miércoles, diciembre 31, 2025

Las 10 mejores películas de 2025 para José F. Pérez Pertejo

Balance cinematográfico de 2025 por José F. Pérez Pertejo

Llega el último día del año y, con él, el momento de repasar las mejores películas que hemos visto durante los últimos doce meses. Una vez más, nos atenemos al criterio de No es cine todo lo que reluce de considerar únicamente las películas estrenadas en España en el año natural aunque sean producciones del año anterior y obviar las películas que, aunque hayamos visto en algún festival, no van a ser estrenadas hasta el año siguiente. Es por esto que en mi lista figuran algunas películas de 2024 y no lo hacen un par de ellas que, a buen seguro, estarán en la que estaré tecleando tal día como hoy dentro de un año. Me refiero a Hamnet (Chloé Zhao) que se estrenará el 21 de enero y La Grazia (Paolo Sorrentino) que no llegará a la cartelera española hasta marzo.

La mejor película del año, en mi opinión, es Valor sentimental. Un poderoso drama nórdico con salpicaduras humorísticas en el que Joachim Trier disecciona con sensibilidad e inteligencia los tormentosos vínculos familiares entre un padre y dos hijas profundizando en cómo las heridas de la infancia nos determinan en la vida adulta mucho más de lo que somos capaces de reconocer. Pero no se queda ahí, Valor sentimental es, además, un minucioso estudio de las crisis vitales, afectivas y creativas con el que Joachim Trier se consagra como uno de los más importantes directores humanistas del panorama cinematográfico actual.

Como humanista es, sin duda alguna, el cine de Alauda Ruiz de Azúa, algo que ya demostró con su ópera prima Cinco lobitos y con su serie Querer y ahora consagra (la palabra no está elegida al azar) con Los domingos. La película, que ganó de calle el Festival de San Sebastián, es una auténtica lección de humanidad merced a un guion impecable y unos personajes a través de los cuales, directora y actores vehiculizan emociones, ideas y sentimientos con tanta autenticidad como amargura.

El resto del cine español del año 2025 me ha dejado bastante frío. No conecto con Sirat, la película española favorita de la crítica y de los otorgadores de premios y nominaciones que a mi me parece un film artificioso en el que todo ocurre a golpe de guion para conseguir un efectismo tan tramposo como vacío. Qué se le va a hacer. Por destacar alguna película española más que no entra en la lista y me han parecido estimables citaré Mi amiga Eva del siempre atinado Cesc Gay, la muy sensible Una quinta portuguesa de Avelina Prat y Los tigres de Alberto Rodríguez que, sin ser su mejor película, vuelve a demostrar que es uno de los directores que mejor rueda de este país.

Sin ser una película redonda, Una batalla tras otra, de Paul Thomas Anderson es cine de altura. La adaptación de la novela «Vineland» de Thomas Pynchon ofrece un puñado de secuencias magistrales y magníficas interpretaciones de Benicio del Toro, Teyana Taylor, Chase Infinity y especialmente Leonardo DiCaprio que, a juicio de quien aquí escribe, hace el mejor trabajo de su carrera. Si no cito a Sean Penn no es por olvido, es porque no me gusta su pasadísima de rosca interpretación.

Critica de ‘Una batalla tras otra’: De idealismo e inanidad

Memorias de un caracol pasó casi desapercibida por nuestra cartelera cuando es una auténtica maravilla de animación del genial Adam Elliot que ya había parido en 2009 otra obra maestra titulada Mary and Max. Al menos sirvió para que esta última, inédita en nuestro país, se estrenara en cines y ambas fueran editadas en Blu-ray para gran alegría de los que seguimos coleccionando películas en formato físico.

Igualmente maravillosa es la brasileña Aún estoy aquí, de Walter Salles que se alzó con el Óscar a mejor película internacional y que narra una emotiva crónica familiar y de activismo político durante la dictadura militar de Brasil. Tema, curiosamente, del que también se ocupa otra película brasileña, El agente secreto, de Kleber Mendonça Filho, que llegará a la cartelera española en febrero de 2026. No se la pierdan, es fantástica.

El gran Guillermo del Toro añade otra extraordinaria película a una filmografía brillante y sólida sin apenas altibajos. Frankenstein es hermosa e impactante, sórdida y delicada, dura y sensible, con una dirección artística irreprochable, una banda sonora emocionante y un gran reparto en el que Mia Goth, Jacob Elordi y Oscar Isaac están sencillamente fantásticos.

También el iraní Jafar Panahi ha firmado este año una de sus mejores películas si no la mejor, en Un simple accidente firma un film humanista sobre el origen del mal que fluye entre el thriller político, el drama clásico y la comedia negra con trazas de teatro del absurdo, todo ello visto a través del filtro humorístico marca de la casa Panahi. Tremenda es La voz de Hind, un despiadado puñetazo al estómago y una sacudida a la conciencia del espectador a cargo de Kaouther Ben Hania sobre el horror sufrido en Gaza por la población civil. Una película en la que todo sucede en un permanente fuera de campo y, sin embargo, resulta mucho más impactante que otros films más explícitos.

Mucho más ligera pero encantadora es Nouvelle Vague, la carta de amor al cine y a la corriente cinematográfica francesa del mismo nombre que firma Richard Linklater a través del accidentado rodaje de Al final de la escapada de Jean-Luc Godard. Una preciosidad imprescindible para cinéfilos que gana en un segundo visionado. Como francesa es la inteligente Tres amigas con la que Emmanuel Mouret juega a ser Woody Allen y, aunque lejos del modelo, logra una comedia dramática vitalista y melancólica en la que un guion impecable encaja a la perfección con un elenco interpretativo brillante. Deliciosa.

Como este año he debutado en la hipertensión arterial y mi médico me ha recomendado rebajar el consumo de sal, café y mala leche, me voy a ahorrar el habitual párrafo que dedico a hablar de las peores películas del año. No prometo que esta medida antihipertensiva sea permanente, a lo mejor el año que viene vuelvo a las andadas.

Sin más preámbulos y justificaciones, ahí va la lista de las mejores películas de 2025:

  1. Valor sentimental (Joachim Trier, 2025)
  2. Los domingos (Alauda Ruiz de Azúa, 2025)
  3. Una batalla tras otra (Paul Thomas Anderson, 2025)
  4. Memorias de un caracol (Adam Elliot, 2024)
  5. Aún estoy aquí (Walter Salles, 2024)
  6. Frankenstein (Guillermo del Toro, 2025)
  7. Un simple accidente (Jafar Panahi, 2025)
  8. La voz de Hind (Kaouther Ben Hania, 2025)
  9. Nouvelle Vague (Richard Linklater, 2025)
  10. Tres amigas (Emmanuel Mouret, 2025)

Descubre más desde No es cine todo lo que reluce

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Las 10 mejores películas de 2025 para David Pérez

Balance cinematográfico de 2025 por David Pérez "Davicine" Llega el momento de realizar la siempre complicada lista de las mejores películas del año, y ha...