Crítica de ‘The offering‘: Buen punto de partida, resultado convencional

The offering

La vida del protagonista de The offering está sin rumbo fijado, no tiene dinero ni le va bien en el trabajo y su mujer se ha quedado embarazada. Fruto de la desesperación de no poder llegar a fin de mes, intentará que su padre le sirva de aval. En el mismo edificio tienen el negocio familiar, una funeraria que es la vida de su progenitor y también su fuente de ingresos. Para lograr convencerle empleará métodos poco ortodoxos y esto hará que se escape un maligno espíritu que tendrá como objetivo a su esposa y al bebé de ambos. The offering está dirigida por Oliver Park e interpretada por Nick Blood, Emily Wiseman, Paul Kaye, Allan Co.rduner, Jonathan Yunger, Velizar Binev, Daniel Ben Zenou, Nathan Cooper, Sofia Weldon, Boyan Anev, Yonko Dimitrov y Jodie Jacobs. La película se estrena en España el 27 de enero de 2023 de la mano de Vértice Cine.

Ambientada en una comunidad judía ortodoxa

Desde el mismo principio de The offering se nos anuncia lo que vamos a ver. En un ático polvoriento un anciano judío practica ritos sobrenaturales, rodeado de símbolos mágicos y textos en hebreo. Todo parece anticuado, desde el mobiliario, las alfombras y el atuendo del anciano, propio de un fundamentalista judío de cualquier momento del siglo XX

Tras los títulos de crédito vamos a la luz del día. Estamos en un barrio de judíos ortodoxos en Nueva York, y visten, se peinan y afeitan de manera sumamente tradicional, anticuada hasta el extremo, con pantalones, fajines, tirabuzones y kipás, y las mujeres llevan faldas largas y se cubren el cabello con pañuelos oscuros. Solo las marcas de los coches que cruzan por la calle nos revelan que estamos en el siglo XXI, y todo lo demás parece anacrónico y fuera del tiempo. Art y su mujer, Claire, van a visitar al padre de él, tras muchos años de extrañamiento, que vive en una casa antigua en el antiguo barrio, y el negocio familiar no es otro que una funeraria que lleva a cabo ritos ortodoxos. Al tiempo que nuestros protagonistas se instalan en la casa del padre, a la funeraria llega un nuevo cadáver, que es el anciano judío al que hemos conocido poco antes. Una serie de fenómenos extraños se van sucedido en la casa. Poco a poco se nos va revelando cuál es la causa de los fenómenos, y las claves para el éxito, o el fracaso, de la lucha contra las fuerzas sobrenaturales.

Recursos obvios del género

En general, se respetan las reglas del género, y  se ve que el director utiliza con liberalidad todas las herramientas tópicas del género para hacer surgir el miedo en el espectador. Y ese es, quizás, el punto más débil de The offering, el que se recurra a efectos y figuras ya conocidas. Hay sustos y apariciones que habrían sido más efectivas si hubieran sido más insinuadas y menos mostradas. El miedo es un sentimiento que se nutre en buena parte de reacciones internas, y de la imaginación del espectador. Las películas de miedo, en general, funcionan mucho mejor cuando no vemos bien aquello a lo que nos enfrentamos, cuando nos movemos en el terreno de la ingenuidad y las sombras, cuando volvemos a ser niños y los fantasmas están escondidos en el fondo del armario. Cuando el armario se ilumina se acaba el terror, y a los misterios de The offering les hubiera venido bien un poco más de sugerencias y algo menos de luz.

Los misterios funcionan muy bien en la antigua casa, llena de polvo, de recuerdos y de sombras, en unos escenarios donde hasta los títulos de los libros en las estanterías están pensados y dispuestos milimétricamente. The offering se mueve en una cultura que tiene ritos para todos, y tiene un contexto mágico antiguo y detallado, un universo de demonios, conjuros y genios conjugado, a pesar de las contradicciones en las que se incurren, con la adoración de un Dios que a lo largo de los años la tradición fue convirtiendo en único. Una figura tradicional que es una madre que se quedó sin hijos por intervención divina, y roba a niños nonatos y  muertes neonatales.

Otro punto fuerte es el demoledor final, sin concesiones al sentimentalismo ni al optimismo impostado, y tiene el tono desesperado y oscuro en plena consonancia con la desesperación en la que vive el espíritu de la película.

Sugerente punto que partida que no se aprovecha

A pesar de que el punto de partida del misterio es muy sugestivo, la película se deja llevar por los tópicos del género. Hay muchas posibilidades en la figura de un fantasma femenino, madre frustrada y feroz, que vive a través de los siglos. La interpretación convencional de esta figura hace que al final tengamos una película entretenida y solvente, pero que se mueve en terrenos conocidos con poca originalidad.

The offering es una película de terror con un buen punto de partida una ambientación impresionante que entretendrá a los amantes del género, aunque le hubiera sentado bien sugerir más y mostrar menos.

¿Qué te ha parecido la película The offering

The offering

6.5