martes, abril 30, 2024

Teatro | Crítica de ‘Quiero colapsar a tu lado’: Comprometida y original

Las críticas teatrales de Laura Zurita:
Quiero colapsar a tu lado

Dos amigas y un amigo deciden emprender un viaje hacia los claroscuros de la crisis ecosocial. Sus propias experiencias servirán de canal para ofrecer testimonios de activistas globales, pequeños proyectos locales, personas afectadas, personajes históricos o incluso familiares… Pero también aportarán reflexiones, reacciones emocionales, ilusiones, miedos, y confesiones…

¿Cómo nos relacionamos desde lo individual y desde lo colectivo para convivir con lo que está por llegar o alejar la amenaza? ¿Cuál es la manera de activar y reactivar nuevas formas de reconstrucción y reparación? Quiero colapsar a tu lado es un intento de poner luz donde apenas la hay. Una apuesta conciliadora y realista sobre el futuro del planeta y la humanidad. Un espacio de encuentro entre seres sensibles. Un movimiento vital. Una necesidad.

Quiero colapsar a tu lado surge de la necesidad de provocar un cambio en nuestra forma de vida, de recordarnos el ineludible paso del tiempo mientras el entorno a nuestro alrededor sigue sufriendo.

Teniendo el punto de mira sobre la crisis ecosocial, Quiero colapsar a tu lado busca incitar el debate en torno a la cuestión medioambiental. Combinando los datos con las emociones, trata el miedo, la esperanza, la indiferencia en torno a la incógnita de lo que le espera a España y a nuestras vidas dentro de 30 años. Encontrar una respuesta no es sencillo teniendo en cuenta el aumento de la temperatura global, los incendios masivos, la contaminación y el agravamiento de los residuos plásticos.

Detrás de la obra, se encuentra un trabajo de investigación en el que se ha consultado a expertos climáticos y ecologistas. Así, cuenta con la colaboración de Greenpeace, Ecologistas en Acción, el CSIC y diversos profesionales. Aparte, también hay una labor por la ciudadanía de organizar talleres de creación artística.

Quiero colapsar a tu lado está dirigida por Rakel Camacho, sobre una idea original de  Fernando Gallego, Sandra Arpa y Laura Presa Fox, que también la interpretan. La obra se estrenó el 11 de abril de 2024 en la sala Cuarta Pared.

Llamada de atención

Quiero colapsar a tu lado es un grito, una queja, una llamada de atención sobre los problemas ambientales y lo que hacemos al respecto. Los actores han participado en la creación de la obra y están muy comprometidos con ella, y han buscado documentarse seriamente para retratar los hechos lo más seriamente posible. La seriedad de la información se combina con recursos del teatro más experimental y contemporáneo, creando una obra original y sorprendente.

En Quiero colapsar a tu lado vemos a tres personas, que representan distintos puntos de vista, distintas actitudes ante esta problemática. La ecologista, llena de datos y buscando soluciones casi febrilmente. La persona new age, optimista e hiperespiritual, y el pragmático, que quiere trabajar por el medio ambiente, pero sin que le cueste demasiado.

La realidad objetiva de los problemas ambientales se combina con perspectivas más personales, los proyectos optimistas con las realidades abrumadoras. Los puntos de vista y los escenarios de Quiero colapsar a tu lado cambian de forma imprevisible, pero el foco se mantiene continuamente en la relación del hombre con su medio ambiente. El que no haya un relato continuo y  las escenas se sucedan sin una lógica aparente  sorprende una y otra vez al espectador y puede resultar un poco agotador.

Interpelación al espectador

Uno de los puntos más provocadores de Quiero colapsar a tu lado son las preguntas que relacionan los objetivos de concienciación de los protagonistas con sus propias actividades personales. Esas preguntas se hacen en la escena, pero de alguna manera se dirigen al público. La interpelación al espectador, bien explícita, bien implícitamente, es continua y contribuye a mantener la atención.

La escenografía de Quiero colapsar a tu lado está hecha de una serie de objetos que se usan de manera polivalente. Y una piedra enorme que se usa para proyectar imágenes. El efecto es algo desordenado al principio, lo cual es probablemente intencional. El uso de objetos corrientes para crear metáfora es ocurrente y raro, pero funciona.

Quiero colapsar a tu lado es una obra necesaria que nos confronta con la crisis ambiental de forma original y reflexiva. A través de diferentes personajes y sus perspectivas, la obra nos invita a cuestionar nuestras propias acciones y a tomar conciencia de la urgencia de actuar. Recomendable para todos aquellos que se preocupen por el futuro del planeta y busquen una experiencia teatral diferente y comprometida.

¿Qué te ha parecido la obra Quiero colapsar a tu lado?

Teatro | Crítica de ‘Los piragüistas’: Una mirada lúcida sobre el vacío existencial

Las críticas teatrales de Laura Zurita: Los piragüistas Dos aparentes amigos se pierden durante una carrera de piraguas en el mar. Uno elucubra sobre el suicidio,...