65 SEMINCI. Sección Oficial. Crítica de ‘Minari’: Tierno y delicado retrato familiar

Las críticas de David Pérez “Davicine” en la 65 SEMINCI:
Minari

Escrita y dirigida por Lee Isaac Chung (Munyurangabo), Minari se convirtió en la gran triunfadora de la pasada edición del Festival de Sundance, y ahora se ha presentado en España dentro de la Sección Oficial de la 65 Seminci, aunque ya sabemos que A Contracorriente Films la estrenará el 12 de marzo de 2021 en cines de nuestro país, todo un logro en los tiempos que corren.

La película, producida por Plan B Entertainment (compañía fundada por Brad Pitt) y distribuida en Estados Unidos por A24 (Lady Bird, Hereditary), fue reconocida en Sundance con el Gran Premio del Jurado y con el Premio del Público, algo que han conseguido en los últimos años films que después han triunfado en su carrera a los Oscar, como Whiplash (2014) y Precious (2009).

Minari está ambientada en los años 80 e inspirada en las vivencias del director, y sigue a una familia coreana-americana que se muda a una pequeña granja de Arkansas en busca de su propio sueño americano. La casa de la familia cambia completamente con la llegada de su abuela. En medio de la inestabilidad y los desafíos de esta nueva vida en el campo, la película muestra la resistencia innegable de la familia y lo que realmente hace un hogar. Una tierna y amplia historia sobre lo que nos arraiga.

La película está protagonizada por Steven Yeun (Burning, Ojka), Yeri Han (Niebla), y el joven actor Alan Kim, junto a Will Patton (Armaggedon, Mensajero del futuro), entre otros, y todos ellos dan forma a este tierno y delicado retrato centrado en una familia que lucha por mantenerse a sí misma, y demuestra que Lee Isaac Chung tiene una gran habilidad como narrador de vidas golpeadas por la vida pero sin necesidad de hacer hincapié en el drama ni buscar que nuestras emociones afloren, simplemente haciéndonos partícipes de sus vivencias.

Problemas de salud, conflictos matrimoniales, altibajos laborales… Casi nada parece estar bien en la vida del matrimonio formado por Jacob (Steven Yeun) y Monica (Yeri Han), e incluso las cosas parecen empeorar cuando Monica invita a su madre, Soon-ja (Yuh-Jung Youn), a mudarse con ellos desde Corea del Sur. No es una abuela convencional, e incluye un nuevo factor desestabilizador, su complicada relación con el hijo enfermo de la pareja, David (Alan S. Kim), pero todo esto es empleado por el director para abordar cuestiones más importantes sobre lo que significa cultivar una vida mejor y lo que se necesita para salir adelante ante cada bache, aprendiendo a sobrevivir y prosperar.

Si todo fueran golpes, la película habría sido un dramón, pero en vez de eso Chung no juega con nuestras emociones y salpica el guion con momentos tiernos y divertidos, sobre todo en la relación con David y su abuela, lo que no implica que deje de lado tratar temas más serios como la tensa relación entre marido y mujer o las dificultades de los inmigrantes para asentarse en ciertas zonas. Así, Minari nunca acaba de convertirse en una película triste, a pesar de los desafíos que se van encontrando los personajes, y es que el desarrollo de los personajes y la bella fotografía no hace mas que provocar en nosotros nuestra preocupación (que no lastima) por la vida de la familia. No tenemos que ser asiáticos o inmigrantes para identificarnos con lo que les está pasando a los Yis, pues la película es, en resumen, universal.

Al igual que la planta que da título a la película, Minari sirve para recordarnos que cualquiera de nosotros puede crecer en cualquier lugar y reponerse tras una tragedia, y si ese mensaje cala en algún espectador, su objetivo estará cumplido.


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7

Puntuación

7.0/10

David Pérez "Davicine"

Informático de profesión, cinéfilo de afición. Bloguero, tuitero y todo lo que me permita comunicarme. En mis ratos libres escribo en esta web, y me dejo ver en RTVCyL. Twitter e IG: @davicine79.

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