jueves, abril 18, 2024

Crítica de ‘Alerta global (Warning)’: Soledades virtuales e infinitas

Alerta global (Warning)

Alerta global (Warning) es un drama estadounidense de ciencia-ficción que está dirigido por la debutante Agata Alexander, quien también co-escribe el guion junto a Jason Kaye y Rob Michaelson. La historia nos sitúa en un futuro no muy lejano dominado por la dependencia de los humanos hacia las nuevas tecnologías. La película reflexiona sobre el significado de la vida, la muerte y el sentido de la soledad, intercalando diversas historias de personajes que se entremezclan sin llegar a confluir en una sola trama.

Está protagonizada por Annabelle Wallis (Maligno, Annabelle), Alice Eve (Belgravia, Réplicas), Rupert Everett (Adult Material, La importancia de llamarse Oscar Wilde), Thomas Jane, Toni Garrn, Tomasz Kot, Garance Marillier, Alex Pettyfer, Patrick Schwarzenegger, Lana Condor y Charlotte Le Bon. La película se presentó en España dentro de la Sección Panorama Fantàstic del Festival de Sitges 2021. Se ha estrenado en plataformas como Movistar+ y Filmin el día 15 de Julio de 2022.

Distopía futura de nuestro presente

Alerta global (Warning) es una película de ciencia-ficción que busca dar un toque de atención respecto a la deshumanización de la sociedad y al paulatino aislamiento de los individuos que la componen, más aún tras el periodo pandémico y la fase de confinamiento que sufrimos por culpa del Covid-19. No es una historia en sí, sino varios fragmentos de relatos que se superponen y, en ocasiones, se interrelacionan a través de alguno de los personajes que aparecen en ellos. Sin embargo, ese collage narrativo acaba siendo precisamente el talón de Aquiles de una narración que se dispersa y avanza a trompicones sin tener demasiado claro hacia dónde dirigirse.

De esa manera, por ejemplo, asistiremos sin solución de continuidad a la aventura de un astronauta que durante un paseo espacial sufre un accidente que le envía lejos de la nave sin posibilidad de regresar o, ya en la Tierra, a la existencia de un dispositivo llamado Dios 2.0 que controla nuestros pecados y nos ayuda en nuestra sanación espiritual (es un asistente virtual tipo Alexa). La directora polaca, criada en Suecia, Agata Alexander, nos plantea un futuro distópico no demasiado lejano a nuestro presente, desde un prisma oscuro y deprimente, para reflexionar sobre la excesiva dependencia de las personas hacia las nuevas tecnologías. El tono severo no exento de sátira macabra parece una extensión de los postulados dictados por Charlie Brooker en la serie Black Mirror.

Muchas buenas ideas que se dispersan

Alerta global (Warning) es una película con cierto empaque visual y un reparto estupendo que incluye varias caras conocidas en roles breves. Es una pena que algunas buenas ideas queden disgregadas a lo largo de las diversas subtramas dejando la sensación de ser un esbozo de algo más importante que no termina de completarse o desarrollarse en toda su plenitud. La posibilidad de una vida eterna exclusiva para la clase alta de la sociedad; la opción de borrar de la memoria las relaciones con gente con la misma facilidad de quien elimina un archivo de su PC en la papelera de reciclaje; controlar los cuerpos de manera que puedan vivirse experiencias dentro de otros (incluso cambiando de sexo); o practicar la eutanasia en androides para deshacerse de robots insatisfactorios; esos son algunos de los conceptos que se manejan en el guion con más o menos pericia.

Hay momentos donde la película funciona de maravilla, por ejemplo, pienso en ese robot humanoide de aspecto algo siniestro y de humor poco afortunado que es sistemáticamente rechazado e intenta comprender cuáles son sus errores de comportamiento que motivan esa exclusión social, para ser finalmente traicionado por su cuidador al que considera un amigo. Son destellos de gran calado emocional donde se esquivan los clichés genéricos que tiene toda ciencia-ficción distópica.

La infinita soledad

La directora actualmente afincada en Los Ángeles y que procede del mundo de la creación de contenido audiovisual para internet y de los videoclips (ha trabajado con Marilyn Manson o Dillon Francis) busca, en realidad, trazar un paralelismo con nuestra forma de vida actual y demostrar como las máquinas están sustituyendo a nuestros lazos afectivos. Las personas cada vez están y se sienten más solas en un mundo lleno de frustraciones donde la salud mental está más deteriorada que nunca, así pues, la advertencia a que se refiere el título del filme se convierte en una fatalista revisión del fin del mundo provocado por ese cataclismo de deshumanización a la que nos lleva esa pérdida de contacto con los demás.

Entrando en el terreno de los spoilers (no leas este párrafo si aún no has visto la peli), es inevitable hacer referencia a la doble paradoja que encontramos en la escena final. El astronauta que se halla flotando en el espacio como el Major Tom del «Space Oddity» de David Bowie, toma conciencia de su propia vida enfrentándose a una muerte irremediable, sin embargo, desde su más infinita soledad (hasta pierde contacto con la IA que controla la misión), será el testigo y último superviviente de la destrucción de toda la humanidad viendo el impacto de unos meteoritos contra el planeta. Un desenlace de Alerta global (Warning) tan desolador y pesimista como irónicamente perverso.

Alerta global (Warning)

6

6.0/10