martes, mayo 21, 2024

Crítica de ‘Garfield, la película’: Un gato glotón reconvertido en aventurero

Garfield, la película

El mundialmente famoso Garfield (con la voz de Chris Pratt), el gato casero que odia los lunes y que adora la lasaña, está a punto de vivir una aventura ¡en el salvaje mundo exterior! Tras una inesperada reunión con su largamente perdido padre – el desaliñado gato callejero Vic (con la voz de Samuel L. Jackson) – Garfield y su amigo canino Odie se ven forzados a abandonar sus perfectas y consentidas vidas al unirse a Vic en un hilarante y muy arriesgado atraco.

Garfield, la película está dirigida por Mark Dindal sobre un guion de Paul A. Kaplan, David Reynolds y Mark Torgove, basada en los famosísimos dibujos de Jim Davis. Las voces en versión original vienen dadas por Chris Pratt, Samuel L. Jackson, Hannah Waddingham, Ving Rhames, Nicholas Hoult, Cecily Strong, Harvey Guillén, Brett Goldstein, Bowen YangSnoop Dogg.  La película se estrena en España el 1 de mayo de 2024 de la mano de Sony Pictures Releasing de España.

Garfield, el gato naranja más famoso del mundo

Garfield nació el 19 de junio de 1978 de la mano del caricaturista estadounidense Jim Davis. Su debut en 41 periódicos de Estados Unidos marcó el inicio de una trayectoria meteórica que lo convertiría en un ícono global.

Inspirado en los propios gatos de Davis y en su abuelo, James A. Garfield Davis, conocido por su corpulencia y personalidad ruidosa, Garfield rápidamente cautivó a la audiencia con su humor sarcástico, seco y muy reconocible, especialmente entre los amantes de los gatos. John, su amigo humano que lo adora y lo sirve y Odie, el perrete con el que convive, lo acompañan fielmente en sus aventuras.

Las primeras tiras cómicas se centraban en su pereza, glotonería y amor por la lasaña, pero con el tiempo, Garfield se convirtió en un personaje más complejo, desarrollando relaciones con otros personajes y enfrentando desafíos personales. Las tiras cómicas comenzaron a abordar temas como la amistad, la familia, la dieta y la cultura popular, lo que amplió aún más su atractivo.

Garfield se convirtió en un fenómeno mundial, traducido a más de 25 idiomas y presente en una gran variedad de productos, desde peluches y ropa hasta videojuegos. Dos películas, Garfield 2: A Tale of Two Kitties (Tim Hill, 2006) y Garfield: Las aventuras de Garfield (2013), varias series de televisión animadas, Garfield and Friends (1988-1994), The Garfield Show (2008-2013) y Garfield: Tales from the Wasteland (2019), y numerosos especiales cimentaron su lugar en la cultura popular. Garfield tiene incluso sus adaptaciones en videojuegos.

A día de hoy, Garfield sigue siendo una de las tiras cómicas más populares del mundo, con millones de lectores que disfrutan de sus aventuras y humor atemporal. Su legado continúa con nuevas tiras cómicas, libros y productos que se lanzan regularmente, asegurando que el glotón y hedonista Garfield siga conquistando corazones durante generaciones.

¡Este no es mi Garfield!

En tanto las adaptaciones de televisión han tenido bastante éxito, no se puede decir lo mismo de  los largometrajes sobre el personaje, lo que puede sugerir las dificultades de adaptar un personaje complejo y satírico como Garfield al formato cinematográfico, y de encontrar el público adecuado.

Garfield, la película se aleja significativamente del estilo de la tira cómica original. En lugar del trazo simple y bidimensional característico de las viñetas, la película presenta personajes con formas más suaves y redondas. Esta diferencia estética también se extiende al humor, que en la película se suaviza y se torna más apto para todo público.

Si bien Garfield conserva su esencia glotona, egoísta y, en ocasiones, insoportable, la película lo coloca en una aventura superheroica que lo aleja de su vida habitual como gato doméstico. Esta trama central, que gira en torno a la relación con un padre previamente desconocido, resulta poco atractiva y carece del ingenio y la sátira que caracterizan a la tira cómica. Es más bien indiferente, no lleva a ningún lado y la villana es más bien sosaina.

Cabe destacar la participación de reconocidos actores como Santiago Segura y Alaska en la versión española, quienes aportan su talento cómico a la película. Sin embargo, su presencia no logra compensar las debilidades del guion y la dirección.

Garfield, la película presenta una duración excesiva de casi dos horas, lo que resulta desproporcionado para una historia tan simple y carente de profundidad. Si bien la presentación inicial, con su representación del gato perezoso y hambriento característico, resulta atractiva, la película no logra mantener el ritmo ni emocionar a los espectadores.

Para los niños, Garfield, la película puede resultar demasiado larga y compleja, mientras que para los adultos, la trama simplona y el humor suavizado carecen del encanto y la mordacidad de la tira cómica original. En definitiva, la película no logra capturar la esencia del Garfield que conocemos y apreciamos, quedando relegada a una mera adaptación fallida que no hace justicia al personaje. Para futuras adaptaciones, sería bienvenido un enfoque más fiel al material original, respetando el estilo de humor ácido  pasota que ha caracterizado a Garfield durante décadas.

Garfield, la película si bien cuenta con elementos atractivos como la animación y la presencia de actores reconocidos, falla en capturar la esencia del humor y la crítica social que han hecho de Garfield un ícono de la cultura popular.

¿Qué te ha parecido la película Garfield, la película?

Garfield, la película

5