunidades de los inmigrantes, la precariedad laboral, la inflación en el mercado de la vivienda, las políticas a espaldas del ciudadano o el aislamiento social que sufren los más desventurados.


¿Qué te ha parecido la película?

Hail Driver!

6.5

Puntuación

6.5/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘The descent’ | Reportaje fotográfico y todos los detalles del Blu-ray

De la mano de A Contracorriente Films ya está a la venta en formato físico The descent, escrita y dirigida por Neil Marshall (Dog...